LA ECOLOGIA Y LOS INSECTOS

 

PRINCIPAL

ECOLOGÍA GENERAL

ZOOLOGÍA GENERAL

BIOLOGÍA EXPERIMENTAL

INVESTIGACIÓN

ENLACES IMPORTANTES

GALERÍA FOTOGRÁFICA

NOVEDADES

 

Revista Ecología Aplicada

La competencia

La competencia en el sentido mas amplio, se refiere a la interacción de dos o más organismos que tratan de obtener el mismo recurso. Superposición de nichos.

La competencia interespecífica es cualquier interacción que afecte adversamente el crecimiento supervivencia de dos mas poblaciones de distintas especies. Dos formas :

bulletPrincipio de la exclusión competitiva.
bulletRetracción de nichos

Competencia intraespecífica, en muchos casos la acción repercute en la comunidad.

La competencia es mas intensa en especies cuyos nichos son mas cercanos o sobrepuestos que entre los que están mas alejados.

Importancia en la comunidad : aumenta el número de los recursos que comparten los competidores, suponiendo que estos sean escasos.

El gasto energético mantiene dos rutas abiertas :

 

 

RECURSOS : alimento o nutrientes, espacio, luz, materiales de desecho, susceptibilidad a los carnívoros, enfermedades, etc. y otros tipos.

Gana la que hace más óptimo el transporte de los materiales y energía para el ecosistema (más adaptabilidad).

Los organismos estrechamente emparentados y con hábitos y morfologías similares suelen habitar en lugares diferentes. Si viven en el mismo lugar, es muy frecuente que recurran al uso de distintos recursos o que tengan sus actividades en horarios diferentes, la explicación de la separación ecológica de las especies emparentadas : "Principio de Gause" (1932) o exclusión competitiva.

No siempre ocurre la exclusión competitiva : táctica disminuir la sobrepoblación de los nichos.

Conduce a una especialización progresiva de las especies, caso extremo el ecosistema quedaría integrado por especies cada una de las cuales tendría sus funciones distintas de las demás.

MODELO CLÁSICO DE COMPETENCIA.

Es una extensión del modelo logístico.

bulletLa contribución individual al crecimiento de la población decrece como una función lineal del tamaño de la población.
bulletEn el caso de dos poblaciones se supone que la contribución individual es afectada por el tamaño de las dos poblaciones ( Rougharden, 1979).

Existen situaciones en las cuales coexisten especies similares, puesto que un gran número de especies comparten recursos comunes en los sistemas abiertos en la naturaleza.

 

Ejemplo : El control natural en Stenoma catenifer Walsh en Chanchamayo y Satipo.

 

Especie A : Apanteles sp.

Especie B : Apanteles sp.

 

En observaciones biológicas y de comportamiento de estos controladores, se encontró que el parasitoide "B" emerge en estadios intermedios de la larva S. catenifer y es responsable del 45.09 % del total del parasitismo (Figura 3). Presentó una proporción sexual de 2.4 en favor de las hembras entre los meses de febrero y marzo, estas características biológicas: ser parasitoide de larvas de primeros estadios y la variación en la proporción sexual a favor de las hembras, determinan la estabilidad de la relación densidad - dependencia, haciendo muy eficiente a esta especie que compite con ventaja en el complejo de parasitoides que emergen en estadios más avanzados de la larva S. catenifer.

Sin embargo el parasitoide "A" emergente en la prepupa registró el 25.49 % del parasitismo total presentando una fluctuación en la proporción sexual que se inicia con 1.44 hembras / macho incrementándose a 2.43 en abril (figura Nº 3). Las Larvas de esta especie son gregarias, habiéndose recuperado 6.43 especímenes en promedio por hospedero, con un rango de variación de 3 a 10 individuos y una desviación estándar de d = 1.76. El la figura Nº 3 muestra un incremento muy notable de febrero a marzo del parasitismo causado por "A", también se puede observar un decremento en el parasitismo causado por "B" al final de la campaña . Se puede afirmar que esta dinámica representa la situación real en el campo, debida a la variación en la proporción sexual favorable a las hembras y al gregarismo, son mecanismos que permiten competir con éxito a la especie "A" asegurando su predominancia al final de la campaña (figura 3).

Estas observaciones indican que la estabilidad de la relación hospedero - parasitoide se debe a las características biológicas inherentes a las especies "A" y "B", que les permite competir por el mismo recurso alternando sus predominancias y ejerciendo un eficiente control natural de más o menos 70 % durante la campaña.

En ECOLOGÍA. Revista de la Asociación Peruana de Ecología. Vol. 1, Nº 1/Oct. 1998.

Otras formas de competencia :

Competencia por explotación o indirecta.

Competencia por interferencia.

INTERACCIONES EN LA COMUNIDAD

Interacción

Especies

A B

Naturaleza de la interacción

Competencia

-

-

Las dos poblaciones se inhiben.

Neutralismo

0

0

Ninguna de las dos poblaciones afecta a la otra

Mutualismo

+

+

La interacción es favorable para ambas poblaciones, pero es obligatoria.

Protocooperación

+

+

La interacción es favorable para ambas poblaciones, pero no es obligatoria.

Depredación

+

-

La población A, el depredador mata y consume a la población B, .la presa.

Parasitismo

+

-

La población A el parásito explota a la población B el hospedero.

comensalismo

+

0

La población A el comensal, se beneficia, B hospedero permanece sin ser afectado.

Amensalismo

-

0

La población A se ve inhibida, pero B permanece sin ser afectada o beneficiada.