LA ECOLOGIA Y LOS INSECTOS

 

PRINCIPAL

ECOLOGÍA GENERAL

ZOOLOGÍA GENERAL

BIOLOGÍA EXPERIMENTAL

INVESTIGACIÓN

ENLACES IMPORTANTES

GALERÍA FOTOGRÁFICA

NOVEDADES

 

Revista Ecología Aplicada

Autoecología

Objetivos :

Señalar las características que la ecología del individuo (=Autoecología) tiene, los conceptos que maneja y los métodos que usa.

El objeto central de la Autoecología es el individuo y presta atención a lo conceptos de hábitat, adaptación y nicho.

Todos lo organismos viven en un medio físico determinado: el agua, la tierra (aire) y el lugar concreto en que vive un organismo (individuo), se denomina hábitat.

Adaptación.

(Desde el punto de vista evolutivo). Richard C. Lewontin en Scientific American.

bulletEl punto de vista actual sobre las adaptación es que el ambiente crea ciertos "problemas" que los organismos necesitan resolver, y que la evolución a través de las selección natural constituye el mecanismo para crear dichas soluciones.
bulletLa adaptación es el proceso del cambio evolutivo mediante el cual el organismo obtiene una "solución" al "problema" cada vez mejor, siendo el resultado final la adaptación. Ej. Evolución de las aves a partir de los reptiles. Algunas aves invirtieron el proceso : Los pingüinos se adaptaron a la vida acuática al cambiar sus alas voladoras a alas nadadoras y sus plumas por un recubrimiento impermeable, solucionando así el problema de su existencia acuática.
bulletLa idea de la adaptación implica un mundo preexistente que plantea un problema cuya solución es la adaptación. Por eso existe una dificultad general de definir "nicho ecológico". El nicho ecológico es una descripción pluridimensional del ambiente en su conjunto y de modo de vida de un organismo. En esa descripción entran factores físicos como temperatura y humedad; factores biológicos como naturaleza y cantidad de recursos alimenticios y número de depredadores, y factores etológicos del propio organismo, como organización social, pautas de movimientos y ciclos de actividad diaria y estacionales.
bulletHay una interacción constante entre el organismo y el medio en el que habitan. Ej. Los árboles reconstruyen el suelo en donde crecen dejando caer sus hojas y hundiendo sus raíces en el. Los animales pacedores cambian la composición, en lo que a especies se refiere de las hiervas... etc.
bulletFinalmente los organismos determinan que factores externos formaran parte de su nicho mediante sus propias actividades (capacidad de selección).
bulletLa teoría de Van Valen expone que el ambiente esta constantemente degradándose con respecto a los organismos existentes, por lo que la selección natural actúa esencialmente capacitando a los organismos para mantener su estado de adaptación, que no para mejorarlo, sino, simplemente la capacita para hacer frente al constante cambio ambiental.
bulletPara que una especie persista ante un ambiente en constante cambio, debe tener suficiente variabilidad heredable del tipo adecuado para cambiar adaptativamente. Ej. En un zona árida, en las plantas, los recursos genéticos escasos un cambio brusco en el ambiente la especie acabará por extinguirse.
bulletEl mecanismo mediante el cual se dice que los organismos se adaptan al ambiente es la selección natural : principio de la variabilidad, principio de la herencia y principio de la selección natural.

El individuo u organismo desempeña funciones en la dinámica del ecosistema: nicho ecológico.

El concepto de nicho multidimensional (Hutchinson 1981) engloba las dos nociones, hábitat y nicho.

Odum y Sarmiento (1997) explican que no se comprende bien, en distintas partes de la tierra existen ambientes físicos similares y se encuentran especies ecológicamente similares, o equivalentes ecológicos. Ej. Las comunidades herbáceas de la parte fría de los andes peruanos en el límite con las nieves perpetuas (plantas subnivales o almohadilladas), están formadas por especies distintas a las de la tundra ártica, pero desempeñan la misma función básica como productores en el ecosistema. De modo similar los canguros (herbívoros) de los pastizales australianos son equivalentes ecológicos del bisonte y el antílope (o el ganado que los ha sustituido) en los pastizales norteamericanos.

El nicho multidimensional

Engloba las dos nociones, hábitat y nicho ecológico. Surge de representar un espacio físico en un espacio multidimensional en donde cada dimensión representa una variable biótica o abiótica relevante para este espacio físico. El nicho es la fracción que de ese espacio multidimensional que ocupa efectivamente la especie. Se han propuesto diferentes modelos matemáticos para medir la amplitud del nicho, teniendo en consideración diferentes variables. Entre las más usadas tenemos la relación de Simpson :

Cuestionario

Se platea un estudio simulado del nicho de Tachirus rubrigastra, "siete colores de la totora", en día de verano de 1998, y se ha registrado esta especie en comunidades de plantas vasculares en las siguientes zonas : espejos de agua 0 individuos, totorales 12 individuos, zona arbustiva 6 individuos, vega de ciperáceas 7 individuos, gramadales2 individuos. Hallar la amplitud del nicho con la relación de Simpson. ¿Es especialista o generalista ?.

Hay insectos que son generalistas y hay insectos que son especialistas. Considere que en la "mosca sudamericana de la fruta" Anastrepha fraterculus, las hembras oviplenas depositan sus huevos en frutas como los mangos sólo cuando ya están madurando en la planta. Si tratamos de medir el nicho multidimensional de la mosca, uno de los 2factores o dimensiones del nicho es : selección de lugares de oviposición. La relación de Simpson (d) para este factor será :

  1. d = 0.5
  2. d es cercano a 1.
  3. d es cercano a 0.
  4. No se puede medir la amplitud del nicho con la relación de Simpson.
  5. Ninguna de las anteriores.

Cuestionario

  1. La expansión del virus del SIDA, ¿que tipo de retroalimentación muestra hasta ahora?
  2. De un ejemplo con especies peruanas de adaptaciones al déficit de agua. Mencione la especie, su adaptación y su hábitat.
  3. De un ejemplo con especies peruanas de adaptaciones a temperaturas baja. Mencione la especie, su adaptación y su hábitat.
  4. De un ejemplo de población con especies peruanas que presenten una interacción con retroalimentación negativa (explique en forma breve) y mencione su hábitat.

  COMENTARIOS