LA ECOLOGIA Y LOS INSECTOS

 

PRINCIPAL

ECOLOGÍA GENERAL

ZOOLOGÍA GENERAL

BIOLOGÍA EXPERIMENTAL

INVESTIGACIÓN

ENLACES IMPORTANTES

GALERÍA FOTOGRÁFICA

NOVEDADES

 

Revista Ecología Aplicada

 

ARQUITECTURA ANIMAL

El patrón arquitectónico de los animales:

Nuevos diseños para la vida:

Se reconocen 32 filos de animales, c/u caracterizado por un arquetipo o modelo de organización propio, y por un conjunto de propiedades biológicas que los distingue de los demás filos.

Sobrevivientes de mas o menos 100 filos que aparecieron durante la explosión del cámbrico (600 millones de años).

En pocos millones de años se establecieron la mayoría de los arquetipos que conocemos actualmente. A partir de ello las ocasiones de especiación que siguieron a los sucesos de extinción solamente produjeron variaciones de los patrones ya conocidos o existentes.

Una vez forjado el arquetipo, pasa a ser un factor limitante de la forma corporal para los descendientes de tal línea evolutiva.

A pesar de la aparición de adaptaciones estructurales y funcionales a los distintos modos de vida, la evolución de nuevas formas siempre tiene lugar dentro de los límites arquitectónicos del arquetipo ancestral del filo.

La organización jerárquica de la complejidad animal

Niveles de organización

Grado protoplasmático de organización: protozoos y organismo unicelulares.

Grado celular de organización. Agregación de células funcionalmente diferenciadas. Algunos protozoos: Volvox.

Grado de organización celular – tisular. Agregación de células similares según un patrón definido: tejido. Esponjas, Cnidarios. Mantienen gran parte de organización celular.

 

Grado de organización tejidos – órganos. Agregación de tejidos para formar órganos. Los primeros animales que ocupan este nivel son los Platelmintos.

Grado de organización órganos – sistemas. Varios órganos trabajan juntos para llevar a cabo determinadas funciones. La mayoría de los filos animales.

 

Complejidad y tamaño corporal

Los grados más complejos de organización corporal han permitido la evolución de grandes tamaños corporales.

La superficie corporal aumenta con el cuadrado de la longitud (logitud2), mientras que el volumen (masa) aumenta con el cubo de la longitud (logitud3).

Esta diferencia produce dificultades: la superficie debe estar al servicio de la masa interna.

Esta dificultad la resuelve el proceso evolutivo con el desarrollo de sistemas de transporte interno, para acarrear nutrientes, gases y productos de desecho entre las células y el medio externo.

Un tamaño mayor tamaño permite la utilización más eficaz de la energía metabólica.

Arquetipos de los animales

Las posibilidades de los distintos diseños para la vida están limitadas por la herencia ancestral.

Existe armonía entre la forma corporal, hábitat y forma de vida. El diseño corporal es esculpido por las variaciones ambientales.