El siguiente gráfico nos muestra la evolución de las anomalías de la TSM y de la profundidad de la isoterma de 20°C a lo largo del Pacífico ecuatorial (2°N - 2°S) durante el 2002.

Las líneas continuas y las áreas en tonos entre amarillo y rojo indican la presencia aguas más cálidas que lo normal (imagen izquierda) o una isoterma más profunda que el promedio climatológico (imagen derecha). 

Las líneas segmentadas y las áreas en tonos entre celeste y azul indican aguas más frías que lo normal (imagen izquierda) y una isoterma de 20°C más próxima a la superficie en comparación con el promedio climatológico (imagen derecha).

En la imagen izquierda se observa que durante el mes de Noviembre en la región entre 160°W y 170°W la anomalía térmica positiva ya supera + 2.5°C. Asimismo, se registra anomalías cercanas a + 2.0°C en la región ecuatorial alrededor de 110°W. 

En la imagen derecha se muestra la significativa profundización que ha experimentado la isoterma de 20°C al este de 160°W (anomalía máxima cercana a 65 m durante el mes de Noviembre), lo cual es otro de fenómenos que típicamente se presentan durante eventos El Niño.

 

(Imagen tomada del National Ocean and Atmospheric Administration - NOAA)

 

primero anterior siguiente último índice inicio


Cualquier información adicional, favor de contactarse con

Dr. Luís Alfredo Icochea Salas

Humberto Emilio Olivera Rojas

licochea@lamolina.edu.pe

humberto@ec-red.com