Diseños Experimentales II
Curso aplicado de diseños experimentales avanzados es una materia obligada para los estudiantes de la carrera de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria.
Sylabus del curso en pdf: [ SYLABUS, ]
Programas para comprender
mejor los tópicos tratados en el curso: SCRIPT
en R
Problemas
encargados:
Prácticas:
Solucion Parciales:
2016-1 (.Rnw)
Solucion Finales:
DATOS GENERALES.
CURSO : Diseños experimentales II
ESPECIALIDAD:
Estadística Informática.
CODIGO : EP-3170
CREDITOS : 3-2-4
PRE-REQUISITOS : Diseños experimentales I
SUMILLA:
Experimentos
factoriales 2k, Técnica de Confusión en experimentos factoriales 2k.
Repetición Fraccionada de dos niveles. Diseños factoriales y Factoriales
Fraccionarios con 3 niveles. Métodos de Superficies de Respuesta.
Diseños Anidados y Parcelas Subdivididas.
OBJETIVOS GENERALES:
Proporcionar los
conocimientos sobre los diseños experimentales con énfasis en la
aplicación agrícola e industrial.
Realizar el planeamiento de experimentos de bloques incompletos,
Parcelas subdivididas y bloques divididos, factores cruzados y anidados.
factorial 2k.Análisis de superficie de respuesta.
Usar las herramientas computacionales para el planeamiento y análisis de
experimentos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Al
término del curso, el estudiante estará capacitado en:
1. Planeamiento de experimentos en el campo agrícola e industrial.
2. Conocer las condiciones de aplicación de los experimentos
factoriales, con dos y tres niveles, fraccionamiento y optimización con
superficie de respuesta, diseños anidados y de parcelas subdivididas y
bloques divididos, así como sus ventajas y desventajas.
3. Uso del programa R con los paquetes para diseño y análisis de datos.
CONTENIDO
Capítulo I
Semana I
Experimento Factorial 2k, El diseño 22 y 23.
El diseño general 2k: generación y aleatorización del diseño,
Estimación de efectos, sumas de cuadrados y pruebas de hipótesis.
Semana II
Análisis con una sola réplica del Diseño Factorial 2k.
Análisis de Residuo en Diseño Factorial 2k. Proyección de un Diseño.
Semana III
Adición de puntos. Otros métodos de análisis de Significancia:
Análisis de Dispersión. Algoritmo de Yates
Fuente: Montgomery D. (2006)
Capítulo II
Semana IV
Confusión en experimento factoriales 2k. Técnica de
Confusión en el Diseño Factorial 2k: Diseño factorial 2k
en dos bloques.
Semana V
Diseño factorial 2k en cuatro bloques, en 2k
en 2p bloques. Generación y aleatorización del diseño, Confusión
parcial.
Semana VI
Diseños factoriales Fraccionado con dos Niveles. Media fracción
del diseño factorial 2k. Fracción un Cuarto del diseño factorial 2k.
Semana VII
Generación y aleatorización del diseño. Métodos computacionales.
Semana VIII
Diseño factorial fraccionado 2k general
Semana VIII
Diseños factoriales con tres niveles. Generación Diseños
factorial en computadora
Semana IX
Examen de Medio Curso
Capítulo III
Semana X
Diseño factorial 32, 33 y diseño general 3k.
Generación y aleatorización del diseño
Semana XI
Uso de funciones de R para el diseño y los análisis de
experimentos factoriales
Semana XII
Confusión en el diseño factorial 3k: El diseño
factorial 3k en tres y nueve bloques, Diseño factorial 3k
en 3p bloques.
Semana XIII
Réplica Fraccionada del diseño factorial 3k: La
fracción un tercio del diseño factorial 3k y Otros diseños factorial
fraccionado 3k-p.
Fuente: Montgomery D. (2006) y Kuelh (2000)
Capítulo IV
Semana XIV
Método de superficie de respuesta Introducción, Terminología y
conceptos básicos de superficie, Modelo de primer orden. Generación y
aleatorización del diseño. Uso computacional.
Semana XV
Modelos de segundo orden, prueba de significancia de los
coeficientes, prueba de bondad de ajuste. Método de máxima pendiente. Generación
y aleatorización del diseño. Uso computacional
Semana XVI
Localización del punto estacionario, Caracterización de
superficie de respuesta. Uso computacional
Semana XVII
Diseños Avanzados para ajustar superficie de Respuesta, uso de la
regresión lineal múltiple.
Fuente: Montgomery D. (2006) y Kuelh (2000)
Semana XVIII
Examen Final
METODOLOGÍA
Evaluación participativa de los estudiantes en clase sobre los tópicos del curso. Cada sesión será formulada utilizando el programa R en R-Studio y Markdown. El estudiante realizara una aplicación en un tema específico desarrollado en clase. Las aplicaciones serán analizadas con datos reales, medidos de experimentos recientes.
EVALUACIÓN
Practica 40%
Examen Parcial 30%
Examen Final 30%
Artículo 69: La asistencia a clases teóricas y prácticas es obligatoria y califica al estudiante para presentarse a exámenes finales. El mínimo de asistencia requerido no podrá ser inferior al 70% del total de clases teóricas y prácticas dictadas.
FUENTES DE INFORMACIÓNBibliografía base
1. R Core Team (2015).
R: A
language and environment for statistical computing. R Foundation for
Statistical Computing, Vienna, Austria. URL
https://www.R-project.org/.
2. agricolae: Statistical Procedures for Agricultural Research. R package
version 1.2-2.
http://CRAN.R-project.org/package=agricolae.
3. Diseños de experimentos. 2001. Kuehl, Robert.
4. Introducción a la estadística experimental. (1969) Ching Chu Li.
5. Diseño y análisis de experimentos. (2004) Montgomery. Ed. Limusa.
Bibliografía complementaria
6. Métodos Estadísticos para la Investigación. 1970. Calzada Benza.
Lima-Perú
7. Bio Estadística.
1988.
Steel and Torrie
8. Statistical procedures for agricultural research. 1976. Gomez and Gomez.
9. Estadística para experimentadores. 2004. Box and Hunter.