Ingeniería Forestal

Título: Ingeniero Forestal

Lugar de Estudios: Facultad de Ciencias Forestales

PERFIL

Su sólida base en el conocimiento de las ciencias le permite identificar, cuantificar y solucionar problemas relacionados con el ambiente, mediante el desarrollo de políticas de aplicación de opciones de manejo de las actividades humanas apropiadas con su entorno. Posee calidad humana, lo cual se manifiesta en su sensibilidad y amor a la naturaleza, así como en su integridad personal y profesional siendo capaz de trabajar multidisciplinariamente, cultivando una actitud abierta, receptiva y propositiva.

Planifica y gestiona el aprovechamiento sostenido de los bosques y el manejo de plantaciones forestales, la actividad turística y recreativa en ámbitos rurales involucrando a la población local y propone acciones para mitigar impactos ambientales. Desarrolla procesos de domesticación de especies aplicando investigación biotecnológica. Conoce los procesos industriales, la política y la administración forestal que le permita dar alternativas que aseguren la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos de flora, fauna y de los ecosistemas forestales, para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de la población.

GRANDES ÁREAS TEMÁTICAS

Está preparado para asegurar la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales, particularmente en el manejo de tierras forestales bosques y fauna silvestre.

Su visión global de la problemática agraria le permite diseñar propuestas tecnológicas que articulen la producción forestal con la agropecuaria en el marco de la pequeña producción. Identifica y resuelve los problemas que afectan a la producción y la productividad forestal, diseña, instala y gerencia empresas forestales eficientemente. Participa en las decisiones de políticas que afecten el uso de bosques y otros recursos naturales.

ORIENTACIONES

Manejo forestal e industrias forestales y dentro de ellas: Evaluación y manejo de bosques, Silvicultura y Ecología, Dendrología, Manejo de Fauna Silvestre, Áreas Naturales Protegidas, Agroforestería, Ecoturismo, Aprovechamiento Forestal, Economía Forestal, Transformación Mecánica y Química de la Madera, Preservación y Secado de la Madera, Productos diferentes a la Madera.

OPORTUNIDADES LABORALES

  • n entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales del sector forestal y de fauna, así como el medio ambiente.
  • En centros educativos y de investigación
  • Concesiones forestales, industrias de transformación mecánica y química de la madera, y de productos no madereros; empresas dedicadas a la conservación y manejo de bosques naturales y plantaciones forestales para producción.
  • En la comercialización de productos forestales, de fauna silvestre y ofreciendo servicios de consultoría.
  • La planificación, gestión y dirección de áreas naturales protegidas.
  • En empresas de Ecoturismo y de turismo en la naturaleza y en la restauración de áreas impactadas por empresas mineras, petroleras y otras.