LA ECOLOGIA Y LOS INSECTOS

 

PRINCIPAL

ECOLOGÍA GENERAL

ZOOLOGÍA GENERAL

BIOLOGÍA EXPERIMENTAL

INVESTIGACIÓN

ENLACES IMPORTANTES

GALERÍA FOTOGRÁFICA

NOVEDADES

 

Revista Ecología Aplicada

 

Modelos evolutivos en los animales

Los científicos que aspiran a clarificar la filogenia de los Metazoo tratan de encontrar nuevas homologías mediante estudios comparados con:
bullet

Técnicas tradicionales de observación

bullet

Tecnologías modernas que ponen de manifiesto estructuras desconocidas hasta hoy:
bullet

Microscopía electrónica.

bullet

Técnicas de biología molecular .

Un método de clasificación filogenética (cladismo):

El cladismo es un método racional para deducir relaciones filogenéticas y plasmarlas en una clasificación lógica en forma de un árbol de ramificación dicotómica o cladograma.

Cada grupo: especie, género, familia, filo..., deben quedar definidos por un único rasgo o conjunto de rasgos denominados homología.

Ejemplo: Cordados

bullethendiduras branquiales
bulletnotocorda
bulletcordón nervioso dorsal y hueco
bulletcola post anal

Todos los cordados presentan estas homologías

bulletUrocordados
bulletCefalocordados
bulletVertebrados

Tienen un antecesor común: grupo monofilético.

Si cada grupo hubiera evolucionado independientemente a partir de antecesores diferentes los cordados serían polifiléticos.

Las variaciones estructurales de las homologías por ej. entre los subfilos dan información adicional para deducir las relaciones evolutivas en los cordados (gráfica).

La expresión primitiva de una homología caracteriza a grupos más amplios e inclusivos, las expresiones derivadas de las homologías (apomorfías) son propias de grupos mas reducidos y exclusivos.

Finalmente como resultado tenemos una clasificación basada en la identificación de homologías que presenta una estructura con con muchos niveles o jerarquizada.

Las semejanzas homologas son el resultado de un parentesco evolutivo con modificaciones, una clasificación así es una clasificación evolutiva.

Origen y filogenia. La Biosfera: Vida en la tierra. Los tres dominios de la vida.

Cladismo. Introducción a los sistemas filogenéticos. Una introducción al cladismo, metodología: como elaborar cladogramas, implicancias y la necesidad de los sistemas cladistas.