LA ECOLOGIA Y LOS INSECTOS

 

PRINCIPAL

ECOLOGÍA GENERAL

ZOOLOGÍA GENERAL

BIOLOGÍA EXPERIMENTAL

INVESTIGACIÓN

ENLACES IMPORTANTES

GALERÍA FOTOGRÁFICA

NOVEDADES

 

Revista Ecología Aplicada

 

Laboratorio de Ecología de Insectos.

Departamento Académico de Biología

PROYECTOS EJECUTADOS POR LOS ESTUDIANTES A PARTIR DEL SEMESTRE 99-I

Evaluación de Plagas y controladores biológicos en el cultivo de hortalizas en el Biohuerto de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Los objetivos de este proyecto son a) determinar las especies plaga y su frecuencia estacional en las hortalizas del Biohuerto, b) determinar la existencia de un control natural por parasitoides y depredadores y c) adquirir destreza en la investigación entomológica. Estudiantes: Alfredo Giraldo Mendoza y Edith Suazo Gillen.

Evaluación de la diversidad de arañas en la Reserva Nacional de Lachay. Los objetivos de este proyecto son: a) analizar e identificar las muestras de arañas procedentes de la reserva Nacional de Lachay, b) realizar una matriz de datos  de los muestreos y b) ingresar los datos a un programa para hallar los índices de diversidad. Este proyecto forma parte de otro mas extenso: El Niño : ¿amplifica o reduce las perturbaciones antropogénicas ?, el caso de la Reserva Nacional de Lachay y el impacto de las actividades recreativas. Estudiante: Karen Eckard Rovalino. Asesor: Dante Pérez Suasnabar.

Comportamiento depredador de Rubrica nasuta . Los objetivos de este proyecto son: a) conocer cuales son las especies utilizadas como presas por Rubrica nasuta, b) determinar la frecuencia y abundancia relativa de cada una de las especies presa y c) correlacionar estos datos con la abundancia relativa de estas presas en el ambiente. El marco general del trabajo es la propuesta de aprovechar esta avispa como controlador biológico de la mosca común en la granja de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Alumna: Margarita Uhlenbrock.

Evaluación de dietas artificiales para la crianza masiva de la broca del café (Hypothenemus hampei). El presente bioensayo tiene por finalidad encontrar una metodología sencilla y barata para poder establecer una crianza masiva de la broca del café (Hypothenemus hampei) empleando una dieta basada en ensayos anteriores. Este ensayo fue realizado en el Centro de Introducción y Cría de Insectos Utiles (CICIU) del SENASA en coordinación con el Laboratorio de Control Biológico del Departamento Académico de Biología. Alumno: Juan José Villanueva Cáceda.

Algunas especies de Mantidae. En el presente trabajo se presentan las observaciones realizadas en dos géneros de mantis; Matilda ( Mantidae: Thespinae: especie: Musonia sexdentata  Beier, 1935) y Pimienta ( Hymenopodidae: Acromantinae: especie: Raptrix sp.). En estos individuos se realizó: Observaciones de comportamiento predatorio, Oviposición en M. sexdentata, Técnica críptica y acecho (ambas), actividad relativa entre ellas. También se busca plantear preguntas sobre las diversas expresiones de comportamiento que  se presentaron a lo largo de las Observaciones de ambas especies. Alumna Ximena Velez-Zuaso.

Evaluación de familias de arañas y plagas presentes el un cultivo de mandarinas en el Campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Alumna: Mariajosé Deza.

Proyecto de Tesis: Museo de Entomología - Laboratorio de Control Biológico y Ecología de Insectos. Contribución al conocimiento del Orden Mantodea en el Perú.  Alumno: Julio Rivera

“Empleo de Parasitoides de Huevos (Hymenoptera: Scelionidae) en el Control de Chinches (Hemiptera: Pentatomidae) en Cultivo de la Soya (Glicine max (L) Merr.) Bajo Condiciones Tropicales Pucallpa – 2004”. Proyecto presentado por Pablo Xavier Montoya Tapia.

El estudiante Freddy Molina participó en el Proyecto de Investigación “Evaluación de la Diversidad de Coleópteros (Coleoptera) y de Hormigas (Hymenoptera: Formicidade) epígeos en la Zona Reservada de Laquipanpa (Ferreñafe, Lambayeque). Trabajo de Campo: muestreo y Laboratorio sistematización del material del campo. El Proyecto fue dirigido por la Blga. Silvia Castro. 

Ejecución del proyecto de investigación “Medición del impacto cultural en tres tipos de medios: Campo cultivado de café, campo abandonado de café y bosque primario mediante la variación de la diversidad epígea de Sacrabeidae y Staphylinidae (Coleoptera) en el Fundo Génova Chanchamayo”. Ejecutado por Lucie Souque, Université Jean Monnet, Saint-Etienne Francia en convenio con el IRD Selva. El contenido de las trampas se trabaja en el laboratorio de Ecología de Insectos del Departamento de Biología de la UNALM.

Evaluación de la comunidad de insectos en el Cultivo Orgánico de Hortalizas, Brócoli (Brassica oleracea var. Italica) y Vainita (Phaseolus vulgaris) en el Campo de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

El Trabajo consistió en la evaluación de los insectos colectados en los cultivos orgánicos del Huerto de la UNALM, con dos tratamientos distintos de Brócoli y Vainita, durante un periodo de seis semanas. La comparación de las abundancias por familia de cada tipo de tratamiento resultaron muy similares, familias de alta abundancia si mostraron preferencia pon un campo con un tratamiento determinado.

Tema de investigación: Determinación del tamaño mínimo de unidad muestral (TUM) para la evaluación de la diversidad colectada en Pitt-Fall en un sector del Campus de la UNALM. Alumna Hiromi Yagui Briones.

Elaboración del proyecto de tesis: Efecto de la temperatura sobre el desarrollo, longevidad, y fecundidad de Phaedrotoma scabriventris (HYM.: BRACONIDAE) parsitoide de Liriomyza huidobrensis (DIP.: AGROMIZIDAE). Por Claudia Gabriela Valencia franke. Patrocinador Germán Arellano Cruz. Co-patrocinio Mg. Sc. Norma Mujica y Jurgen Kroschel (CIP).

Separación de muestras de insectos procedentes de Tabaconas en apoyo al proyecto de tesis “Evaluación de la diversidad y composición trófica de los insectos del suelo en parcelas de restauración en Tabaconas (San Ignacio, Cajamarca).

Tema de trabajo: Determinación de dieta o hábitos alimenticios de invertebrados en Bufo marinus. Estudiante Pietro F. Viacava Masson

Tema de trabajo: Evaluación de la comunidad de insectos en el cultivo del tomate (Lycopersicum esculentum) en el Huerto UNALM. Estudiantes Jenifer Jara Gavilán y Juan Castro González.

Tema de trabajo: Las Mariposas Diurnas (Lepidoptera: Papilionoidea) en Tres Estratos Altitudinales del Bosque Montano del Valle de Marcapata – Cusco. Estudiante: Freddy Molina Cocháchez.

Elaboración del Proyecto de Tesis: Biología de la “Mosca de la Piña” Melanoloma canopilosum Hendel, 1933 (Diptera: Richardiidae) bajo condiciones de Chanchamayo – Perú”. Estudiante: Hiromi Yagui Briones.

Las Mariposas Diurnas (Lepidoptera:Hesperidioidea-Papilionoidea) en un Gradiente Altitudinal del Bosque Montano del Valle de Marcapata – Cusco. Freddy Molina Cocháchez. Objetivos: Determinación del las especies colectadas, Calcular la diversidad en tres estratos altitudinales: San Miguel 1000 - 1200 msnm, Iskaybamba 1700 - 2000 msnm, Marcapata 3500 - 3800 msnm. Trabajo realizado por el estudiante Freddy Molina Cocháchez

 

Elaboración del Proyecto de Tesis: Diversidad espacio – temporal de la comunidad de mariposas diurnas (Lepidoptera: Hesperioidea – Papilionoidea) del Bosque muy húmedo Premontano Tropical del Parque Nacional Tingo María y su zona de amortiguamiento, Huanuco 2009 – 2010. Freddy Molina Cocháchez.

Tema de trabajo, elaboración de un modelo matemático para las practicas de laboratorio: Mimetismo Batesiano. Estudiante Irene Núñez Rodríguez.

  1. Propuestas para los semestres I y II.
  2. Proyectos ejecutados a partir del semestre 1999 II