sistema el nIÑO OSCILACIÓN SUR

 

El Niño Oscilación Sur (ENOS) es un fenómeno natural de interacción entre el océano y la atmósfera que ocurre en la región del océano Pacífico tropical, en forma no - periódica, con intervalos que varían entre los 2 y 7 años, aproximadamente. En este sistema océano - atmósfera, El Niño corresponde a la componente oceánica y la Oscilación Sur a la componente atmosférica.

El Niño Oscilación Sur (ENOS) se manifiesta en el océano como una oscilación entre 2 fases o eventos. La fase cálida (o evento cálido) es conocido como El Niño, cuando la Temperatura Superficial del Mar (TSM) a lo largo del Pacífico ecuatorial presenta anomalías positivas (calentamiento). La fase fría (o evento frío) es conocido como La Niña, cuando la Temperatura Superficial del Mar (TSM) a lo largo del Pacífico ecuatorial presenta anomalías negativas (enfriamiento).

El siguiente gráfico nos muestra los promedios mensuales y las anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial (Indonesia está hacia la izquierda y América del Sur hacia la derecha). Los eventos El Niño se presentaron en 1986 - 1987 moderado, en 1991 débil y en 1997 - 1998 muy fuerte. Los eventos La Niña se presentaron en 1988 y en 1998 - 1999 intensos.

 

(Imagen tomada del National Ocean and Atmospheric Administration - NOAA)

 

siguiente último índice inicio


Cualquier información adicional, favor de contactarse con

Dr. Luís Alfredo Icochea Salas

Humberto Emilio Olivera Rojas

licochea@lamolina.edu.pe

humberto@ec-red.com