PERDIDA DE CARGA EN ACCESORIOS
Se propusieron diversas fórmulas para el cálculo de diversas pérdidas de carga por frotamiento, cuando los fluidos circulan en curvas, accesorios, etc. Pero el método más sencillo es considerar cada accesorio o válvula como equivalente a una longitud determinada de tubo recto. Esto permite reducirlas pérdidas en los tubos, las válvulas o accesorios aun denominador común: la longitud equivalente del tubo de igual rugosidad relativa.
Para
los accesorios soldados se encuentran análogas equivalencias de longitud de tubo, pero
para las válvulas contracciones y expansiones se aplican las mismas longitudes
equivalentes (Diagrama de Crane). Los codos soldados son de radios cortos o largos y
sus equivalencias en tubo vienen expresadas en diámetros de tubo del siguiente modo:
CODO SOLDADO |
LONG.
EQUIVAL. EN DIÁMETRO DE TUBO |
Radio Largo a 45° | 5,6 |
Radios Corto a 45° | 8,0 |
Radio Largo a 90° | 9,0 |
Radio Corto a 90° | 12,5 |
Radio Largo a 180° | 12,21 |
Radio Corto a 180° | 16,9 |
Salvo las pérdidas debida en los ensanchamientos y estrechamientos, las de los codos, tees y llaves son complicadas de evaluar algebraicamente. El Diagrama de Crane es una nomograma que puede ser útil con tal objeto, se emplea así: supongamos que se quiera saber la pérdida de carga que produce un codo de 45°, de 10 pulg. de diámetro interior. Unimos el punto de estos codos ( tercer punto de la escala izquierda, empezando por abajo) con la división 10 de la escala derecha. La recta así trazada corta a la escala central en la división 3,5, lo cual significa que la pérdida de carga producida por dicho codo es la misma que la producen 3,5 m. de la tubería recta de 10 pulg de diámetro interior. Dicha longitud se llama Longitud Equivalente.
Las pérdidas de carga debida a los estrechamientos y a los ensanchamientos se pueden conocer también por Crane o algebraicamente:
donde V2 es la velocidad lineal en la sección más estrecha, Kest. es una constante que depende de la relación de áreas (A2/A1) y que podría encontrarse en Gráficos de Coeficientes de pérdidas de carga o en Tablas de pérdidas adicionales por fricción en accesorios.
Los datos indican que la resistencia K tiende a disminuir al incrementarse el tamaño del aditamento o la válvula
También se pueden obtener valores aproximados de longitudes equivalente diámetros multiplicando K por 45 en caso de líquidos similares al agua y por 55 en el caso de gases similares al aire. La mayoría de los valores dados son para aditamentos de rosca stándard y es probable que su precisión tenga un margen del ± 30%. La diferencia de la pérdida por fricción entre terminales de rosca, con reborde y soldadas son insignificantes. Los fabricantes y usuarios de válvulas, sobre todas las de control, han encontrado que es conveniente expresar la capacidad de la válvula mediante un coeficiente de flujo Cv, este coeficiente se relaciona con K por medio de la expresión:
en donde Cv es el coeficiente de flujo en la válvula en gal/mi. de agua a 60°F , que pasa por una caída de presión de válvula de 1 lbf/pulg2 y d es el diámetro interno de la válvula expresada en pulgadas
Hablando
de flujo laminares, los datos sobre pérdidas por fricción de accesorios y válvulas son
escasos, los datos de Kittredge y
Rowley indica que la pérdida adicional por fricción expresada como el número de
cargas de velocidad K es constante para
Números Reynolds turbulentos. Sin embargo podemos guiarnos de la siguiente tabla.
PERDIDA ADICIONAL POR FRICCIÓN PARA FLUJOS LAMINARES A TRAVÉS DE ACCESORIOS
Accesorio
o Válvula |
Pérdidas Adicionales por Fricción Expresada como K |
|||
Re = 50 |
Re = 100 | Re = 500 | Re = 1000 | |
L 90°, Radio corto |
16,0 | 10,0 | 7,5 | 0,9 |
T Estándar en tramo | 2,5 | 0,5 | 0,4 | |
Bifurcación a la línea | 9,3 | 4,9 | 1,9 | 1,5 |
Válvula de compuerta | 24,0 | 9,9 | 1,7 | 1,2 |
Válvula de Globo tapón. | 30,0 | 20,0 | 12,0 | 11,0 |
Tapón | 27,0 | 19,0 | 14,0 | 13,0 |
Válvula Angular | 19,0 | 11,0 | 8,5 | 8,0 |
Válv. de columpio | 55,0 | 17,0 | 4,5 | 4,0 |