Meteorología

Título: Ingeniero Meteorólogo

Lugar de Estudios: Facultad de Ciencias

PERFIL

El Ingeniero Meteorólogo egresado de la UNALM es el profesional que se ocupa de la evaluación de los procesos atmosféricos, así como de la interpretación, pronóstico y cuantificación de las características del tiempo y del clima, con el propósito de buscar el bienestar de la sociedad participando en la planificación y optimización de la producción agropecuaria, industrial, transporte, confort social y turismo.

ÁREAS TEMÁTICAS

La UNALM es la única Universidad, que forma profesionales en Meteorología en el país, la sólida base en las ciencias físicas y matemáticas del Meteorólogo le permite comprender y manejar cualquier actividad relacionada con el tiempo atmosférico y clima.

En la medida en que el ser humano comprenda que la vida y la calidad de vida depende del respeto a la atmósfera, el Meteorólogo interactuará con actividades hasta hoy poco desarrolladas como las ciencias médicas, derecho ambiental y contaminación ambiental, además de ocupar roles clásicos como el pronóstico del tiempo, asesoramiento agro climático, etc.

ORIENTACIONES

Meteorología Aeronáutica, Meteorología Marina, Agrometeorología, Investigación (Cambio climático, calentamiento global), Climatología e Instrumental eteorológico (estaciones automáticas).

OPORTUNIDADES LABORALES

Debido a que toda actividad humana se encuentra bajo el dominio de la atmósfera, se requieren Meteorólogos en:

  • Pronóstico del tiempo atmosférico en aeropuertos: CORPAC, DIRMA (Dirección de Meteorología Aeronáutica).
  • Pronóstico del tiempo atmosférico en la Navegación Marítima: DHNM (Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina), SENAMHI.
  • Actividades Pesqueras: IMARPE (Instituto de Mar Peruano).Actividades Agrícolas, zonificación climática de cultivos, actividades dedicadas a la planificación agrícola para la producción Nacional y la exportación: SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), CIP (Centro Internacional de la Papa).
  • Investigación científica en el clima y otras ciencias como la geofísica: IGP (Instituto Geográfico del Perú).
  • Docencia Universitaria: todas las universidades del Perú y del Mundo.
  • Confort Social, Urbanismo, Desastres Naturales INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil), calidad de vida: ONG (Organizaciones No Gubernamentales).