LA ECOLOGIA Y LOS INSECTOS

 

PRINCIPAL

ECOLOGÍA GENERAL

ZOOLOGÍA GENERAL

BIOLOGÍA EXPERIMENTAL

INVESTIGACIÓN

ENLACES IMPORTANTES

GALERÍA FOTOGRÁFICA

NOVEDADES

 

Revista Ecología Aplicada

 

INTRODUCCIÓN

Histología. (Histos : tejido, Logos : estudio)

La palabra tejido fue tomada del francés tissu que significa textura, introducida por Bichat (1771 - 1802) quien en disecciones macroscópicas describió más de 20 tejidos. El término Histología fue creado por Mayer (1919) que estudió la anatomía microscópica del cuerpo humano observando que sus partes estaban formadas por dispositivos básicos de los materiales de construcción, coincidiendo con Bichat por lo tanto las disposiciones básicas microscópicas de sustancias corporales son los tejidos. Sin embargo los tejidos a través del microscopio se distinguen entre si no solo por la textura sino por otros hechos. Las técnicas microscópicas demostraron la existencia de 4 tejidos básicos y que no se puede estudiar la anatomía microscópica de los órganos sin conocimiento previo de cuantos tejidos están reunidos, o compuestos de pocos materiales básicos reunidos en disposición lógica.

Las células que desempeñan las mismas funciones básicas y que tienen además la misma morfología se agrupan para formar los tejidos.

El concepto de tejido ayuda mucho a la compresión del desarrollo embrionario, que parte de la unión de dos gametos o anfimixia formando una sola célula que se divide rápidamente originando tres capas germinativas en la mayoría de los embriones, posteriormente estas células sufren un proceso llamado diferenciación celular, mediante el cual las células pasan de ser generalistas a ser especialistas, es decir a desempeñar con mayor eficiencia una determinada función, en este proceso las células cambian de forma y de organización según la función en la que van a especializarse y como resultado tememos muchos tipos celulares que van a formar los diferentes tejidos del organismo animal. Sin embargo estas células así diferenciadas proceden de un mismo genoma, durante el desarrollo embrionario se manifiestan mecanismos de expresión génica diferencial que dirige este proceso y como producto final un adulto tiene muchos tipos celulares de morfología diferente como una neurona, o como una célula sanguínea.

En el embrión joven existen generalmente tres capas germinativas primarias :

bullet

el ectodermo, que cubre el embrión.

bullet

el endodermo, dentro del embrión.

bullet

el mesodermo, llena el espacio entre el ectodermo y el endodermo.

Estas capas original cuatro tejidos básicos :

el epitelio (epi : encima de), cubre toda la superficie externa del cuerpo, los tubos importantes dentro del cuerpo, etc.

el mesodermo que da origen al mesénquima primitivo y este a su vez todas las variedades del tejido conectivo o conjuntivo. El tejido conectivo establece conexión entre la parte externa e interna del organismo (Ej. el hueso del esqueleto)

el tejido muscular se origina del mesodermo y explica que los músculos estén localizados dentro de la sustancia del cuerpo e invariablemente rodeado de tejido conectivo.

El último tejido básico es el tejido nervioso que se desarrolla a partir de una zona del ectodermo.

Estos cuatro tipos de tejidos no existen aisladamente, sino que se asocian con otros en proporciones variables para formar los diferentes órganos y sistemas del organismo animal.

La relación entre estructura y función es de gran interés en la ciencia de la Histología, de esta manera la Histología estudia parte de la anatomía y parte de la fisiología.

MÉTODOS DE ESTUDIO.

El objeto de estudio de la histología son los tejidos, cuya unidad básica, estructural y funcional es la célula. Entonces lo esencial es el uso del microscopio y dominio de las técnicas más sofisticadas de corte, tinción , cultivo de tejidos e interpretación de lo que se observa a través del microscopio óptico y electrónico.

La observación de los cortes de tejidos (métodos Post - Vitales) es la metodología mas generalizada para el estudio de la histología ; en este curso como parte de las prácticas se harán observaciones de cortes y el alumno elaborará una carpeta de trabajo con esquemas o dibujos de los tejidos señalado la estructura u organización de los tejidos en las muestras, indicando los aumentos y nombres de las muestras que observa.