LA ECOLOGIA Y LOS INSECTOS

 

PRINCIPAL

ECOLOGÍA GENERAL

ZOOLOGÍA GENERAL

BIOLOGÍA EXPERIMENTAL

INVESTIGACIÓN

ENLACES IMPORTANTES

GALERÍA FOTOGRÁFICA

NOVEDADES

 

Revista Ecología Aplicada

Historia de la vida

(Capítulo 4 Jessop, 1990)

El registro geológico:

Las rocas sedimentarias frecuentemente contienen fósiles.

En fósiles bien conservados, la materia orgánica ha sido gradualmente lixiviada y en el proceso de petrificación han sido primeramente impregnados y después reemplazados átomo por átomo por minerales silíceos.

En estos reemplazos incluso las microscópicas estructuras celulares pueden ser copiadas fielmente.

Las rocas sedimentarias más antiguas se encuentran en el oeste australiano de 4,200 millones de años.

Fósiles mas antiguos: procariontes unicelulares 3,400 millones de años se encuentran en formación sudafricana del Fig Tree Group.

La edad puede ser reconocida según los estratos, los estratos mas antiguos son los más profundos (edad relativa), existen técnicas que permiten tener una edad absoluta sin tener en cuenta la posición, estas suponen la medición de isótopos radiactivos hasta sus productos de degradación en cristales.

No ha sido encontrada evidencia de vida pluricelular mayor de 700 millones de años: Ediacara Hills Australia, incluyen una variedad de Metazoos de cuerpo blando, medusas, corales, gusanos segmentados y muchas formas de desconocidas afinidades.

"Explosión del cámbrico": notable proliferación y diversificación de vida invertebrada (100 millones de años después del principio del período Cámbrico).

En la actualidad todos los principales filos de animales incluyendo los ya extintos están presentes en rocas de esta edad.

No se encuentran en los estratos cámbricos plantas terrestres, invertebrados terrestres como insectos y vertebrados que aparecieron 100 millones de años después.

La era Paleozoica duró 370 millones de años.

Durante los 100 millones de años del Cámbrico un gran número de grupo de animales desaparecieron totalmente mientras que los grupos sobrevivientes experimentaron una mayor diversificación.

Período Ordovicio, 75 millones de años, invertebrados y plantas pluricelulares colonizaron la tierra, aparecen los peces y vertebrados.

Período Silúrico, 20 millones de años aparecen los peces mandibulados.

Período Devónico prosperan los peces mandibulados "era de los peces", al final de esta era aparecen los primeros vertebrados terrestres y fósiles de anfibios.

Período Carbonífero, 65 millones de años "era de los anfibios", estos declinaron durante los 50 millones de años del Pérmico (climas fríos y secos), los reptiles que provienen de los primeros anfibios del Carbonífero no tuvieron mucha competencia y empezaron a proliferar y extenderse (Pérmico).

Al terminar la era Paleozoica cerca de la mitad de familias conocidas se extinguieron (230 millones de años). Deriva continental, los continente colisionaron para formar un gran continente: Pangea.

Era Mesozoica, "era de los reptiles", especies marinas como ballenas (165 millones de años, desde 230 hasta 65 millones de años). "Unico mundo" Pangea.

Período Triásico, dinosaurios y terápsidos se extendieron por todos los bosques de coníferas abundantes en Pangea.

Período Jurásico aves y mamíferos (45 millones de años). El inicio de la ruptura de Pangea, norte y sur (Laurasia y Gondwana).

Período Cretácico fragmentación de los continentes, dominio de los reptiles. Ocurre algo catastrófico el 25 % de las familias existentes se extinguen. Dinosaurios, invertebrados hasta plancton.

Ningún animal terrestre del Mesozoico con mas de 60 kg. sobrevivió en el Cenozoico.

Era Cenozoica, proliferación de aves y mamíferos, las plantas con flor prosperan en tierra en decremento de los helechos y coníferas. Fósiles de homínidos (3 millones de años) en Africa.

El registro Fósil.

PORTAL ARGENTINO DE PALEONTOLOGIA Y ZOOLOGIA DE VERTEBRADOS:  http://www.paleonet.com.ar es un sitio que está destinado a las ciencias naturales, particularmente a la paleontología y zoología de vertebrados.