ELEMENTOS AUXILIARES RELATIVOS A LA INSTALACION DE BOMBAS CENTRÍFUGAS
1.
ALINEACIÓN BOMBA – MOTOR.
Es necesario conseguir la
correcta alineación de los ejes del motor y de la bomba. Estos ejes se unen
generalmente mediante manguitos de acoplamientos elásticos, por lo que las
paredes de estos acoplamientos son unas buenas referencias para la alineación
siendo necesario lograr una separación constante entre los platos a lo largo de
todo su perímetro y la correcta alineación de las paredes de los
mismos en todos sus puntos.
La alineación debe ser verificada antes de la puesta en marcha del equipo,
incluso en el caso de haber recibido bomba y motor acoplados del fabricante. En
el caso de bombas que trabajan con fluidos calientes, la alineación, así como
la separación de las mitades de los manguitos ha de verificarse a la
temperatura de trabajo. Asimismo debe verificarse la alineación después de
haber acoplado la bomba a la tubería para corregir posibles desviaciones
causadas por la influencia de esfuerzos originados por deficiencias en la
instalación de las tuberías.
2.
ESFUERZOS Y MOMENTOS SOBRE BRIDAS.
Cuando una bombas está transportando líquidos a altas o bajas temperaturas, en que las tuberías a conectar en las bridas de las bombas van a transmitir esfuerzos sobre éstas, debido a las tensiones producidas por los cambios térmicos, habrá que delimitar estas fuerzas para evitar la rotura de las bridas y para que el momento resultante de los esfuerzos sobre la bomba no produzca un desalineamiento entre el cuerpo de bomba y eje, y que las tolerancia de las partes móviles respectos a fijas permanezcan dentro de límites razonables. Por otro lado, un ligero desplazamiento lateral de la bomba respecto a su accionamiento provocará una deflexión en el acoplamiento con las consiguientes concentraciones de tensiones nocivas para el sistema.
El constructor da unos
esfuerzos admisibles en bridas, así como unos momentos totales máximos
referidos a unos ejes principales que pasan por la bomba. La tuberías a
conectar han de tener un diseño de instalación tal que en ningún instante
ejerzan sobre bridas y cuerpo de
bombas unos esfuerzos y momentos,
respectivamente, que superen a los requeridos por el constructor de la máquina.
3.
VÁLVULA DE PIE
Cuando la bomba aspira de un
fluido situado por debajo del nivel de su eje es necesario instalar válvula de
pie a la entrada de la tubería de aspiración para evitar el descebado en los
períodos de paro. Hay que poner atención a las pérdidas de carga en dichas válvulas,
ya que pueden reducir importantemente el NPSH disponible.
4.
VÁLVULA DE RETENCION.
Es colocada en la impulsión
de la bomba evita que pueda circular fluido en sentido contrario y posibilitan
la instalación de bombas en paralelos sin temor a flujos inversos.
5.
VÁLVULAS DE COMPUERTAS
Es generalmente necesario instalarlo en la impulsión y alguna vez en la aspiración, a fin de poder aislar la bomba del resto de la instalación para repararla o retirarla de su lugar sin necesidad de descargar toda la tubería.
6.
MANÓMETROS.
Deben instalarse en los
puntos donde nos interese conocer la presión; son interesante a la entrada y
salida de la bomba, para poder controlar la entrada y salida manométrica que
nos está generando. Hay que cuidar la colocación de estos elementos
y hay que asegurarse que marcan realmente la presión estática.
7.
PURGAS.
Para poner en marcha la
instalación hay que poder llenar de fluido la bomba y toda la aspiración , y
para ello hace falta poder dejar salir el
aire existente en el interior; además, si por alguna causa entrara
aire a la bomba durante el funcionamiento, hay que poder sacarlo. Por
ello, se instala tapones de purga en la parte alta de la voluta
de la bomba, y si se considera conveniente, en los puntos altos de la
instalación.
8.
DRENAJES.
En el caso de ser necesario,
ha de ser fácil vaciar la instalación. Debe preverse cómo hacerlo y cómo
canalizar el fluido saliente. Lo más usual son válvulas o tapones roscados en
los puntos más bajos de la instalación, con accesorios para acoplar mangueras
o tuberías que conduzcan al fluido a sumideros.
9.
CEBADO.
Es absolutamente necesario poder llenar de fluido la bomba para poner la instalación en marcha. Se ha de prever el suministro del fluido y el punto de introducción en la instalación. Evidentemente esto no es necesario en bombas sumergidas o autocebantes.