LA OSCILACIÓN DECADAL DEL PACÍFICO

 

Uno de los nuevos temas en la investigación oceanográfica es la llamada Oscilación Decadal del Pacífico (ODP). El término ODP fue dado por el oceanógrafo Steven Hare en 1996, dentro del contexto de una investigación que buscaba correlacionar estadísticamente la producción de salmón en Alaska y el comportamiento climático del océano Pacífico norte. 

La Oscilación Decadal del Pacífico (ODP) ha sido descrito como una fluctuación (variabilidad climática) de largo período en el océano Pacífico, el cual afecta principalmente la cuenca del Pacífico y el clima de América del Norte.

Desde el punto de vista oceanográfico y atmosférico, la ODP sería el marco de fondo para otras oscilaciones de menor período, tal como El Niño Oscilación Sur (ENOS).

Una de las diferencias entre ambas oscilaciones es la escala temporal. La duración típica de las fases ENOS oscila entre 1 y 2 años, mientras que las fases de la ODP son del orden de 20 a 30 años. La otra diferencia es la escala espacial (las regiones que parecen influenciar desde el punto de vista climático). ENOS influye sustancialmente en el clima tropical, mientras la ODP afecta al Pacífico norte y al continente norteamericano.  

La Oscilación Decadal del Pacífico (ODP) consta de una fase positiva (o cálida) y una fase negativa (o fría). Las alteraciones climáticas más importantes en el continente americano van a suceder cuando la ODP y ENOS estén en fase. Es decir, cuando las fases cálidas de la ODP coincidan con eventos El Niño fuertes o extraordinarios y las fases frías coincidan con eventos La Niña intensos.

 

(Imagen tomada del National Ocean and Atmospheric Administration - NOAA)

 

primero anterior siguiente último índice inicio


Cualquier información adicional, favor de contactarse con

Dr. Luís Alfredo Icochea Salas

Humberto Emilio Olivera Rojas

licochea@lamolina.edu.pe

humberto@ec-red.com