UN BREVE RECONOCIMIENTO A GOSSET - "STUDENT"

William Sealy Gosset fue el hijo mayor del coronel Frederic Gosset, R.E. Nació en Canterbury en el año de 1876 y falleció el 16 de octubre de 1937.

Se educó en Winchester, en donde más tarde fue profesor, y en el New College de Oxford en donde estudió química y matemáticas.

En 1899 se inició en trabajos en el departamento de fermentación de la compañía cervecera de los Sres. Guinness en Dublin. No se sabe con exactitud en qué momento empezó a interesarse Gosset en la estadística, sin embargo en ese época se empezaron a usar métodos científicos y determinaciones de laboratorio para técnicas de fermentación, por lo que es muy posible que siendo Gosset el de mayor inclinación matemática del departamento de fermentación recibiera las preguntas que le hacían sus colegas sobre los métodos estadísticos en uso y sobre la masa de datos que se colectaban -los cuales requerían análisis-. Quizá esto lo motivó a estudiar la materia más a fondo. Su principal herramienta y con la que inició sus estudios fueron los libros "Teoría de errores de observaciones" de G.B.Airy y "El método de mínimos cuadrados" de M. Merriman. Se sabe que ya en 1903 él calculaba el error probable. Las circunstancias en las que se llevan a cabo los procesos de fermentación en la producción de cerveza, con materiales variables, susceptibilidad a cambio de temperaturas y necesariamente series pequeñas de experimentos, son tales que pronto demostraron a Gosset las limitaciones de la teoría de muestras grandes y le enfatizaron la necesidad de un método correcto para el tratamiento de muestras pequeñas. No fue entonces un accidente, sino más bien las circunstancias de su trabajo, las que dirigieron a Gosset hacia este problema, y lo condujeron al descubrimiento de la distribución de la desviación estándar muestral, lo cual dio origen a lo que en su forma moderna se conoce como la prueba t. Durante mucho tiempo después de su descubrimiento, el uso de esta prueba no se conoció ampliamente fuera de la compañía Cervecera Guinness, en donde se le ha usado intensamente desde entonces.

En el desarrollo de su estadística, Gosset mismo realizaba toda la aritmética involucrada en sus investigaciones, ya que no tuvo asistente estadístico permanente sino hasta 1922. La aritmética que manejaba era considerable, debido a que sus descubrimientos se basaban en una gran cantidad de experimentos.

En al menos una ocasión le fue ofrecida una posición académica en la que tal vez hubiera sido un buen profesor, pero es muy poco probable que su trabajo de investigación hubiera florecido en circunstancias académicas; su mente funcionaba en forma diferente. En los trabajos con el Departamento de Agricultura de Irlanda, Gosset tuvo la oportunidad de estar en contacto con agricultores y conocer todos los detalles relacionados con el cultivo de la cebada. El mismo hizo algunas cruzas de cebada en su propio jardín.

Su muerte a la relativamente temprana edad de 61 años fue una gran pérdida para la estadística, ya que con su mente vigorosa, todavía, seguramente hubiera podido continuar trabajando durante muchos años más.

Egon Pearson, quien tuvo la fortuna de conocerlo escribió :

"Todos los que lo conocieron estarán de acuerdo en que poseía más de las características del estadístico perfecto que cualquier otro hombre de su tiempo. Ellos también coincidirán en el balance esencial y tolerancia de su punto de vista, y en ese algo que lo hizo durante su vida la misma persona amistosa, confiable, callada y sin malicia, que trabajó no para su reputación personal, sino porque sintió que había un trabajo que hacer y por lo tanto valía la pena hacerlo bien".

 

 

Condensado de "Algunos aspectos de la vida de William Sealy Gosset", de José A. Villaseñor Alva