REGLAS Y CONDICIONES DEL JUEGO
Existe una diversidad de máquinas tragamonedas, el presente análisis es para la máquina denominada STRIKE en donde se debe depositar S/. 0.20 para que esta funcione. Existen en éstas tres rollos de figuras, dando lugar a 3 de ellas, teniendo que coincidir en éstas tres las opciones que te ofrece el juego para ganar:
Los créditos equivalen a la moneda que se tienen acumulados en la máquina por los aciertos obtenidos. Estos créditos se pueden usar para otros juegos o se pueden cobrar.
ANÁLISIS PROBABILÍSTICO
Existen en cada rollo 7 figuras diferentes distribuidas de la siguiente forma :
1 Figura |
WILD |
1 Figura |
7 |
2 Figura |
STRIKE |
2 Figura |
BAR 3 |
2 Figura |
BAR 2 |
2 Figura |
BAR 1 |
1 Figura |
CEREZA |
Es decir, se tienen 11 figuras por rollo y añadiéndole los 11 espacios en blanco que existen entre ellas dan un total de 22 posibilidades por celda.
Debido a que la máquina consta de 3 celdas y entre las celdas los eventos son independientes entre sí, se tiene un espacio muestral de 22 x 22 x 22 = 10648
POSIBILIDAD DE GANAR A : = { WILD, WILD, WILD }
Existe una única forma por cada celda
POSIBILIDAD DE GANAR B : = { 1era. 7, 2da. 7 y 3 era. 7 }
Por ser la figura WILD (W) comodín se tienen las siguientes formas de juego :
7 |
7 |
7 |
W |
W |
W |
7 |
W |
7 |
7 |
7 |
W |
W |
W |
7 |
W |
7 |
W |
7 |
W |
W |
POSIBILIDAD DE GANAR C : = { 1era. STRIKE, 2da. STRIKE y 3 era. STRIKE }
S |
S |
S |
2 x 2 x 2 |
= 8 |
S |
S |
W |
2 x 2 x 1 |
= 4 |
S |
W |
S |
2 x 1 x 2 |
= 4 |
W |
S |
S |
1 x 2 x 2 |
= 4 |
W |
W |
S |
1 x 1 x 2 |
= 2 |
W |
S |
W |
1 x 2 x 1 |
= 2 |
S |
W |
W |
2 x 1 x 1 |
= 2 |
En forma similar, se pueden obtener las probabilidades de las demás casos, los cuales se presentan en el siguiente cuadro:
JUEGO
|
Créditos por una moneda |
Créditos por dos monedas |
Créditos por tres monedas |
Probabilidad del Juego |
||
WILD |
WILD |
WILD |
1000 |
2000 |
10000 |
1 / 10648 |
7 |
7 |
7 |
200 |
400 |
10000 |
7 / 10648 |
STRIKE |
STRIKE |
STRIKE |
100 |
200 |
300 |
26 / 10648 |
BAR 3 |
BAR 3 |
BAR 3 |
40 |
80 |
120 |
26 / 10648 |
BAR 2 |
BAR 2 |
BAR 2 |
20 |
40 |
60 |
26 / 10648 |
BAR 1 |
BAR 1 |
BAR 1 |
10 |
20 |
30 |
26 / 10648 |
CEREZA |
CEREZA |
CEREZA |
10 |
20 |
30 |
7 / 10648 |
BAR |
BAR |
BAR |
5 |
10 |
15 |
192/ 10648 |
? |
CEREZA |
CEREZA |
5 |
10 |
15 |
60 / 10648 |
? |
? |
CEREZA |
2 |
4 |
6 |
1200 / 10648 |
CONCLUSIONES
Haremos la conclusión basada en solamente una jugada ganadora : A = {WILD, WILD WILD }
Verónica Pacheco Otálora
Arturo Valencia Castro
Roger Acosta Valdivia
Alumnos de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Trabajo presentado y expuesto en el Coloquio de Estadística realizado en la Universidad Nacional de Trujillo en Diciembre de 1997