LA ECOLOGIA Y LOS INSECTOS

 

PRINCIPAL

ECOLOGÍA GENERAL

ZOOLOGÍA GENERAL

BIOLOGÍA EXPERIMENTAL

INVESTIGACIÓN

ENLACES IMPORTANTES

GALERÍA FOTOGRÁFICA

NOVEDADES

 

Revista Ecología Aplicada

 

Sistemas esqueléticos

Esqueleto: sistema de soporte que da rigidez al cuerpo, superficie de inserción de músculos y protección de órganos viscerales.

Esqueleto hidrostático: invertebrados que utilizan fluidos corporales internos como esqueleto hidrostático interno.

Lombriz de tierra: los músculos de la pared del cuerpo y el líquido celómico actúan como sistema hidráulico. Contracciones alternas de músculos circulares y longitudinales engruesan o adelgazan el cuerpo de las lombrices creando ondas de movimiento que se desplazan hacia atrás y el animal hacia adelante.

Trompa de los elefantes, lengua de los mamíferos y reptiles, brazos y tentáculos de los cefalópodos son ejemplo de músculos hidrostáticos.

Esqueleto rígido: formado por elementos duros, generalmente articulados, en los que se puede anclar músculos. Proporcionan puntos de anclaje para músculos flexores y extensores.

Dos tipos principales de Esqueletos:

Exoesqueleto: Arthropoda

Endoesqueleto, crece con el animal permite un mayor tamaño en los animales.

La notocorda

Varilla axial semirígida que se encuentra en los procordados y en las larvas y en embriones de todos los vertebrados:

bulletCélulas muy vacuolizadas
bulletvarias capas de tejido fibroso y elástico
bulletda rigidez al cuerpo y le permite mantener su forma dura durante la locomoción
bulletexcepto en los vertebrados sin mandíbulas en el desarrollo embrionario la notocorda es reemplazada por tejido óseo.

Cartílago: principal elemento esquelético de algunos vertebrados, peces sin mandíbulas (lampreas) y los elasmobranquios (tiburones y rayas).

El esqueleto de los vertebrados

El endoesqueleto mesodérmico, articulado, esta constituido por huesos que están unidos unos a otros por ligamentos de tejido conectivo, a veces están íntimamente unidos por fibrocartílago, e incluso por suturas inmóviles.

Las dos partes principales del esqueleto son :

El esqueleto axial y el esqueleto apendicular.

El esqueleto axial de un vertebrado incluye siempre un cráneo que encierra total parcialmente el encéfalo y una serie segmentaria de vértebras que constituyen la columna vertebral (espina dorsal) que se desarrolla alrededor de la notocorda protegiendo al tubo neural (ahora denominado cordón espinal).

En la mayoría de los tetrápodos las vértebras están especializadas en cervicales, dorsales, lumbares, sacras y caudales. El esqueleto axial de peces óseos y tetrápodos incluye las costillas.

El esqueleto apendicular esta constituido por los huesos de las extremidades y por las cinturas que los anclan al cuerpo. Los vertebrados son los únicos que nunca tienen mas de dos apéndices pectorales y dos pelvianos.

Sistemas musculares

El movimiento de los animales: Puede producirse de diferentes formas y en diferentes tejidos oscilando entre los flujos en el citoplasma hasta la contractibilidad de la fibra estriada: sistema actinomiosínico.