LA ECOLOGIA Y LOS INSECTOS

 

PRINCIPAL

ECOLOGÍA GENERAL

ZOOLOGÍA GENERAL

BIOLOGÍA EXPERIMENTAL

INVESTIGACIÓN

ENLACES IMPORTANTES

GALERÍA FOTOGRÁFICA

NOVEDADES

 

Revista Ecología Aplicada

 

PROYECTOS Y OTROS TRABAJOS EN INVESTIGACIÓN:

Universidad Nacional Agraria La Molina, Departamento de Académico de Biología. Proyecto de Control biológico de la "mosca minadora de la papa" en la Costa Central del Perú. Inés Redolfi de Huiza y Germán Arellano Cruz. Del 1 de julio de 1983 al 31 de julio de 1984.

Convenio UNA - PEPP - INIPA. (Universidad Nacional Agraria La Molina - Proyecto Especial Pichis Palcazú - Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias). Proyectos de Investigación en Plagas de los Cultivos Tradicionales de Chanchamayo y Satipo: Café, Palto, Piña, Papayo, Plátano y Cítricos, Germán Arellano y Klaus Raven Buller. Fundo Génova San Ramón, del Instituto Regional de Selva de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Desde el 15 de agosto de 1984 al 30 de setiembre de 1987.

Universidad Nacional Agraria La Molina, Museo de Entomología. Germán Arellano C. Manejo de colecciones de insectos, clasificación y conservación de especímenes. De abril a agosto de 1991.

Centro de Introducción y Cría de Insectos Útiles (CICIU). Germán Arellano Cruz, encargado del Museo, trabajos de conservación y clasificación de insectos. Determinaciones y trabajos en taxonomía. Capacitación de técnicos y profesionales en el manejo de colecciones, sistemática de insectos y otros trabajos de crianza. Desde octubre de 1991 hasta setiembre de 1992.

Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento Académico de Biología. - CONCYTEC; Proyecto de investigación: Evaluación en el complejo "mosca blanca" y enemigos naturales en los cultivos de algodón, papa, camote y frijol en los valles de Cañete y Rimac. Inés Redolfi de Huiza y Germán Arellano. Desde el 1 de abril de 1988 al 31 de marzo de 1993.

Universidad Nacional Agraria La Molina, Departamento Académico de Biología. Proyecto : Interacciones entre la plantas, insectos fitofágos y enemigos naturales en cultivos hidropónicos en la UNALM. 1997-98. Germán Arellano, Silvia Castro, Julio Rivera, Betina Perales y José Pareja. El presente trabajo tuvo como objetivos determinar las especies plagas, su frecuencia estacional y demostrar la existencia de un control biológico natural. La metodología esta basada en colecciones periódicas de insectos en las hortalizas del módulo de hidroponía de la Universidad Nacional Agraria La Molina, crianza en el laboratorio de insectos inmaduros colectados en las plantas, montaje y determinación de los especímenes de colección y crianza. Como resultado se encontraron varias especies fitófagas causando daño en las hortalizas como Pseudoplusia includens, Liriomyza huidobrensis, Calycomiza sp. y otras especies. Cada especie fitófaga presenta un complejo de enemigos naturales, en especial del orden Hymenoptera y Coleoptera. Se establecen tres niveles de interacción: las hortalizas que producen alimento para los fitófagos, los fitófagos que son parasitados o depredados por los enemigos naturales y estos que encuentran su alimento en la etapa reproductiva en las flores, néctares y polen. Se demuestra la existencia de un eficiente control natural.

Proyectos en ejecución:

Proyecto de Tesis: “Modelos Conceptuales de Ecología de ríos y su aplicabilidad en un Sistema Hidrográfico Menor de la Amazonia Sur-peruana (Río Los Amigos)”. Eduardo Josué Oyague Passuni. Proyecto en ejecución y listo para la designación del Jurado Calificador en el semestre 2009 II. 

Proyecto de Tesis “Caracterización Morfológica de Ootecas para uso Taxonómico en Mántidos de Perú”. Bachiller: Hiromi I. Yagui Briones, Patrocinador Germán Arellano Cruz. En ejecución a partir del semestre 2009 II.

Patrocinio de Tesis:

Variación horizontal, vertical y temporal de la diversidad y composición de la comunidad de mariposas del Tambopata Research Center, Zona Reservada de Tambopata Candamo, Madre de Dios.

Tesista: Paola Lucía Aibar Abregú.

Esta tesis tiene como objetivos: a) determinar la existencia de una distribución vertical, por estratos de vegetación, en la comunidad de Papilionoideos de la zona del Tambopata Reserch Center, b) Evaluar la composición y diversidad de la comunidad de Papilionoideos en la zona y la variación de estos parámetros con respecto a las dimensiones vertical (estratos de vegetación), temporal (estacionalidad) y horizontal (tipos de bosque) y c) compara la dinámica de la comunidad de Papilionoideos de la zona de estudio a través de las dimensiones mencionadas con las de otras zonas de bosque tropical húmedo. Proyecto que se ejecutará desde agosto de 1999 hasta agosto del 2000.

Análisis de los patrones de variación espacio-temporal de las poblaciones de coleópteros de la Reserva Nacional de Lachay.

Tesista: Alfredo Giraldo Mendoza.

Objetivos:

Establecer los estilos de variación poblaciones espacio temporales de las especies de coleópteros en la Reserva Nacional de Lachay.

Determinar los patrones de variación espacio-temporal de la diversidad de la entomofauna (representada por los Coleoptera) de la Reserva Nacional de Lachay.

Analizar como los patrones de variación espacio-temporal  de la diversidad de la entomofauna surgen como consecuencia de los estilos de variación poblacional de las especies de coleópteros.

Evaluar el efecto del evento El Niño y la actividad recreacional, como perturbaciones generadoras de una capacidad de resiliencia en las poblaciones de coleópteros de la Reserva Nacional de Lachay.

Identificar o descartar la presencia de algún tipo de dinámica metapoblacional de las poblaciones de coleópteros en la Reserva Nacional de Lachay.

“Efecto de las Perturbaciones por Fuego en la Diversidad de la Entomofauna en Pastizales bajo el Efecto de una Quema, en la unidad CONSAC, SAIS TUPAC AMARU”. Sustentación de tesis viernes 05 de enero 2007 a horas 10:00 a.m. en las sala de sesiones de la Facultad de Ciencias. Calificada sobresaliente. Tesista:  Liz Zaida Castañeda Córdova. Patrocinador Germán Arellano Cruz.

 Ocurrencia de Insectos Predatores Epígeos en los Sistemas de Producción de Papa (Solanum tuberosum L.) Convencional y Orgánico en el Valle de Cañete”. Presentado por Gabriela Irene Ezeta Ramos. Patrocinador Germán Arellano Cruz, co-patrocinadora Norma Mujica (CIP). Sustentación realizada el día jueves 20 de septiembre del 2007 en la Facultad de Ciencias. Calificación: Muy buena.

 “Ocurrencia estacional de la mosca minadora Liriomyza huidobrensis Blanchard y sus hymenopteros parasitoides en el cultivo de la papa (Solanun tuberosum L.) en los sistemas de producción orgánico y convencional”. Presentado por la Bachiller María Manuela Salazar Ramírez. Patrocinador Germán Arellano Cruz, co-patrocinadora Norma Mujica (CIP), Jueves 23 de octubre 2008. Calificada como sobresaliente.

 “Efecto de Temperatura Sobre el Desarrollo, Longevidad y Fecundidad de Chrysocharis flacilla Walker (HYM.: Eulophidae) Parasitoide de Liriomyza huidobrensis (DIP.: Agromyzidae) “Mosca Minadora de la Papa”. patrocinador Germán Arellano Cruz, co-patrocinadora Norma Mujica área de Entomología del Centro Internacional de la Papa (CIP).Tesis sustentada Semestre 2008 I, aprobada con el calificativo de muy buena.

 “Efecto de la Temperatura sobre el Desarrollo, Longevidad y Fecundidad de Phaedrotoma scabriventris Nixon (HYM.: Braconidae) Parasitoide de Liriomyza huidobrensis (DIP.: Agromyzidae)”. El jueves 13 de noviembre del 2008 se realizó la sustentación. Presentada por  Claudia Gabriela Valencia Franke , patrocinador Germán Arellano Cruz y Co-patrocinadora Norma Mujica (CIP). Calificada como sobresaliente.

Proyecto de Tesis para Obtener el grado de Magíster Scientiae, titulo: “Evaluación de la diversidad y composición trófica de los insecto del suelo en parcelas de restauración en Tabaconas (San Ignacio, Cajamarca). Presentado por la Bióloga Silvia Rocio Castro Delgado. Patrocinador Germán Arellano Cruz, Co-patrocinador José Luis Mena (WWF). Revisión del borrador de tesis.

 Proyecto de tesis Titulado “Variación de la areneofauna de las épocas seca y lluviosa en tres tipos de habitas en la Cuenca Río los Amigos – Madre de Dios. Presentado por Mariajosé Deza Bouroncle. Patrocinador: Germán Arellano. Revisión del borrador de tesis.

PUBLICACIONES

Artículos científicos:

Arellano Cruz, G. e Inés Redolfi. 1988. Biología de Halticoptera arduine (Walker)(Hym., Pteromalidae), parasitoide de Liriomyza huidobrensis Blanchard. (Dip., Agromyzidae). Revista Peruana de Entomología 31: 95 - 101.RESUMEN. Se efectuaron tres crianzas del microhimenóptero Pteromalidae Halticoptera arduine (Walker), en el laboratorio, sobre su hospedero Liriomyza huidobrensis Blanchard, minador de las hojas de papa. El parasitoide no presenta período de preoviposición posible de medir en días, es monoembriónico, posee cuatro estadios larvarios, de los cuales el primero es el mas característico. La duración del ciclo biológico, de huevo a adulto disminuye al aumentar la temperatura variando entre 18.5 a 45 días. Presenta partenogénesis arrenotoka. La proporción sexual fluctúa según la densidad del hospedero, de 0.84 a 1.52 hembras / machos. La mayor longevidad la presentan las hembras fertilizadas alcanzando 47.2 días. Palabras clave :Microhimenópteros, Pteromalidae, Halticoptera arduine, Liriomyza huidobrensis, mosca minadora de la papa, parasitoides.

Arellano Cruz, G. 1998. La "mosca sudamericana de la l fruta" Anastrepha fraterculus Wiedeman y su control natural en Chanchamayo y Satipo. Ecología, Revista de la Asociación Peruana de Ecología. Vol. 1 Nº 1.Pag. 51-54. Se han realizado estudios de evaluación de plagas y controladores biológicos durante cuatro años en cultivos tropicales en Chanchamayo y Satipo, en Junín, Perú. Se encontró que Anastrepha fraterculus Wiedeman afecta a casi todas las variedades de cítricos en la zona y existe en forma natural dos especies de parasitoides emergentes de los puparios de esta especie, estos son : Doryctobracon trinidadensis Gahan y Doryctobracon aerolatus Szephigeti (Hymenoptera: Braconidae: Opiinae), que en 1985 ejercieron el 17.43% del control biológico natural de esta especie plaga. Palabras clave : Anastrepha fraterculus, Anastrepha fraterculus, Doryctobracon aerolatus, parasitoides, control natural cultivo tropical, Perú

El "barrenador del fruto del palto" Stenoma catenifer Walsh y su control natural en Chanchamayo y Satipo. (1998). Ecología, Revista de la Asociación Peruana de Ecología. Vol. 1 Nº 1.Pag. 55-58. Se realizaron estudios de evaluación de plagas desde 1983 hasta 1987 en los cultivos tropicales en Chanchamayo y Satipo, Junín, Perú. Se encontró que Stenoma catenifer Walsh (Lepidoptera: Stenomidae), afecta a los frutos de palto (Persea americana) en forma diferencial en los cultivares de este frutal. Presenta un eficiente control natural ejercido por cinco parasitoides Hymenoptera y dos Tachinidae. El parasitoidismo alcanza un promedio de 70.37 %, en este control son importantes dos especies del género Apanteles (Hymenoptera: Braconidae). Palabras clave: Stenoma catenifer, Control biológico, parasitoides, Apanteles, .cultivo tropical, Persea americana, Perú.

Ramírez C. David, Dante H. Pérez S., Edgar Sánchez I. y Germán Arellano C. 2002. Esfuerzo de muestreo para la evaluación de la diversidad colectada en pit – fall en la Reserva Nacional de Lachay – Perú. Ecología Aplicada 1:37-42

Giraldo Mendoza Alfredo y Germán Arellano Cruz. 2002. Equivalencia entre series temporales de diversidad para dos niveles taxonómicos. Ecología Aplicada 1: 43-49

Giraldo Mendoza Alfredo y Germán Arellano Cruz. 2003. Resiliencia de la comunidad epígea de Coleoptera en las Lomas de Lachay después del evento El Niño 1997- 98. Ecol. apl. 2: 59-68.

Alfredo Giraldo, Dante Pérez y Germán Arellano (2004). Respuesta de la comunidad de arañas epígeas (Araneae) en las lomas de Lachay ante la ocurrencia del evento El Niño 1997-98.  Ecol. apl. 3: 45-58

Castañeda L., Arellano G. & Sánchez E. 2007. Efecto de una quema controlada en los artrópodos epígeos de  pasturas en la SAIS Túpac Amaru, Junín - Perú. Ecología Aplicada 6(1,2):47-58.

Lozada P.W. & Arellano G. 2008. Lista preliminar comentada de las “cigarritas” (INSECTA: HEMIPTERA: CICADELLIDAE) de Chanchamayo y Satipo Perú. Ecología Aplicada 7(1,2):117-122.

Publicaciones de proyección social:

G. Arellano. 1993. ZOOLOGÍA GENERAL. Capítulos: Histología y embriología. Guía de estudio Universidad Nacional Agraria La Molina. Editorial Polen. 45 Páginas.

G. Arellano. 1989. Acaros e insectos probables vectores de patógenos en frutos de Piña ( Ananas comosus) en Chanchamayo y Satipo. Libro de resúmenes de XXXII Convención Nacional de Entomología. Lima. Pag. 23.

G. Arellano. 1993. Los parasitoides y la búsqueda de su hospedero potencial. Separata para el curso "Control biológico de insectos plagas a la agricultura". Arequipa, noviembre de 1993. 12 Páginas.

G. Arellano Cruz. 1993. El "barrenador del fruto del Palto" y su control natural en Chanchamayo y Satipo. Libro de Resúmenes de la XXXV Convención Nacional de Entomología. Arequipa. Pag. 9.

P. Lozada y G. Arellano. 1993. Las Cigarritas de Chanchamayo, Perú. Libro de Resúmenes de la XXXV Convención Nacional de Entomología. Arequipa. Pag. 2.

G. Arellano y Klaus Raven. Manejo Integrado de plagas en el cultivo de la Piña ( Ananas comosus ) en Chanchamayo y Satipo. Libro de Resúmenes de la XXXIV Convención Nacional de Entomología. LIMA. Pag. 33.

G. Arellano. 1994. La importancia de la biodiversidad en insectos. Separata para el curso Importancia de la biodiversidad en el Perú. Universidad Nacional Agraria La Molina. Instituto de Biodiversidad mayo de 1994.

Arellano 1995. Guión rodaje y edición del video "Comunidad". (40 minutos). Práctica del curso Ecología General y Elaboración de la separata "Comunidad", para las prácticas del curso Ecología General.

Estudio preliminar de interacciones entre las plantas, los fitofágos, y los enemigos naturales de las hortalizas hidropónicas en la Molina. Libro de resúmenes del IV Congreso Latinoamericano de Ecología II Congreso Peruano de Ecología. del 20 al 25 de Octubre de 1998. Arequipa Perú. Pag. 10-5.

Asociación Peruana de Ecología. Editor Asistente de la Revista ECOLOGIA. Revista científico - técnica. Vol. 1 Nº 1, Octubre de 1998. http://www.lamolina.edu.pe/ciencias/ecologia/

Germán Arellano C. 1999.Desarrollo y diferenciación en el embrión. Regulación Genética. Departamento Académico de Biología. Separata para el curso Zoología General. En la página de Zoología.