REGLAS Y CONDICIONES DEL JUEGO

El juego o la lotería consiste en lo siguiente, una persona cualquiera compra un billete donde tiene que elegir 6 números entre los números del 1 al 40. Esto hace que la persona obtenga un billete con sus números impresos, que es el único comprobante del ganador.

El día del sorteo, se lleva a cabo la extracción de 6 bolos que se encuentran numerados del 1 al 40, estos bolos impresos con los números son extraídos de forma aleatoria. El orden de salida de los números impresos en los bolos no influye en el resultado.

Se considera como billete ganador del premio mayor si los 6 números extraídos coinciden con los 6 números elegidos por el participante. Si el participante logro acertar 5 o 4 números de los 6 números elegidos el día del sorteo, recibe una cantidad de determinada de dinero que se considera como segundo premio o segundo pozo y tercer premio o tercer pozo respectivamente, y si logró acertar 2 números de los que eligió con cualquiera de los 6 números que fueron extraídos durante el sorteo, el participante tiene derecho a una jugada gratis.

En el caso que el billete ganador no sea único el pozo o premio mayor será repartido entre el número de billetes ganadores, del mismo modo el segundo y tercer pozo o premio será repartido entre él numero de billetes que cumplan las condiciones de hacerse acreedores a los estos premios, y por último se dará una jugada gratis a todos los billetes que tengan 3 números que coincidan con cualquiera de los 6 números extraídos durante el sorteo.

En el caso que no exista billete ganador, el pozo mayor se acumula para el próximo sorteo.

 ANÁLISIS PROBABILISTICO

El siguiente análisis, va a considerar las siguientes suposiciones:

Experimento aleatorio: Consiste en extraer 6 números de los 40 aleatoriamente, sin reemplazo y sin considerar el orden.

Espacio muestral (w): Es el conjunto de todos los posibles resultados del experimento aleatorio, es un espacio muestral del tipo discreto con elementos finitos, dado que se da sin reemplazo y sin considerar el orden él numero de elementos del espacio muestral n(w), estará dado por una combinatoria:

El espacio muestral representa él numero de agrupaciones de 6 números que se pueden formar con 40 números. Representa él numero de total de boletinkas diferentes que pueden jugarse.

A medida de ejemplo, se va a trabajar con un posible caso del juego. Sea el evento A = Los 6 números elegidos coinciden con los 6 números extraídos en el sorteo. Para este caso el número de elementos del evento estará dado por la siguiente combinatoria

Se toma la combinatoria de 6 en 6, porque de los 6 números que se sacaron en el sorteo se tienen que tomar los 6 y de los 34 restantes no se deben tomar ninguna porque sólo se pueden sacar 6 números, que son los que coinciden. Con lo cual la probabilidad de ocurrencia de este evento es:

1 / 3 838 380 = 0.0000002605266

De la misma forma se pueden obtener las probabilidades para los posibles casos del juego:

 

Caso

Número de Casos

Probabilidades

A : Los 6 números elegidos coinciden con los 6 números extraídos en el sorteo

1

0.0000002605266

B : De los 6 números elegidos, 5 coinciden con los 6 números extraídos en el sorteo

204

0.000053147

C : De los 6 números elegidos, 4 coinciden con los 6 números extraídos en el sorteo

8415

0.002192331

D : De los 6 números elegidos, 3 coinciden con los 6 números extraídos en el sorteo

119680

0.03117982

E : De los 6 números elegidos, 2 coinciden con los 6 números extraídos en el sorteo

695640

0.181232707

F : De los 6 números elegidos, 1 coincide con los 6 números extraídos en el sorteo

1669536

0.434958498

G : De los 6 números elegidos, ninguno coincide con los 6 números extraídos en el sorteo

1344904

0.350383234

 

Si se define la variable X como la cantidad de números elegidos que coinciden con los números extraídos, y sabiendo que una persona perderá en el juego y con ello su dinero invertido, si no logra tener por lo menos 2 aciertos, mantendrá su inversión si consigue 2 aciertos y logrará ganar solo si consigue más de 3 aciertos.

Por ello, la probabilidad de perder es:

 P(Perder)

=P (X < 2) = P (X = 0) + P(X = 1)

= 0.350383234 + 0.434958498 = 0.785342214 = 78.534 %

P(Ganar)

= P( X > 2 ) = P(X = 3) + P (X = 4) + P ( X = 5) + P ( X = 6)

= 0.03117982 + 0.002192331 + 0.00005314 + 0.000000260526

= 0.03337772553 = 3.343 %

P(No perder ni ganar)

= P(X = 2) = 0.181232707 = 18.123 %

 

CONCLUSIONES

Del análisis anterior se puede afirmar, que los organizadores del concurso tienen grandes posibilidades de ganar.

El hecho de la jugada gratis, se considera como pérdida para el organizador, mientras que para el participante no significa ganancia, simplemente recupera su inversión

Se deduce que el margen que gane un participante es muy bajo (3.0337%) y además bajaría más si le descontamos la probabilidad de (X=3) ya que con 3 aciertos nos devuelven la inversión más 1 nuevo sol de premio, si la descontamos como ganancia significativa, el margen de ganancia se reduciría a (0.2197%) y los organizadores tendrían un margen de ganancia de (78.534%)

La proporción ganancia/pérdida del organizador es del 23.528 %

La proporción ganancia/pérdida del participante es del 0.042449 %

En lo que respecta a las jugadas múltiples, da la misma probabilidad que al comprar por el mismo precio jugadas simples. No tiene ninguna ventaja probabilísticamente jugar con este sistema (jugadas múltiples).

El hecho de la jugada gratis se considera como perdida para el organizador, mientras que para el participante no significa ganancia, sólo recupera su inversión

Existen casos donde no vale la pena invertir mucho dinero, esto se da cuando el pozo es muy bajo; vale decir, que si uno puede invertir una gran suma de dinero comprando un boleto, sería pertinente que evaluara el premio mayor con la finalidad de asegurarse la ganancia.

El juego está elaborado de tal manera que los organizadores obtengan grandes ganancias, y por otro lado los participantes pierdan o no tengan mucho chance de ganar.

    Roberto Burga Montañez

Fernando Lucero Tito

César Tardillo Wilson

 


Alumnos de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Trabajo presentado y expuesto en el Coloquio de Estadística realizado en la Universidad Nacional de Trujillo en Diciembre de 1997