REGLAS Y CONDICIONES DEL JUEGO

Existe una diversidad de máquinas tragamonedas, el presente análisis es para la máquina denominada STRIKE en donde se debe depositar S/. 0.20 para que esta funcione. Existen en éstas tres rollos de figuras, dando lugar a 3 de ellas, teniendo que coincidir en éstas tres las opciones que te ofrece el juego para ganar:

  1. Si en las tres celdas sale la figura del WILD se ganarán 1000 créditos. Si se introdujo 2 monedas se ganará 2000 créditos y se introdujo 3 monedas se ganará 10000 créditos.
  2. Si en los tres casilleros sale la figura 7 ganará 200 créditos si se depositó 1 moneda, 400 créditos si se depositó 2 monedas y 1000 créditos si se depositó 3 monedas.
  3. Si en las tres celdas sale la figura STRIKE se ganará 100 créditos si se depositó 1 moneda, 200 créditos si se depositó 2 monedas y 300 créditos si se depositó 3 monedas.
  4. Si en las tres celdas sale la figura BAR3, ganará 40 créditos si se depositó 1 moneda, 80 créditos si se depositó 2 monedas y 120 créditos si se depositó 3 monedas.
  5. Si en las tres celdas sale la figura BAR2, ganará 20 créditos si se depositó 1 moneda, 80 créditos si se depositó 2 monedas y 60 créditos si se depositó 3 monedas.
  6. Si en las tres celdas sale la figura de CEREZA o BAR1, ganará 10 créditos si se depositó 1 moneda, 20 créditos si se depositó 2 monedas y 30 créditos si se depositó 3 monedas.
  7. Nota.- Hasta aquí la figura WILD es comodín en cualquier alternativa
  8. Si en el casillero 1 sale cualquier BAR (BAR1, BAR2, BAR3); en el segundo también cualquier BAR y en el tercero cualquier BAR; o en cualquiera de las celdas hay 2 cervezas; ganará 5 créditos si se depositó 1 moneda, 10 créditos si se depositó 2 monedas y 15 créditos si se depositó 3 monedas.
  9. Si en cualquiera de las celdas hay una cerveza, entonces ganará 2 créditos si se depositó 1 moneda, 4 créditos si se depositó 2 monedas y 6 créditos si se depositó 3 monedas.

Los créditos equivalen a la moneda que se tienen acumulados en la máquina por los aciertos obtenidos. Estos créditos se pueden usar para otros juegos o se pueden cobrar.

 

ANÁLISIS PROBABILÍSTICO

 Existen en cada rollo 7 figuras diferentes distribuidas de la siguiente forma :

 1 Figura

WILD

1 Figura

7

2 Figura

STRIKE

2 Figura

BAR 3

2 Figura

BAR 2

2 Figura

BAR 1

1 Figura

CEREZA

 

 Es decir, se tienen 11 figuras por rollo y añadiéndole los 11 espacios en blanco que existen entre ellas dan un total de 22 posibilidades por celda.

Debido a que la máquina consta de 3 celdas y entre las celdas los eventos son independientes entre sí, se tiene un espacio muestral de 22 x 22 x 22 = 10648

 POSIBILIDAD DE GANAR A : = { WILD, WILD, WILD }

Existe una única forma por cada celda

 

POSIBILIDAD DE GANAR B : = { 1era. 7, 2da. 7 y 3 era. 7 }

Por ser la figura WILD (W) comodín se tienen las siguientes formas de juego :

 

7

7

7

W

W

W

7

W

7

7

7

W

W

W

7

W

7

W

7

W

W

 

 

POSIBILIDAD DE GANAR C : = { 1era. STRIKE, 2da. STRIKE y 3 era. STRIKE }

 

S

S

S

2 x 2 x 2

= 8

S

S

W

2 x 2 x 1

= 4

S

W

S

2 x 1 x 2

= 4

W

S

S

1 x 2 x 2

= 4

W

W

S

1 x 1 x 2

= 2

W

S

W

1 x 2 x 1

= 2

S

W

W

2 x 1 x 1

= 2

 

 

En forma similar, se pueden obtener las probabilidades de las demás casos, los cuales se presentan en el siguiente cuadro:

 

JUEGO

 

Créditos por una moneda

Créditos por dos monedas

Créditos por tres monedas

Probabilidad del Juego

WILD

WILD

WILD

1000

2000

10000

1 / 10648

7

7

7

200

400

10000

7 / 10648

STRIKE

STRIKE

STRIKE

100

200

300

26 / 10648

BAR 3

BAR 3

BAR 3

40

80

120

26 / 10648

BAR 2

BAR 2

BAR 2

20

40

60

26 / 10648

BAR 1

BAR 1

BAR 1

10

20

30

26 / 10648

CEREZA

CEREZA

CEREZA

10

20

30

7 / 10648

BAR

BAR

BAR

5

10

15

192/ 10648

?

CEREZA

CEREZA

5

10

15

60 / 10648

?

?

CEREZA

2

4

6

1200 / 10648

 

CONCLUSIONES

 Haremos la conclusión basada en solamente una jugada ganadora : A = {WILD, WILD WILD } 

  1. La probabilidad de sacar WILD tres veces es el cociente entre 1 y 10649. Este tipo de jugada paga 1000 veces o créditos con una moneda, con dos monedas paga 2000 créditos y con tres monedas paga 10000 monedas.
  2. Si aplicamos los resultados probabilísticos obtenidos, para ganar el premio se deberán invertir 10648 monedas para ganar 100 créditos, es decir que 9648 monedas se quedan en la máquina.
  3. En el caso que el jugador inserte dos monedas el premio es de 2000 créditos, pero se ha jugado 21296 monedas, por lo tanto para 19296 monedas se quedan en la máquina.
  4. De igual forma, en el caso de tres monedas la máquina se quedará con 21944 monedas.
  5. Iguales resultados desalentadores podemos encontrar para los otros casos. En cualquier tipo de juego es más desfavorable para el jugador si apuesta 2 o 3 monedas.

 

  Verónica Pacheco Otálora

Arturo Valencia Castro

Roger Acosta Valdivia

  


Alumnos de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Trabajo presentado y expuesto en el Coloquio de Estadística realizado en la Universidad Nacional de Trujillo en Diciembre de 1997