LA ECOLOGIA Y LOS INSECTOS

 

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Revista Ecología Aplicada

Perú País Megadiverso

Clase introductoria del curso Ecología general

Germán Arellano Cruz

Referirse al Perú es tratar de entender un inmenso patrimonio que ocupa un gran espacio de 1’285,215.6 Km2 y un dominio marítimo de 863,000 Km2 adyacentes a la costa, con una de las mayores diversidades climáticas, edáficas y biológicas del mundo (uno de los doce países megadiversos de la biosfera), sobre el cual se desarrollaron culturas por varios milenios que manejaron estos recursos.

Si recorremos imaginariamente el país de oeste a este nos encontramos primero con el dominio marítimo de las 200 millas, una estrecha costa que recorre el territorio de sur a norte, la cordillera de los andes y la selva amazónica, es así como hemos visto tradicionalmente este espacio, sin embargo es mucho más complejo por la existencia de factores que son fuente de heterogeneidad de este sistema, como la Corriente Peruana o de Humbolt, la Corriente del Niño, el Anticiclón del Pacífico Sur, la Inversión Térmica en la costa peruana, la presencia de la Cordillera de los Andes, el Ciclón Ecuatorial y el Anticiclón del Atlántico Sur, la interacción de estos factores generan en el país una gran diversidad de ecosistemas, un mar templado y un mar ecuatorial, desde desiertos casi absolutos hasta los bosques tropicales de los más lluviosos en el mundo, desde tierras calurosas hasta el frío de las nieves perpetuas. Esta variedad de climas se expresa en un rango muy variado que va desde el tropical, 55 % del país, seco de estepa o desértico 14 %, húmedo 9 %, boreal 9 %, o frío de tundra o nieves perpetuas 13 %. Posee 84 zonas de vida y 17 transicionales de las 104 existentes en el mundo y tres grandes cuencas hidrográficas - Pacífica, Amazónica y del Titicaca - que configuran 12,000 lagos, lagunas y cochas, así como 3,044 glaciares.

El elemento básico generador de estas características es la Cordillera de los andes uno de los sistemas montañosos más importantes del mundo y cuya influencia no sólo es nacional sino que es a nivel de toda Sudamérica, crea la asimetría del continente, corriendo paralela al litoral, estableciendo una barrera geográfica a los bosque tropicales orientales. El rango altitudinal en nuestro país va desde el nivel del mar hasta 6,767 m. en la cordillera blanca, la cordillera tropical mas alta del mundo.

Los andes constituyen el importante rasgo estructural y funcional que condiciona nuestra diversidad. Es el elemento organizador, el sistema andino conforma nuestra estructura fluvial y determina el régimen de lluvias de gran parte de nuestro país y del continente sudamericano. La topografía abrupta y el aislamiento de áreas geográficas hace que tengamos una gran diversidad de ecosistemas, generadores de una gran diversidad biológica como son especies y variedades de plantas y animales que son utilizados para diferentes fines en todo el mundo.

El Perú como uno de los centros de origen de la agricultura está considerado - junto con Ecuador y Bolivia - como uno de las áreas de alta diversidad genética de variedades cultivadas. Para nuestro país se reportan entre 150 a 200 plantas nativas domesticadas - papa, maíz, tomate, frijoles, calabazas, etc. - así como cerca de 1,200 especies silvestres de plantas útiles para diversos fines - medicinales, alimenticias: el 65 % de la agricultura depende de recursos genéticos nativos, fibras, aceites, colorantes, gomas, etc. - .posee el 13.8 % de la flora endémica del Planeta y el 27 % de las plantas tropicales. En cuanto a la fauna también se han domesticado varias especies, tales como el "guanaco", del cual se han obtenido dos razas domesticadas la "alpaca" y la "llama", además está el "cuy" obtenido a partir del cuy silvestre, así como el pato amazónico del cual se ha obtenido el "pato criollo" de amplia distribución mundial en la actualidad.

La gran diversidad de ecosistemas y el parcial aislamiento entre ellos ha generado una gran diversidad de culturas, esta se expresa en más de 70 grupos etnolingüísticos, con amplia experiencia en el manejo de agroecosistemas, en especial en la zona andina, como los "camellones o waru-warus" y los andenes. Esta gran diversidad biológica o biodiversidad ¿No será tal vez el oro del que hace referencia Antonio Raymondi?

Por otro lado los ecosistemas de nuestro país están en constante cambio, fenómenos naturales como el Evento el Niño (ENOS) que causa inundaciones en el norte de nuestro país y sequías en el sur, las recientes variaciones de temperatura, los terremotos, aluviones y otros fenómenos propios de la geodinámica de la tierra, que unidos a las perturbaciones antropogénicas paradójicamente hacen de este país de gran diversidad en un país de mucha inestabilidad ecológica.

Nuestra sociedad ha utilizado por varios milenio este espacio y también sufrió los cambios culturales que se dieron a nivel mundial, la revolución agrícola desde hace 10,000 a 12,000 años y la revolución industrial los últimos 300 años. Estas revoluciones culturales nos dieron mas energía, con tecnologías nuevas que alteran y controlan partes de nuestro territorio cada vez mayores, ampliando el suministro de alimentos, incrementando el tiempo medio de vida, mejorando los niveles promedio de vida como consecuencia un aumento brusco en el tamaño de la población humana. Estos cambios culturales condujeron a un crecimiento exponencial del uso de los recursos, contaminación y degradación ambiental.

La mayor amenaza sobre la diversidad biológica del Perú es la acelerada deforestación (área promedio deforestada anual 261,158 Ha), seguida de la sobre-explotación de las especies, el uso inadecuado del agua y del suelo, la contaminación, el deterioro y fragmentación de los habitas.

En el proceso de entendimiento de nuestro espacio (El Perú), se proponen tres objetivos en nuestro curso:

  1. Ofrecer información básica sobre los procesos ecológicos y las leyes, principios y conceptos que conforman a la Ecología como disciplina científica contemporánea, así como en cuanto al uso y conservación de los ecosistemas.

  2. Introducir a los estudiantes de la UNALM a la problemática relacionada con la oferta ambiental que nos presentan los ecosistemas que conforman a nuestro país.

  3. Brindar un panorama general sobre los conocimientos y adaptaciones acerca de la inestabilidad ecológica existente en el Perú.

¿Qué es la Ecología?

La ciencia de la Ecología consiste en observar los fenómenos del mundo real, conocer el ambiente en que vivimos, nuestra variabilidad climática, nuestra variabilidad edáfica, diversidad biológica y nuestra diversidad cultural que requieren una explicación, y luego encontrar dichas explicaciones. Todo lo anteriormente expuesto son conocimientos obtenidos como una respuesta a diferentes preguntas que los peruanos nos hacemos ¿Por qué existe tanta diversidad biológica? ¿Por qué estas especies se encuentran en éstas áreas?¿Por qué existe tanta diversidad climática? ¿Cómo se originaron los diferentes suelos? ¿Qué efecto tiene la presencia de la Cordillera de los Andes en el Perú? ¿Por qué es así?. Las respuestas constituyen el material con que se ha estructurado la Ecología como Ciencia en el Perú. Este conocimiento obtenido mediante métodos sofisticados de observación o experimentales, es sistematizado y constituye nuestro acervo científico.

Nuestros antepasados que utilizaron este espacio: El Perú, tuvieron un conocimiento profundo del medio ambiente que fue heredado por los peruanos a través de muchas generaciones y se manifiesta hoy en las comunidades campesinas, en los diferentes grupos etnolingüísticos  como saberes que alimentan y nutren a la ciencia de la ecología.

En la actualidad nuestra sociedad utiliza la naturaleza como la base material de los procesos de producción primarios: agrícolas, pesqueros, forestales y mineros y procesos industriales por lo que es necesario que exista una buena relación sociedad - naturaleza que garantice la persistencia de nuestra sociedad. Por lo tanto es importante el conocer científicamente a nuestro medio, la vocación o aptitud de sus unidades ambientales para finalmente proponer tecnologías y políticas que optimicen la producción, conservando los recursos dentro de una perspectiva de desarrollo sustentable.

ECOLOGÍA GENERAL

SOCIEDAD
Medio ambiente
(Naturaleza)

Base material de los proceso primarios: agrícolas, pesqueros, forestales y mineros

Procesos industriales

Interrelación que garantiza la continuidad

Entre las preguntas anteriormente expuestas las que se refieren a las especies ¿Por qué existe tanta diversidad biológica? o bien ¿Por qué estas especies se encuentran en éstas áreas?; también podemos preguntarnos ¿Qué hacen?. Se pueden considerar problemas de hábitos y de hábitats. La palabra Ecología  se originó incluyendo la idea del estudio de las plantas y de los animales en relación con sus hábitos y sus hábitats, se deriva de las palabras griegas Oikos: "casa" "hogar", refugio hogareño", logia: "ciencia""Estudio de los organismos vivo en sus casas, en sus medios ambientes" ó "estudio de la economía de la naturaleza". Es un término útil que nos da la idea del estudio de todo lo relacionado con los fenómenos, las formas y los ambientes de los seres vivos. La palabra ecología tiene la misma raíz verbal que economía que nos da la idea de la economía de la naturaleza.

El científico (ecólogo) va frecuentemente al campo para estudiar animales plantas, microorganismos, hongos, etc., en la naturaleza, con un método que le permite obtener información objetiva y confiable, se diferencia de otras personas que observan la naturaleza sin ser científicos: contemplan las aves, admiran las plantas, las flores, las mariposas se consideran naturalistas y conservacionistas o proteccionistas cuando toman actitudes de conservación  y defensa de especies o áreas naturales en peligro o con problemas.

Se pude definir la Ecología como el estudio científico de las relaciones de los organismos y su ambiente. El ambiente no sólo incluye las condiciones físicas, sino también las condiciones biológicas en que viven los organismo (competidores, depredadores, parásitos, etc.) y las relaciones involucran las interacciones de los organismos tanto con el mundo físico y con las demás especies.

El origen de la palabra ecología se atribuye al biólogo alemán Ernst Haeckel (1866). Oecologie "el estudio de las relaciones entre los animales y su ambiente". "Se entiende por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas  las relaciones del animal tanto en su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente". Lo que significa que la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin llamó condiciones por la lucha de la existencia, la evolución de este tema resulta en la zoología sistemática.

¿Porqué el poblador de Chulucanas ha construido su casa en este algarrobal?

En la relación hombre - naturaleza, hay que considerar muchos elementos, el algarrobal es la base material de las actividades del campesino. El medio ambiente o naturaleza le provee recursos para sobrevivir. Los algarrobos producen frutos conocidos como "algarrobas", que contienen altos porcentajes de azúcares, proteínas, minerales, vitaminas del complejo B y fibra. Con ellos el campesino prepara la algarrobina, que es un saborizante natural de alto contenido de proteico. También las "algarrobas" sirven de forraje para las cabras que producirán carne y leche, también sirven de forraje para los asnos, mulas y caballos que son utilizados como medio de trasporte. El algarrobo es una especie melífera es decir sus flores producen una apreciada miel, el campesino posee sus apiarios y produce miel. La madera es dura y es utilizada en construcción y también en leña para las cocinas y carbón para la venta. Las raíces del algarrobo son muy profundas alcanzan la fuente de agua subterránea, cuando está desarrollada puede subsistir grandes sequías, un algarrobo en estas condiciones es el hábitat de muchas otras especies  que también pueden tener importancia económica.

Mucho de estos conocimientos fueron heredados de nuestro ancestros que nos demostraron que los sistemas que sustentan la vida en la tierra tienen un límite de producción, es pues una buena relación o interacción con la naturaleza la garantiza la existencia del poblador campesino en el algarrobal. La ecología con su método científico proporciona información sobre la capacidad de producción de este algarrobal, nos señala el  límite en el que ya la naturaleza no podría organizarse nuevamente.

Páginas donde se tratan conceptos generales de Ecología
J. Marcano

Introducción
¿Qué es la Ecología?
Niveles de Organización
Factores limitantes y Ley del Mínimo
Flujo energético y Cadena trófica
El Ciclo del Agua
Ecología de las Aguas Dulces
Recursos Naturales
Los Biomas del Mundo
    Los bosques
Ecología Urbana
Glosario Ambiental

Otras definiciones posteriores propias de la evolución de la ciencia.

Charles Elton (1927). Definió a la ciencia de la ecología como "historia natural científica" en su obra Animal Ecology, que fue una de las primeras en el campo. En esta definición se marca el origen de muchos de los temas de actualidad en el estudio de la ecología pero sumamente vaga. Citado por Krebs en 1985, este mismo autor, menciona que "una definición clara y limitante es la siguiente: la ecología es el estudio científico de la distribución y la abundancia de los organismo (Andrewartha, 1961).

Eugene P.. Odum (1972). Al describir los principios básicos ecológicos define:  "Como quiera sin embargo, que la ecología se ocupa especialmente de la biología de grupos  de organismos y de procesos funcionales en la tierra en los mares y en el agua dulce, está mas en consonancia con  el concepto moderno de definir la ecología como el estudio de la estructura y la función de la naturaleza en el bien entendido que el hombre forma parte de esta ".

Ramón Margalef (1977). "La ecología sería la biología de los ecosistemas . El nivel de referencia por lo tanto no es ni el conjunto de átomos, ni el de moléculas ni el de células, sino el nivel de organización cuyos elementos constitutivos esenciales son los individuos de distintas especies". Menciona otras definiciones aceptables, "en síntesis, vienen a decir que la ecología estudia las relaciones recíprocas entre el medio y los organismos, o entre los organismos entre sí.

Powers & MacSrley ( 2001), "La ecología engloba todos los sistemas del planeta, que se ocupa de los elementos tanto físicos como biológicos y que incluye una extensa gama de organismos, desde los moleculares a los más complejos en todos sus niveles de organización, desde el puramente individual hasta el propio de un complejo ecosistema.

Smith & Smith (2001). "La ecología según su definición usual, es el estudio científico de las relaciones entre los organismos y su ambiente. Esta definición es solamente correcta si se consideran los términos "relaciones" y "ambiente"  en su acepción más amplia. El concepto ambiente incluye no solo las condiciones físicas, sino también las condiciones biológicas en que vive un un organismo. El vocablo relaciones abarca en este caso las interacciones de los organismos  tanto con el mundo físico como con los miembros de su misma especie y con los de las demás especies".

Definición simple : Ecología viene a ser el estudio de las interacciones entre los organismos vivos y su medio ambiente. Disciplina científica que estudia la estructura y función de la naturaleza e incluye al hombre.

La Ecología es una ciencia dotada de un cuerpo de conocimientos muy definido, sistematizado y una metodología establecida (reciente).

LA ECOLOGÍA ES UNA CIENCIA HOLÍSTICA,
MULTIDISCIPLINARIA Y TRANSDISCIPLINARIA

Esta ciencia que se inicia a mediados del siglo XIX tiene una historia rica en cambios,  y su vocación es la evolución del hombre y la naturaleza. Elabora grandes generalizaciones sobre el funcionamiento de la naturaleza que le permiten alcanzar a predecir su comportamiento futuro.

Tomando la idea de Francesco di Castri  (1981), para representar la ecología tendríamos que dibujar un árbol invertido con muchas raíces que convergen todas en un gran tronco. Las raíces serían:  la botánica, la zoología la climatología, la ciencia de los suelos, la geografía física, después la bioquímica y la microbiología (para el estudio de los procesos de la producción biológica) o las matemáticas superiores (para la modelización), y por último la sociología la geografía humana, la psicología e incluso las ciencias económicas. El tronco común, la ecología es difícil sostener que sea muy coherente y homogéneo como el de las demás ciencias ya que las disciplinas recién están siendo integradas en su enfoque y en su interacción. Esta convergencia suministra a la ecología gran información que sintetiza y que le permite afrontar la reciente complejidad de los problemas del medio ambiente. La ecología es una ciencia de síntesis u holística, del vocablo holos que significa el todo, nos da una visión total de un pedazo de naturaleza integrando todos sus elementos, organismos y factores físicos interactuantes. Cada elemento es estudiado con su propia disciplina científica y con su propio método.

En el estudio de la naturaleza intervienen muchas disciplinas como son a botánica, la zoología la climatología, la ciencia de los suelos, la geografía física, después la bioquímica y la microbiología, etc., cada una de ellas aporta información obtenida con sus propios métodos (carácter multidisciplinario) y la ecología (el tronco del árbol) sintetiza la información y hace generalizaciones con métodos que le son propios (carácter transdisciplinario). Por lo tanto la ecología se caracteriza por ser una ciencia interdisciplinaria transdisciplinaria

TRANSDISCIPLINARIA
Utiliza métodos que le son propios y elabora teorías
Ecología
Ciencia de Síntesis u
holística (Holos: el todo)
Botánica
Zoología
Climatología
Suelos
Geografía Física
Bioquímica
Etc.
INTERDISCIPLINARIA

Historia

Desarrollo del concepto.

La ecología como disciplina científica es reciente (mediados del siglo XIX), pero el hombre empieza a conocer el medio ambiente desde que aparece como especie (Homo sapiens sapiens), para sobrevivir fue necesario conocer el medio amiente, las mismas preguntas que se hace el ecólogo, desde entonces tienen vigencia ¿Cómo es el medio en que vive? ¿Cómo funciona?. Nuestros ancestros respondían estas preguntas observando y guardando en su memoria el conocimiento de las épocas de recolección de frutos y semillas, de las épocas de migraciones y comportamiento de los animales de caza y de la forma de caza. Buscaba refugio en cavernas u otras formaciones naturales que los protegían del clima y depredadores de esta manera adquiere un comportamiento social. Estos conocimientos fueron transmitidos a través de las generaciones. Observa el ciclo de las plantas y aprende a sembrar y cosechar frutos descubriendo la agricultura (aproximadamente hace 12,000 años), se hace sedentario construyendo sus propias viviendas. Con el comportamiento social y el descubrimiento de la agricultura emergen las culturas en diferentes partes de la biosfera, la cultura China, Hindú, Egipcia, Inca, etc.

La ocupación de las áreas montañosas de los Andes Centrales es milenaria, y desde los cazadores del Pleistoceno hasta los campesinos y empresarios modernos, ha existido una evolución cultural y tecnológica en relación con la naturaleza; la existencia y evolución de Homo sapiens sapiens,  fue sostenida por la trasformación humana de la naturaleza de acuerdo a un fin consciente y útil, que es el proceso de trabajo o producción (CCTA, Centro Ideas & CCAIJO, 1,999). El proceso de trabajo tiene un impacto en los ambientes naturales en los que se realiza, los medios con los que logra trasformar la naturaleza se convierten en tecnología, como resultado  mayor producción e incremento poblacional. Los antiguos habitantes del Perú con culturas milenarias manejaron sus recursos con tecnologías adaptativas que permitieron la conservación de los suelos, domesticación de especies de flora y fauna silvestre, incrementando la diversidad biológica, este es un auténtico legado que debemos reconocer como una raíz de la ciencia de la ecología en nuestro medio.

Homo sapiens sapiens en su proceso evolutivo, como especie se distribuyó por toda la biosfera, apareciendo diversas culturas como se ha mencionado, cada una de ellas con sus propias tecnologías, hoy el impacto sobre la naturaleza es también en toda la biosfera, se ha transformado la fisonomía del planeta. En este proceso aparecen las ciencias tratando de mejorar la producción o resolver problemas ( en la ciencia se habla de : método científico y un conjunto ordenado y sistemático de información).

La Ecología como ciencia.

La historia de la Ecología por ser una ciencia de síntesis evoluciona como las fuentes, las otras ciencias se van desarrollando y se integran en una unidad.

La ecología como la ciencia que  estudia el medio ambiente, según Smith & Smith (2001) comienza con el escolástico de la Antigua Grecia Teofrasto, amigo de Aristóteles, que escribió sobre las relaciones de los organismos y su medio. Pero el concepto actual de esta ciencia tiene sus raíces vitales en la geografía vegetal y la historia natural. Cercano al año 1,800, los estudiosos de la botánica empezaron a explorar y cartografiar la vegetación mundial.

Entre los científicos geógrafos de plantas más destacado de la época fue Carl Ludwing Willdenow (1765 - 1812). Descubrió que los climas parecidos sustentan una vegetación similar en su fisonomía auque las especies sean diferentes.

Friedrich Heinrich Alexander von Humbolt (1769 - 1859), cinco años exploró Latinoamérica, cruzando los ríos Orinoco y Amazonas, él relacionó la vegetación con las características ambientales y definió el término de "asociación vegetal".

Posteriormente Johannes Warming (1841 - 1924), estudió la vegetación tropical de Brasil, autor del primer  texto de ecología vegetal "Plantensamfud", en este texto se integra la morfología, la fisiología, la taxonomía, y la biogeografía vegetal coherentemente.

Otro grupo de biólogos europeos estudiaron las relaciones en ecosistemas acuáticos y se avanzó en las ideas de los ciclos de los nutrientes orgánicos y de los niveles alimentarios, utilizaron  los términos "productores y consumidores".

Desde otro punto de vista Charles Darwin (1808- 1882), en sus notas y colecciones de viaje comparó similitudes y diferencias entre organismos dentro de cada continente y entre continentes, atribuyó las diferencias a barreras geológicas. Se dio cuenta de cómo sucesivos grupos de plantas y animales, distintos pero claramente relacionados, se sustituían unos a otros, estimulando a desarrollar la idea de "la sobrevivencia del mas apto" como un mecanismo de selección natural y de evolución.

La Autoecología o Ecología del Individuo, aparece a mediados del siglo XIX, nutrida por científicos cuyo enfoque de investigación es el estudio de la especies aisladas, así como en las condiciones que afectan sus vidas, tal como fue definida la ecología por Ernst Haeckel (1866).

La Sinecología, se origina con científicos que enfocan sus investigaciones al estudio de las congregaciones de organismos mixtos que denominaron comunidades. Estos estudios se inician en 1,900 y toma auge por los años 1920.

¿Qué es ecosistema?

El concepto de Ecosistema tuvo auge por años 1950, definido por Tansley en 1935. Liberó a los ecólogos por su obsesión por las unidades (biomas, biocenosis, asociaciones, comunidades, etc.) al mostrar que tales unidades podían ser útiles, pero innecesarias. Una simple referencia a un nivel de organización (el nivel de ecosistema) era suficiente y satisfactorio (Magralef, 1993). Se define ecosistema como cualquier unidad (biosistema) donde los organismos vivientes y su medio inanimado se relacionan de manera inseparable e interactúan mutuamente. Que incluya todos los organismos que funcionan juntos (comunidad biótica) en un área determinada interatuando con el medio físico de tal manera que un flujo de energía conduzca a la formación de estructuras bióticas claramente definidas y al ciclaje de materia entre partes vivas y no vivas es un sistema ecológico o ecosistema (Odum, 1986).

R. A. Lindeman, de la Universidad de Minesota, desarrolló las relaciones de "energía disponible" en toda la comunidad de un lago. Con su artículo "The Trophic-Dynamic Aspects of Ecology" (1942), marcó el inicio de la ecología del ecosistema. Lindeman estimuló el uso de marcadores radiactivos  para estudiar los ciclos de los nutrientes y los flujos de energía, que permitió a los ecólogos a desarrollar la ecología de sistemas. La Ecología de Sistemas aplica la teoría general de sistemas y sus métodos a la ecología.

Gregor Mendel (1822- 1884), sus trabajos contribuyeron al desarrollo de la genética y el trabajo de Darwin (1808- 1882) sobre la selección natural, fueron los pilares de estudio de la evolución y de la adaptación que da origen a lo que se conoce como Genética de Poblaciones.

¿Qué es Población?¿Qué es Comunidad?¿Qué es la Biosfera?

Una población puede definirse como cualquier grupo de organismos de la misma especie (u otros grupos dentro de los cuales los individuos cambian información genética) que ocupa un espacio particular y funciona como parte de la comunidad biótica, la que, a su vez , se define como un conjunto de poblaciones que funcionan como una unidad integradora a través de modificaciones que coevolucionaron en determinada área del hábitat físico.

La palabra biosfera fue usada por primera vez en 1875 por el geólogo austriaco E. Suess. Se trataba de formar una voz, paralela a la litosfera, hidrosfera y atmósfera, para destacar el interés del estrato representado por la vida, extendida sobre el planeta. Vernadsky  en 1929 retoma la palabra y le da mayor énfasis en relación con la vida y destino del planeta. La biosfera es un agente de interacción y cambio, de manera que si que si las propiedades de la superficie del planeta y, en especial, las de sus cubiertas fluidas, son distintas de las de otro planeta, esto sería en buena parte, resultado de la vida (Margalef, 1993).

Thomas Malthus ((1766 - 1834). "Demografía humana". Estimuló el estímulo de las poblaciones en dos líneas, la Ecología de Poblaciones que trata sobre el crecimiento poblacional (incluyendo tasas de mortalidad y natalidad), las fluctuaciones, la dispersión y las interacciones y la otra línea es la Ecología Evolutiva, que se preocupa por la selección natural y la evolución de las poblaciones.

Las observaciones de los naturalistas contribuyen a la Ecología del Comportamiento.

Las investigaciones en las sustancias químicas de los sistemas naturales, en el reconocimiento animal, en la elaboración de rastros, cortejo y en la defensa animal y vegetal constituyen el campo de la Ecología Química.

La Ecología del Paisaje, una nueva visión de las relaciones hombre -  naturaleza, considera al hombre como parte de los ecosistemas que forman la biosfera, tiene el gran mérito de colaborar en la integración de las ciencias naturales y sociales. Esta nueva aproximación desarrollada sobre una especie invasora, la especie humana, que es capaz de adaptarse a todos los medios, destruyendo, modificando, trasformando e incluso creando sistemas enteros, lleva a reconsiderar totalmente la forma en que la ecología de los años 1950 abordaba la estructura, la organización, el funcionamiento y la evolución de los ecosistemas. Producto de la dinámica natural y de las actividades humanas, los paisajes humanizados expresan el "saber hacer", la evolución técnica y las necesidades humanas. Son el reflejo de las interacciones entre naturaleza y sociedad (Burel & Baudry, 2002).

Historia

- Como disciplina científica es reciente.
- Como concepto es muy antiguo: culturas China, Indú, Egipcia, Inca, etc.

                                               Biosfera: Desertificación, cambio climático biodiversidad (1990 - 2005)

                                                                                              Sociedad naturaleza (años 80)

                                                                           Biosfera (años 70) Ecosistemas de la tierra.

                                                        Ecosistema (años 50). Comuniades, uso de la informática, teoría
                                                de  sistemas.

                              Sinecología Inicios del siglo XX hasta la fines de los 1920.

             Autoecología mediados del siglo XIX-

 

 

Cambios

La vocación de la ciencia de la ecología es evolución del hombre y la naturaleza, como tal, ha evolucionado prevaleciendo en diferentes épocas diferentes enfoques en la investigación desde elIndividuo, la población, el ecosistema y la biosfera.

Fuentes que dieron origen a la Ecología.

  1. Descripción y ordenamiento del paisaje geográfico.

  2. Problemas de la agricultura, ganadería y pesquería.

  3. Fisiología y etología.

  4. Demografía y aspectos matemáticos.

Estos distintos enfoques de estudio convergen en el último tercio del siglo XIX, que es la época en la aparece la ecología como tal. El carácter multidisciplinario de la ecología tuvo mucha importancia en el origen de la ciencia, permitió la fusión de estas cuatro líneas del conocimiento. "La cooperación entre botánicos, zoólogos, fisiólogos, químicos y geólogos fue más estrecha  entre los estudiosos del medio acuático que del medio terrestre", sea  cual fuera la razón la ecología de los medios acuáticos se anticipó a la de los medios terrestres (Margalef, 1977).

“El nacimiento de la Ecología en la cultura occidental se encuentra en las montañas tropicales Americanas, Alexander von Humbolt interpreta señales y descifra las pistas para identificar las leyes fundamentales de la ecología, que determina la relación de los elementos abióticos con los organismos para crear ambientes especiales en un medio físico de cambio constante donde el influjo del hombre enmascara la acción natural para crear mezclas asombrosas de paisajes renovados” ( F. Sarmiento, 2000)

Ejemplos de nuestras latitudes:

  1. Obra máxima de Humbolt “Cosmos”, interpretación holística del mundo real.

  2. Charles Darwin, “El origen de las especies”.

  3. Carl Troll, Geoecolgía.

  4. Hans Ellemberg en Fitoecología

"Más de cien años pasaron desde la concepción holística del carácter del paisaje de Humbolt hasta la concepción sistémica del ecosistema en el sentido físico de Artur Tansley" (Sarmiento, 2000).

Ecología se definía a veces como rama de la Biología, hoy es una ciencia con derecho propio.

Leyes fundamentales resumidas en las cinco proposiciones de Commoner en su obra el “Círculo que se cierra” y de F. Sarmiento “Ecología y sus leyes”.

 “La nueva ecología enfatiza la necesidad de estudiar el ambiente, a las relaciones que generan las condiciones de vida, su forma, su función y sus controles, a los mecanismos que explican su funcionamiento y el cambio de los procesos de la naturaleza y los sistemas construidos, y en general a los procesos ambientales que rigen y mantienen los sistemas de soporte de vida en el planeta” ( F. Sarmiento, 2000).

Cada día la ecología se acerca mas al dominio de las ciencias ambientales. Es necesario un puente entre la ciencia y la sociedad. La ecología es un instrumento de enlace de carácter transdisciplinario, la herramienta holística que permite el estudio de la zona de interfase disciplinario donde nacen y generan nuevas corrientes, las nuevas disciplinas.

Interfaces:
Economía y ecología: economía ecológica.
Conocimiento cultural y ciencias naturales: etnobiología.
La conservación de la naturaleza y la biología: la biología de la conservación.
La antropología y la ecología: la antropología ecológica.
La geografía y la ecología: ecología de paisajes.
La geografía y la conservación de especies: biogeografía.
La ingeniería y la ecología: ingeniería ecológica.
Jurisprudencia y ecología: legislación ambiental

El reto de la ecología en Latinoamérica frente al presente milenio ( F. Sarmiento, 2000).

El reto de lo ecólogos latinoamericanos es convertirse en monitores del gran capital natural y cultural de esta región, asimilando las ventajas comparativas de uno y otro método, aceptando el desarrollo y nuevas teorías, de nuevas disciplinas, de nuevos enfoques y presentar otros que continuarán la tradición científica de la ecología.

  1.  “La ecología latinoamericana debe enfatizar fundamentalmente los procesos de mantenimiento y recuperación de la base cultural, es decir el conocimiento tradicional”.

  2.  “El mantenimiento y la recuperación de la base de recursos, la ecodiversidad; y”

  3. “El mantenimiento y la recuperación de la base de experiencia, el conocimiento científico y tecnológico.

Principales contribuciones:

Alexander Von Humbolt (1805). "Ensayo sobre la geografía de las plantas".
Thomas Malthus ((1766 - 1834). "Demografía humana"
Vito Volterra (1860 - 1940). "Dinámica poblacional en pesquerías".
Justus Von Liebig (1803 - 1873). "Principios de los factores limitantes".

Contribuciones de síntesis:

E. Haeckel (1869). Concepto de Ecología.
Karl Möbius (1825 - 1908) : Biocenosis.
V. Vernardsky (1926): Biosfera.
A. Tansley (1935). Ecosistema.

En el Perú : (Aguilar 1985).

Antonio Raymondi (1874). "El Perú".
Augusto Weberbauer (1911). "El mundo vegetal de los andes peruanos".
Augusto Weberbauer (1922). "Mapa fitogeográfico de los andes peruanos".
J. Wille (1952). "Entomología Agrícola del Perú".
Hans y María Koepke.(1960). Ecólogo y ornitóloga del Museo de Historia Natural de San Marcos.

Instancias:

Compañía administradora de Guano (1917).

Instituto del Mar del Perú (IMARPE)

Proporciona al Ministerio de Pesquería las bases científicas y técnicas en forma veraz y oportuna, a fin de contribuir al aprovechamiento racional de los recursos marinos y, por ende, al desarrollo socio-económico del país.

Ministerio de Agricultura década del 70 : "Proyecto Vicuña" y el "Proyecto primates".

Portal Agrario - Ministerio de Agricultura

Misión del Ministerio de Agricultura. Promover el desarrollo de los productores agrarios organizados en cadenas productivas, en el marco de la cuenca como unidad de gestión de los recursos naturales, para lograr una agricultura desarrollada en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN). "Mapa ecológico del Perú (1976)", "Clasificación de la tierra por mayor uso (1982).

Instituto Nacional de Recursos Naturales - Web Site (INRENA)

El Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, es un Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Agricultura, creado por Decreto Ley Nº 25902 el 27 de noviembre de 1992, encargado de realizar las acciones necesarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, cautelar la conservación de la gestión sostenible del medio ambiente rural y la biodiversidad silvestre. Como autoridad nacional, debe realizar su trabajo en estrecha relación con gobiernos regionales y locales, Sociedad Civil organizada e Instituciones Públicas y Privadas.

SENAMHI - Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología

Con Decreto Ley Nº 17532 se crea el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI, en Marzo de 1969, iniciándose una nueva era para las actividades meteorológicas en el país. Visión institucional del senamhi ser una institución líder a nivel nacional y regional en el ámbito meteorológico, hidrológico, agrometeorológico y ambiental, sustentada en una organización eficaz y eficiente, recursos humanos de elevada capacidad profesional y un sistema hidrometeorológico y ambiental tecnológicamente actualizado, que contribuya a la protección de la vida, la propiedad y al desarrollo socioeconómico del país.

CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE (CONAM).

EI CONAM es la autoridad ambiental nacional. Tiene por finalidad planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nación. El CONAM fue creado mediante Ley N° 26410, publicada el 22 de diciembre de 1994. Tiene como objetivo promover la conservación del ambiente a fin de coadyuvar al desarrollo integral de la persona humana sobre la base de garantizar una adecuada calidad de vida, propiciando el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico, el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente. Constituye un organismo público descentralizado adscrito al ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Información sobre la Diversidad Biológica del Perú. El Mecanismo de Facilitación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (del ingles Clearing House Mechanism), es un sistema de intercambio de información en el Internet adoptado por el Secretariado del Convenio y las Partes Contratantes,  para atender a los fines del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Su objetivo es facilitar el intercambio de información y promover la cooperación técnica y científica. Sistema de información en el web sobre el desarrollo de la Estrategia Nacional para el Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica del Perú. En conjunto, encontraran en ellas una serie de documentos sobre flora, fauna, áreas protegidas, econegocios, becas, etc., etc.

Ecología y Ecologismo:

Greenpace International
Greenpeace es una organización sin fines de lucro, con una presencia en 40 países por Europa, las Americas, Asia y el Pacífico.
Mantiene su independencia, Greenpeace no acepta las donaciones de gobiernos o corporaciones pero confía en las contribuciones de los partidarios individuales y concesiones de la fundación.
Como una organización global, Greenpeace enfoca en las amenazas mundiales más cruciales a la biodiversidad de nuestro planeta y ambiente.
Nosotros hacemos campaña a
:
--Stop climate change
--Protect ancient forests
--Save the oceans
--Stop whaling
--Say no to genetic engineering
--Stop the nuclear threat
--Eliminate toxic chemicals
--
Encourage sustainable trade

En la aplicación política de los conocimientos de la ecología, hay un amplio margen para muchas propuestas :

Proteccionistas: Agrupaciones que piensan que la naturaleza no debe ser tocada.

Conservacionistas: grupos formados por científicos, técnicos y personas que piensan armonizar naturaleza y sociedad. Propuesta: el ecodesarrollo.

Ecologístas: Activistas de partidos verdes de todos los matices. La gente toma conciencia de un problema ambiental. A veces se llega a una visión extrema con una problemática exótica. por ejemplo Greenpaceinternational.

Posiciones serenas y de mas amplio criterio:

Documento publicado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas DPI/1868/SD -- Febrero 1997. Documento de antecedentes de la Cumbre para la Tierra + 5 Nueva York, de libre difusión.

El medio ambiente se convirtió en una cuestión de importancia internacional en 1972, cuando se celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. En los años subsiguientes, las actividades encaminadas a integrar el medio ambiente en los planes de desarrollo y los en procesos de adopción de decisiones en el plano nacional no llegaron muy lejos. Aunque se avanzó algo respecto de cuestiones científicas y técnicas, se siguió soslayando la cuestión del medio ambiente en el plano político y se fueron agravando, entre otros problemas ambientales, el agotamiento del ozono, el calentamiento de la Tierra y la degradación de los bosques.

Cuando las Naciones Unidas establecieron la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1983, era evidente que la protección del medio ambiente iba a convertirse en una cuestión de supervivencia para todos. La Comisión presidida por Gro Harlem Brundtland (Noruega) llegó a la conclusión de que para satisfacer "las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias" la protección del medio ambiente y el crecimiento económico habrían de abordarse como una sola cuestión. De resultas del Informe Brundtland, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). La Conferencia, conocida como Cumbre para la Tierra, se celebró en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. Fue un momento decisivo en las negociaciones internacionales sobre las cuestiones del medio ambiente y el desarrollo.Los objetivos fundamentales de la Cumbre eran lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y de las generaciones futuras y sentar las bases para una asociación mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil, sobre la base de la comprensión de las necesidades y los intereses comunes.

Los acuerdos de la Cumbre para la Tierra

En Río, 172 gobiernos, incluidos 108 Jefes de Estado y de Gobierno, aprobaron tres grandes acuerdos que habrían de regir la labor futura: el Programa 21, un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible; la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados, y una Declaración de principios relativos a los bosques, serie de directrices para la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo.

Se abrieron a la firma además dos instrumentos con fuerza jurídica obligatoria: la Convención Marco sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Al mismo tiempo se iniciaron negociaciones con miras a una Convención de lucha contra la desertificación, que quedó abierta a la firma en octubre de 1994 y entró en vigor en diciembre de 1996.

El Programa 21 (Agenda 21.)

En el Programa 21, que contiene más de 2.500 recomendaciones prácticas, se abordan los problemas urgentes de hoy en día. El Programa 21 tiene por objeto preparar al mundo para los retos del próximo siglo e incluye propuestas concretas en cuestiones sociales y económicas, como la lucha contra la pobreza, la evolución de las modalidades de producción y de consumo, la dinámica demográfica, la conservación y ordenación de nuestros recursos naturales, la protección de la atmósfera, los océanos y la diversidad biológica, la prevención de la deforestación y el fomento de la agricultura sostenible.

En el Programa 21 se recomiendan maneras de fortalecer el papel de los grupos principales --las mujeres, los sindicatos, los agricultores, los niños y los jóvenes, las poblaciones indígenas, la comunidad científica, las autoridades locales, el comercio, la industria y las organizaciones no gubernamentales-- con miras al desarrollo sostenible.

Al aprobar el Programa 21, la Conferencia exhortó a los participantes a adoptar varias iniciativas importantes en esferas fundamentales del desarrollo sostenible. Entre esas iniciativas cabe señalar la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, de la cual surgió un Programa de Acción para esos Estados, una Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, de fuerza jurídica obligatoria, y la celebración de conversaciones sobre la prevención del agotamiento de las poblaciones de peces altamente migratorios y de las poblaciones de peces cuyos territorios se encuentran dentro y fuera de las zonas económicas exclusivas (poblaciones de peces transzonales).

La Declaración de Río (Declaración de Río)

En la Declaración de Río se definen los derechos y las obligaciones de los Estados respecto de principios básicos sobre el medio ambiente y el desarrollo. Incluye las siguientes ideas: la incertidumbre en el ámbito científico no ha de demorar la adopción de medidas de protección del medio ambiente; los Estados tienen el "derecho soberano de aprovechar sus propios recursos" pero no han de causar daños al medio ambiente de otros Estados; la eliminación de la pobreza y la reducción de las disparidades en los niveles de vida en todo el mundo son indispensables para el desarrollo sostenible, y la plena participación de la mujer es imprescindible para lograr el desarrollo sostenible.

Principios relativos a los bosques (Principios relativos a los bosques.)

La Declaración de los principios para la ordenación sostenible de los bosques, que no tiene fuerza jurídica obligatoria, constituyó el "primer consenso mundial" sobre la cuestión. En la Declaración se dispone, fundamentalmente, que todos los países, en especial los países desarrollados, deberían esforzarse por reverdecer la Tierra mediante la reforestación y la conservación forestal; que los Estados tienen derecho a desarrollar sus bosques conforme a sus necesidades socioeconómicas, y que deben aportarse a los países en desarrollo recursos financieros destinados concretamente a establecer programas de conservación forestal con miras a promover una política económica y social de sustitución.

Tras la aprobación de los principios relativos a los bosques se estableció, en 1995, un Grupo Intergubernamental sobre los Bosques, en calidad de órgano subsidiario de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

La Comisión sobre el Desarrollo Sostenible fue establecida después de la Cumbre de la Tierra para apoyar, alentar y supervisar a los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas y los grupos principales, tales como los sectores comercial e industrial, las organizaciones no gubernamentales y otros sectores de la sociedad civil, en las medidas que habrían de adoptar para aplicar los acuerdos alcanzados en la Cumbre para la Tierra.

La Comisión está integrada por representantes de 53 gobiernos elegidos entre Estados Miembros de las Naciones Unidas sobre la base de una representación geográfica equitativa. Los miembros ocupan su cargo durante períodos de tres años; cada año se celebran elecciones para cubrir los puestos que quedan vacantes por rotación. Las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales acreditadas ante la Comisión pueden participar en sus períodos de sesiones en calidad de observadores.

La Comisión, que se reúne anualmente en Nueva York, presenta informes al Consejo Económico y Social y formula recomendaciones a la Asamblea General. Su primer período de sesiones se celebró un año después de la Conferencia de Río, del 14 al 26 de junio de 1993; el segundo fue celebrado del 16 al 27 de mayo de 1994; el tercero, del 11 al 28 de abril de 1995, y el cuarto, del 18 de abril al 3 de mayo de 1996.

El mandato de la Comisión consiste en examinar la aplicación de los acuerdos alcanzados en la Cumbre para la Tierra, impartir orientación normativa a los gobiernos y a los grupos principales que realizan actividades relacionadas con el desarrollo sostenible y fortalecer el Programa 21 elaborando nuevas estrategias en caso necesario. La Comisión intenta promover el diálogo y crear asociaciones entre los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas y los grupos principales, lo cual resulta fundamental para promover el desarrollo sostenible en todo el mundo.

Con arreglo al programa de trabajo temático plurianual aprobado en su primer período de sesiones, la Comisión supervisa la aplicación del Programa 21 y recibe informes anuales de los gobiernos y aportes de las organizaciones que forman parte de los grupos principales. En 1997, la Asamblea General pasará revista a los adelantos generales alcanzados desde la Cumbre para la Tierra y hará recomendaciones prácticas orientadas al siglo que se aproxima.

Entre las cuestiones intersectoriales que se examinan junto con las sectoriales cabe incluir: el comercio y el medio ambiente; las modalidades de producción y de consumo; la lucha contra la pobreza; la dinámica demográfica; los recursos y mecanismos financieros; la educación, la ciencia, la transferencia de tecnología ecológicamente racional, la cooperación técnica y el fomento de la capacidad; la adopción de decisiones y las actividades de los grupos principales.

Los informes que presentan anualmente los gobiernos son la base fundamental sobre la cual se evalúan los progresos y se determinan los problemas que se plantean a los países. A mediados de 1996, unos 75 gobiernos anunciaron que habían establecido comisiones nacionales de desarrollo sostenible u otros órganos de coordinación. Muchos países estaban tratando de obtener apoyo legislativo para sus planes de desarrollo sostenible; por otra parte, en la mayor parte de los países la participación de las organizaciones no gubernamentales es sumamente activa.

Para ayudar a los países a formular normas sobre sostenibilidad y controlar sus efectos, el Programa 21 reconoce la necesidad de que se establezca una serie de indicadores del desarrollo sostenible de aceptación internacional. Se prevé que para el año 2000 se pondrá a disposición de todos los países una serie de indicadores de entre los cuales los gobiernos podrán seleccionar los más adecuados para las condiciones en sus países. La labor de la Comisión respecto de la evolución de las modalidades de producción y de consumo, particularmente en los países desarrollados, incluye la promoción de modalidades más sostenibles de consumo y de producción y la evaluación de los efectos--en los países en desarrollo--de los cambios en las pautas de consumo y producción en los países desarrollados. La transferencia de tecnología ecológicamente racional es otra cuestión en que la Comisión aprobó un programa de trabajo encaminado a seguir promoviendo formas de producción industrial menos contaminantes.

La Comisión está ampliando el alcance del Programa 21 en otras esferas mediante su colaboración con la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), encaminada a promover la coherencia y el apoyo mutuo de las actividades en materia de comercio, medio ambiente y desarrollo sostenible.

También se está intensificando la labor en diversos aspectos sectoriales. Al observar los inicios de una crisis del agua, la Comisión pidió que se llevara a cabo una evaluación mundial de todos los recursos de agua dulce, tarea que ha de concluir en 1997. Asimismo, la Comisión pidió que se coordinaran y centraran mejor las actividades en la esfera de la energía. En 1994, la Comisión estableció el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques, como órgano subsidiario, y le encargó que estudiara más en detaille la ordenación sostenible de los recursos forestales mundials y que le presentara informes al respecto. Cooperación de los organismos de las Naciones Unidas

Reconociendo que los organismos y programas de las Naciones Unidas estéan en una posición idónea para ayudar a los gobiernos a aplicar el Programa 21, la Cumbre para la Tierra instó al sistema de las Naciones Unidas a racionalizar sus actividades y a aprovechar mejor sus conocimientos especializados en distintas partes del sistema.

Atendiendo a esa petición, en octubre de 1992 el Secretario General de las Naciones Unidas estableció el Comité Interinstitucional sobre el Desarrollo Sostenible, para que determinara las principales cuestiones de política y promoviera la cooperación y la coordinación eficaces a nivel de todo el sistema en el marco de las actividades complementarias de la Cumbre para la Tierra.

Los organismos de las Naciones Unidas desempeñan la función de dirigentes de tareas en relación con distintos capítulos del Programa 21 y según su ámbito de especialización. Se encargan de organizar las actividades a nivel de todo el sistema de las Naciones Unidas respecto de la aplicación del Programa 21 y de presentar informes sobre la marcha de esas actividades. El Comité presenta informes al Comité Administrativo de Coordinación (CAC), presidido por el Secretario General.

Junta Consultiva de Alto Nivel

El Secretario General de las Naciones Unidas también estableció en julio de 1993 una Junta Consultiva de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible sobre la base de una recomendación de la Cumbre para la Tierra.

La Junta, integrada por 21 personalidades eminentes que desempeñan sus funciones a título personal, asesora al Secretario General y a la Comisión sobre las nuevas cuestiones que se plantean en relación con el desarrollo sostenible y ayuda a formular propuestas de política, concebir formas innovadoras de resolver problemas y determinar las nuevas cuestiones que habría que señalar a la atención de los comités, programas y organismos de las Naciones Unidas.

En sus cuatro años de funcionamiento, la Junta Consultiva de Alto Nivel ha promovido activamente diversas medidas encaminadas al desarrollo sostenible. Su influencia ha quedado de manifiesto no sólo en la calidad de la orientación normativa que imparte, sino también en la amplitud de los contactos que mantiene con grupos comunitarios y de profesionales.

Grupo Intergubernamental sobre los Bosques

En el tercer período de sesiones de la Comisión, celebrado en abril de 1995, se estableció el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques. Esa medida evidenció la preocupación generalizada que existe respecto de la situación en que se encuentran los bosques del mundo y la importancia crítica de los bienes y servicios que proporcionan desde los puntos de vista económico, social, cultural y ambiental. El Grupo ha de centrar su atención en la ordenación sostenible de los bosques y la aplicación de las decisiones sobre los bosques de la Cumbre para la Tierra. El mandato del Grupo abarca aspectos como la necesidad de formular programas forestales nacionales, la función productiva de los bosques, el comercio de productos forestales y el medio ambiente, la conservación de la diversidad biológica, la importancia de los bosques en la moderación del cambio climático mundial y el respeto de los derechos de las poblaciones indígenas y de los habitantes de los bosques. También comprende cuestiones de cooperación técnica y financiera entre países. Se prevé que el Grupo presentará su informe definitivo a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible en su período de sesiones de 1997.

El espíritu de Río

Desde la Cumbre para la Tierra, celebrada en 1992, el "espíritu de Río" perdura en la acción de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los grupos principales y las personas de todo el mundo.

Bien cabe llamar a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible el órgano custodio del "espíritu de Río" y del desarrollo sostenible; la Comisión no sólo ha logrado movilizar el interés y la participación activa de los gobiernos y del sistema de las Naciones Unidas, incluidos los bancos de desarrollo, sino que también ha captado la atención de grupos no gubernamentales y del público en general.

El Programa 21 y la labor de la Comisión han suscitado una reacción alentadora; se han puesto en marcha numerosísimas iniciativas públicas y privadas encaminadas a aplicar los instrumentos aprobados en la Cumbre para la Tierra. Ello obedece a la urgencia que reviste el tema del que se ocupa la Comisión y a la manera abierta y transparente como lleva a cabo sus actividades. El hecho de que la Comisión haya hecho hincapié en su carácter participativo ha generado apoyo a su labor y adhesión a su programa de trabajo. En sus intentos de integrar las soluciones para los problemas económicos, sociales y ambientales, la Comisión se está ocupando con urgencia de las principales cuestiones que preocupan a los países en el ámbito del desarrollo.

Medidas adoptadas por los grupos principales

Inspirados por la Cumbre para la Tierra y alentados por la labor de la Comisión, individuos y organizaciones de todo el mundo han concretado el Programa 21 en medidas prácticas aplicadas a comunidades locales. En los ejemplos siguientes queda de manifiesto el alcance de las medidas adoptadas.

A comienzos de 1994, la Confederación de Industrias de Zimbabwe inició un programa denominado "Limpio, verde y rentable" para ayudar a ciertas industrias del país a desarrollar su capacidad administrativa y técnica con vistas a mejorar su comportamiento ecológico. Inicialmente, el programa se centra en dos aspectos: la colaboración con los sectores directivos para que se comprometan con la causa del medio ambiente y desarrollen estrategias empresariales encaminadas a mejorar el comportamiento ecológico de la industria, y la realización de auditorias ambientales y de "economía doméstica" para encontrar oportunidades inmediatas de reducir los insumos de materiales, agua y energía y los desechos.

El programa de recuperación de recursos de Metro Manila ha desencadenado una revolución silenciosa con el apoyo de tres grupos: la Clean and Green Foundation, la Metro Manila Linis-Ganda y la Secretaría de Rehabilitación de Ríos del Departamento de Medio Ambiente. Los grupos han organizado a los dueños de chatarrerías en cooperativas ambientales registradas ante la Dirección para el Desarrollo de Cooperativas. En el sistema ordenado que se ha puesto en marcha, los "asistentes ambientales" reúnen y compran material, y los chatarreros lo clasifican y lo venden a fábricas y otros compradores. El sistema de recolección ayuda a reducir entre un 60 y 70% la presión de los vertederos. Se trata de una iniciativa local, a cargo de agentes locales y con recursos locales.

En Namibia, mujeres, jóvenes y grupos de organizaciones no gubernamentales participan activamente en las actividades nacionales de lucha contra la desertificación en las tres zonas desérticas del país: los desiertos de Namib, Kalahari y Karoo. Se está ampliando el alcance de los medios de comunicación, se hace participar en las actividades a las poblaciones de las aldeas y se trata de educar a la ciudadanía sobre la cuestión mediante representaciones dramáticas, talleres y boletines informativos. En 1993-1994 se han llevado a cabo encuestas sociológicas y se han levantado mapas pluviométricos; los Directorios de Asuntos del Medio Ambiente y de Gestión de Recursos, junto con el Ministerio de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, se encargan de las actividades nacionales. A pesar de los muchos problemas que atraviesa el país, se ha puesto en marcha una campaña nacional urgente para superar los problemas económicos, sociales y ambientales de la desertificación.

En Nepal, por medio del Proyecto de Silvicultura Comunitaria, se están reforestando zonas sumamente erosionadas del país mediante el establecimiento de bosques de ordenación comunitaria. Este proyecto basado en la comunidad tiene por objeto reducir la demanda de leña mediante la difusión de conocimientos relativos a la construcción y la utilización de cocinas de bajo consumo de combustible.

El Uruguay y la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI) han convenido en establecer un centro regional para América Latina y el Caribe a fin de promover la ingeniería para el desarrollo sostenible. El Centro reunirá información y la difundirá a los ingenieros, organizará cursos de capacitación sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible y promoverá el estudio de proyectos de ingeniería en la región.

Una coalición de 40 grupos de 16 países de América Latina, apoyados desde los Estados Unidos por la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo y con el respaldo de organismos de las Naciones Unidas, está ayudando en el plano local a las mujeres a capacitar a otras mujeres de sus comunidades para promover la enseñanza sobre el medio ambiente y la conciencia de las cuestiones relativas al desarrollo sostenible. En Europa, en América del Norte y en otros países industrializados las mujeres están promoviendo entre los consumidores la conciencia de los efectos sobre el medio ambiente de determinados productos, especialmente productos químicos tóxicos, plaguicidas y productos con contenido radiactivo. Las mujeres también han desempeñado una función fundamental en reuniones recientes celebradas entre períodos de sesiones en relación con la modificación de los hábitos de consumo y de las modalidades de producción.

La Cumbre para la Tierra + 5 en 1997

La Cumbre para la Tierra convino en que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un período extraordinario de sesiones que se celebraría en 1997, llevaría a cabo un examen de los adelantos alcanzados al cabo de cinco años. En ese período extraordinario de sesiones se evaluará en qué medida han respondido los países, las organizaciones internacionales y la sociedad civil al reto de la Cumbre para la Tierra. En la Cumbre para la Tierra + 5, Jefes de Estado y autoridades gubernamentales, en consultas de base amplia en todos los planos, desde el local hasta el internacional, llevarán a cabo una evaluación amplia y honesta de nuestra posición en relación con los objetivos establecidos en la Cumbre para la Tierra. El objetivo consiste en determinar y reconocer los adelantos alcanzados en la aplicación de los acuerdos concertados en la Cumbre para la Tierra y en promover acuerdos similares en todo el mundo. También se tratará de identificar errores y omisiones y de proponer medidas correctivas. Mediante el examen se promoverá la asociación mundial necesaria para alcanzar el desarrollo sostenible y se tratará de renovar el compromiso de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los representantes de grupos principales y la ciudadanía en general en relación con los retos del siglo que se acerca. Un propósito importante del período de sesiones consiste en determinar las prioridades y los objetivos y esbozar un plan de trabajo para la siguiente etapa de aplicación de los instrumentos de la Cumbre para la Tierra, que nos llevará al siglo XXI.

Estrategia mundial para la conservación. Por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), El Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF). 1980. PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

PNUMA

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se basa en un legado de servicios para el medio ambiente. La particularidad del PNUMA reside en la difusión que realiza de las preocupaciones ambientales dentro de la comunidad internacional. En esta tarea realiza un esfuerzo especial en fomentar las relaciones de asociación con otros órganos de las Naciones Unidas que poseen una capacidad de ejecución y aptitudes complementarias y fomentan la participación de la sociedad civil el sector privado, la comunidad científica, las organizaciones no gubernamentales, la juventud, las mujeres y las organizaciones deportivas) en el logro de un desarrollo sostenible.

La cumbre del clima de Bonn

Cuestiones del Programa 21 y Johannesburgo en Desarrollo sostenible, asentamientos humanos y energía. Web de las Naciones Unidas.

Teoría de Sistemas

La Cibernética se ocupa del control y la comunicación en sistemas formados por los seres vivos y sus artefactos, "trata de los sistemas" (Margalef, 1981). Cada sistema es un conjunto de elementos diversos, compartimientos o unidades, cada uno de los cuales puede existir en muchos estados diferentes, así la  selección de un estado esta influenciada por los estados de otros componentes del sistema. Si tomamos como ejemplo de sistema un pedazo de naturaleza estamos en el concepto de ecosistema.

Sistema: "conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre si contribuyen a un determinado objeto". Diccionario Asuri 1986.

"Un sistema consta de componentes regularmente interactuantes e interdependientes que conforman un todo unificado" o, "una serie de relaciones mutuas que constituyen una entidad identificable real o teórica". Odum (1982).

Cada sistema es un conjunto de diversos elementos, compartimientos o unidades, cada uno de los cuales puede existir en muchos estados diferentes de manera que la selección de un estado esta influenciada por los estados de otros componentes del sistema".

Los elementos formados por influencias reciprocas constituyen un circuito recurrente o "feed back", puede ser negativo estabilizador o positivo desestabilizador.

Todo sistema cibernético mediante las interacciones entre sus elementos, restringe los números inmensamente grandes de posibles estados "a priori" y en consecuencia lleva información.

La teoría de la información o de la comunicación está íntimamente relacionada con la cibernética.

La información contenida en la naturaleza - porque la naturaleza es como es y no de otra manera - nos permite una reconstrucción parcial del pasado.

En cualquier sistema material aparecen interacciones y mecanismos cibernéticos y con ellos acumulación de información.

En la Biosfera, los sistemas cibernéticos se pueden identificar en diferentes niveles. En el nivel celular, una célula es un sistema.  Otro nivel son los organismos, estos pueden formar poblaciones, comunidades (cada uno de estos niveles de organización forman sistemas) y si se relacionan con su medio físico formarán un sistema más complejo llamado Ecosistema.

Ejemplo: El algarrobal

En la costa norte del Perú son muy características las formaciones de bosques de algarrobo a lo largo de los ríos y quebradas que penetran, en forma más rala hasta los semidesiertos de Sechura (Brack, 2004). La especie arbórea dominante es el algarrobo (Prossopis spp.), cada árbol constituye un elemento del sistema. Entre los "algarrobos" se encuentran otras especies como el "sapote" (Capparis angulata), el "palo verde" (Parkisonia aculeata), el "faique" (Acacia macracanta) entre otros, cada individuo de cada especie arbórea son elementos más del sistema, durante la época de lluvias el suelo se cubre de plantas herbáceas, también cada individuo de estas especies son elementos del sistema.  Existen animales como el "zorro de Sechura" (Pseudalopex sechurae), el "gallinazo negro ", el "carcara" aves carroñeras. Palomas (Leptoila ochraceiventris), cuatro especies de loros, cuatro especies de pájaros carpinteros, las "chirocas" (Icterus graceannae), el "chilalo" u "hornero" (Furnarius leucopus) y gavilanes. Entre repíteles varias especies de lagartijas, "jañapes", iguanas y pacasos, el puma, el "venado gris" para mencionar algunos elementos de un sistema natural. Introducidos por el hombre, ganado caprino, asnos, caballos, ganado vacuno, ovino, abejas domésticas, etc., y el hombre (Homo sapiens sapiens) formando caseríos (pequeños poblados) o comunidades campesinas.

También podemos agrupar y formar elementos más complejos, como por ejemplo: la formación vegetal llamada "algarrobal" que incluye varias especies de árboles como el "algarrobo" que es la especie dominante, "el faique", "el palo verde" y otros. Las aves insectívoras, chirocas, soñas, chilalos, etc. Los herbívoros  como el "venado gris", cabras, ovinos, asnos, caballos y otros. Los grupos de los insectos comedores de raíces, tallos, flores, algarrobas, etc. y el hombre organizado en comunidades campesinas.

Este sistema natural (pedazo de naturaleza) se caracteriza porque todos sus elementos se relacionan (interacciones en su mayoría son reciprocas), estas relaciones son básicamente tróficas (alimento). La formación vegetal trasforma la energía física radiante (luz) en energía química (enlaces de carbono) a través de la fotosíntesis y constituye el elemento productor del sistema, produce energía química para toda la comunidad.

La comunidad biótica interactúa con otros elementos abióticos como son el clima y el suelo formando un sistema natural que se conoce como ECOSISTEMA.

ALGARROBAL
SUELO
ENERGÍA RADIANTE
CLIMA
GALLINAZOS, CARACARA
PUMA
COMUNIDAD CAMPESINA
REPTILES
AVES INSECTIVORAS
ZORROS
INSECTOS
LOROS
ABEJAS
VACUNOS
CABRAS
VENADOS
ASNOS
OVEJAS

En el ejemplo gráfico, se ha definido como un elemento al algarrobal, este elemento es fundamental en el funcionamiento del mismo, transforma la energía física radiante (luz) en energía química (enlaces de carbono) y produce la energía para el resto de los organismos de la comunidad. Todos los elementos de la comunidad biótica interactúan básicamente a través del alimento (relaciones tróficas).  El resto de los organismos forman otro nivel llamado heterótrofo, porque se alimentan de materia orgánica. Todos los elementos pueden quedar integrados por el flujo de energía.

En este sistema los elementos interactúan estableciéndose influencias reciprocas, quiere decir que un elemento por el hecho de relacionarse con otro elemento, puede ejercer influencia sobre el otro y hacerlo cambiar y viceversa (se representa por el símbolo ↔). Los algarrobos al introducir sus raíces en el suelo toma de él elementos básicos, como nitrógeno, potasio, fósforo, agua, etc. provocan cambio físicos y químico en el suelo que a través del tiempo producen cambios importantes haciendo más profundos los suelos y con otra composición química.

El feed back en el algarrobal.

ALGARROBAL
OVEJAS
CABRAS

La utilización de un mismo recurso "algarrobas" y plantas tiernas de algarrobo, por dos especies cabras y ovejas,  establecen circuitos recurrentes (fedd back) negativos o estabilizadores entre los algarrobos y las cabras, y entre algarrobos y ovejas. El resultado un posible circuito recurrente positivo o fedd back positivo entre cabras y ovejas, la competencia entre estas dos últimas especies.

El puma y el hombre utilizan a las cabras y ovejas como alimento, también resultan ser un feed back negativo (regulan la población de ovejas) y un probablemente feed back positivo entre el puma y el hombre (relación desestabilizadora).

Un ejemplo más dramático de una interacción positiva sería, si en algún momento aparece un patógeno (hongo) que ataca las raíces de lo árboles produciéndoles la muerte, haría colapsar el sistema.

Como resultado de estas interacciones el sistema puede mantenerse en un estado "estacionario" durante algún tiempo, sin cambios en su organización y dinámica. También podría cambiar de estado tomando otra organización y dinámica. Estas fluctuaciones en largos periodos de tiempo constituyen la historia evolutiva o sucesión del ecosistema. En consecuencia, desarrollo de los sistemas cibernéticos son sistemas auto-organizadores. En el caso de los ecosistemas se auto-organizan en el proceso evolutivo del sistema.

Los sistemas se auto-organizan porque portan información, cada elemento del sistema posee información esa información le permite interactuar con otros elementos del sistema, cuanta mayor información posea el sistema más organizado se encontrará éste y cuantos más elementos tengan alcanzarán mayor complejidad. Los sistemas vivos son muy exitosos porque portan mucha infamación, el éxito de la vida se encuentra en las moléculas de ADN, en el empaquetamiento de grandes cantidades de información en espacios infinitamente pequeños. La informática o teoría de la información constituyen herramientas para el estudio de los sistemas.

La naturaleza interdisciplinaria de la Ecología obliga a esta ciencia a utilizar métodos que permitan manejar gran cantidad de información, para esto utiliza la teoría de sistemas.

El estudio de la naturaleza es muy complejo, esto nos lleva a elaborar modelos que son representaciones verbales, gráficas o matemáticas del sistema, que nos permiten conocer el funcionamiento de este.

Las versiones simplificadas del mundo real se denominan modelos. Un modelo es un planteamiento que representa un fenómeno real y mediante el pueden hacerse predicciones.

Elaboración de modelos : El ejemplo del algarrobal

Diagrama : cuadros o componentes. Algarrobal, cabras, ovejas, asnos, vacunos, etc.

Propiedades o elementos interactuantes. Interacciones de competencia y depredador-presa

Vías de flujo: el flujo de energía, el ciclo de los materiales.

Componentes : individuos, poblaciones, formaciones vegetales, gremios, asociaciones, etc.

Fuente de energía: Luz

Propiedades : variables de estado.

Vías de flujo: redes tróficas

Interacciones: simbiosis, mutualismos, comensalismo, competencia, etc.

Una vez definido con propiedad un ecosistema, situación ecológica o problema y se han establecido sus límites se desarrolla una hipótesis - o serie de hipótesis - sujeta a comprobación o análisis.

Fotografía de un algarrobal en Chulucanas, Piura.

Fotografía de un algarrobal en Chulucanas, Piura.

Ejercicio para los estudiantes

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Sub divisiones de la ecología : Autoecología, demecología, ecología de ecosistemas, etc.

Niveles de organización.

Ponen de manifiesto la estructura jerárquica de la naturaleza. Una jerarquía se define como un arreglo en una serie graduada de compartimientos. Ej. cajas dispuestas una dentro de otra que calzan según su tamaño. En estas jerarquías las series de niveles se disponen del mayor al menor pero podrían estar en orden inverso. Se conocen mayormente jerarquías geográficas, biológicas o ecológicas (Odum y Sarmiento 1997).

Los niveles propios de la ecología son : el nivel individual, el nivel poblacional, al comunidad biótica y el ecosistema.

Las jerarquías geográficas, biológicas o ecológicas se encuentran anidadas.

Una población es un conjunto de organismos de la misma especie que se reproducen entre si libremente. Las poblaciones pueden incluir grupos de organismos de diferentes especies que están vinculados por un origen común o un hábitat común (Ej. poblaciones de plantas herbáceas, de aves, de plancton).

La comunidad designa un conglomerado biológico que incluye todas las poblaciones que viven en un área dada (la comunidad biótica). La comunidad y el ambiente no vivo funcionan como juntos como un sistema ecológico o ecosistema. Grupos de ecosistemas junto a construcciones humanas constituyen paisajes, los cuales forman las ecorregiones, que a su vez son parte de grandes unidades regionales denominadas biomas (ej. una pradera, un océano). Los continentes y océanos son las regiones biogeográficas, cada una con sus propias flora y fauna especiales. Biosfera es el término ampliamente utilizado para todos los ecosistemas del planeta que funcionan juntos a escala global.

Todos los niveles de la jerarquía ecológica implican vida y procesos vitales. La biosfera se fusiona de manera imperceptible con la litosfera (rocas, sedimentos, manto y núcleo de la tierra), la hidrosfera (agua superficial y subterránea) y la atmósfera.

Orden a partir del caos.

Según Odum y Sarmiento se dice que cada nivel de una jerarquía es un fase de Janos (en honor a la divinidad de dos caras que guardaba las puertas del Olimpo y dejaba y pasar sólo a los escogidos) ya que influye en los niveles adyacentes. Los procesos en los niveles inferiores están siempre circunscritos a los que se verifican en niveles más altos (Odum y Sarmiento 1997).

Ej. las interacciones a nivel de población, como las que se dan en un parásito y su hospedero, tienden ha ser desequilibradas, cíclicas e incluso caóticas.

En contraste, las interacciones más lentas y que a largo plazo que caracterizan a los niveles jerárquicos superiores tienden a un estado estable pulsante. En otras palabras, los grandes ecosistemas como un todo, por ejemplo los océanos o grandes bosques son mas estables que sus componentes individuales. Podemos considerar a este echo como un restricción jerárquica. En consecuencia lo que vemos a un nivel puede ser distinto de la situación de otro nivel dentro del mismo espacio ; todo depende de la escala espacial seleccionada para el estudio en cuestión. De este modo si se estudia el efecto de la nubosidad en montañas en las pequeñas elevaciones isleñas del mar Caribe, es claro que la escala espacial es distinta de la que deberá usarse en el caso de una nubosidad de las grandes elevaciones andinas del continente sudamericano : los efectos ecológicos generan diferentes patrones paisajísticos que dependen de la escala seleccionada (sombra de lluvia, cinturones altitudinales, bocas de montaña, etc.)

Así, las restricciones jerárquicas y las diferencias de escala dan por resultado interacciones complejas que nosotros interpretamos como caos. El   ejemplo clásico de enunciado de caos es el que establece que el batir de las alas de una mariposa en China podría generar fuertes tormentas y tornados en México.

La importancia de la escala y el tiempo.

La escala temporal merece también una consideración importante. En el corto plazo, un parásito y su hospedero parecen enfrascados en una lucha incesante, en que cada uno busca obtener el mayor beneficio del otro. Pero a largo plazo, parásitos y hospederos tienden a ajustarse un al otro y alcanzar cierto tipo de equilibrio para la coexistencia, que perdura hasta que es roto por disturbios a gran escala, en especial los disturbios antropogénicos, cada vez mas devastadores.

De modo similar, el comportamiento y la supervivencia de una población en un pequeño sector de bosque dependerá de la naturaleza del paisaje a gran escala del que el sector es parte. Lo mas curioso es que los elementos del paisaje poseen tiempos de residencia diferentes por lo tanto se encuentran teselados de manera variegada en el tiempo; la variegación permite que organismos centenarios (árboles maduros) convivan con otros que tienen sólo decenios (arbustos, mamíferos pequeños), años (hierbas anuales) o días (insectos) (Odum y Sarmiento 1997).

Principio de la propiedad emergente.

Una consecuencia importante de la organización jerárquica es que cuando los componentes o subconjuntos se combinan para producir unidades funcionales mayores, surgen o emergen nuevas propiedades que no estaban presentes o que no eran obvias al nivel inferior. Así una propiedad emergente de un nivel o unidad ecológica es una que resulta de la interacción funcional de los componentes, y de este modo una propiedad que no puede ser predicha a partir del estudio de los componentes individuales aislados o desacoplados de la unidad total. Ej. Cuando ciertas algas y ciertos celenterados se reúnen para formar corales, resulta un eficiente mecanismo de circulación de nutrientes el cual permite a un arrecife coralino mantener una alta productividad en aguas con bajo contenido de nutrientes. De modo similar cuando hongos llamados micorrizas colonizan las raíces de ciertas plantas, la combinación hongo raíz es capaz de obtener nutrientes y minerales de forma más eficiente como lo hacen otras raíces solas. (Odum y Sarmiento 1997).

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