LA ECOLOGIA Y LOS INSECTOS

 

PRINCIPAL

ECOLOGÍA GENERAL

ZOOLOGÍA GENERAL

BIOLOGÍA EXPERIMENTAL

INVESTIGACIÓN

ENLACES IMPORTANTES

GALERÍA FOTOGRÁFICA

NOVEDADES

 

Revista Ecología Aplicada

 

Sistemas nutritivos

El alimento de los animales son complejas sustancias orgánicas que obtienen comiendo plantas y otros animales, antes de que el cuerpo pueda absorber y emplear el alimento, este debe experimentar los cambios físicos y químicos de la digestión.

El sistema que realiza esta función esta formado por el tubo digestivo y las glándulas digestivas. El tubo digestivo va desde la boca hasta el ano y posee distinto diámetro y estructura en sus diversos tramos, en las diversas especies.

En anfibios como las ranas por ejemplo : el alimento es lubricado por moco segregado en la boca (otros animales poseen glándulas salivales).

El alimento pasa por la faringe, para entrar en el esófago, que está tapizado de glándulas que segregan un liquido digestivo para facilitar el desplazamiento del alimento que pasa al estómago, que es un órgano destinado al almacenamiento y digestión del alimento, más ancho en el extremo anterior o cardíaco y en forma de embudo en el posterior o pilórico.

Las paredes del estómago tienen cuatro estratos :

  1. Mucosa : capa interna con numerosas glándulas.
  2. Submucosa : Tejido conjuntivo que contiene vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.
  3. Muscular : con haces longitudinales y circulares de fibras musculares lisas.
  4. Serosa : capa externa que constituye el peritoneo.

El alimento pasa a través de la válvula pilórica (esfínter), al intestino delgado (gran parte de la digestión se realiza aquí). La pared intestinal está formada por cuatro estratos como el estómago.

Además de las pequeñas glándulas que existen en la pared intestinal, están el hígado (segrega bilis que se almacena en la vesícula biliar) y el páncreas (produce varias enzimas digestivas que pasan al conducto pancreático uniéndose al conducto biliar).

Los residuos no digeridos van siendo desplazados hacia el intestino grueso donde se transforma en las heces y finalmente es expulsado por la cloaca y el ano.

Las materias absorbidas pasan mediante la sangre o la linfa, a las distintas partes del cuerpo para ser empleadas en el crecimiento y otras actividades o ser almacenadas. En el hígado se almacena mucho alimento de reserva como glucógeno.

En los invertebrados, las esponjas capturan y digieren su alimento microscópico mediante coanocitos flagelados que tapizan los conductos interiores del animal, la digestión es intracelular.

Los celentéreos tienen una boca que comunica con una cavidad digestiva en forma de saco (enteron), tapizada por una capa de células digestivas especializadas (Tubo digestivo incompleto).

Los gusanos planos excepto las tenias, poseen una boca y un tubo digestivo ramificado que se extiende por todas partes del cuerpo (Tubo digestivo incompleto).

En la mayor parte del resto de los invertebrados existe un tubo digestivo dentro del cuerpo. Es externo en el sentido de abrirse al exterior (boca y ano) y estar separado de los espacios internos por membranas semipermeables. Tubo digestivo completo formado por :

  1. Boca
  2. faringe
  3. esófago
  4. buche
  5. molleja
  6. intestino
  7. ano