EL GRAFICO EXPLICATIVO

Existe cierto temor ante los números. Cuando los números en forma tabular son tabú y las palabras no van bien, como ocurre a menudo, solamente queda una solución. Dibujar un cuadro estadístico.

Entre los cuadros más simples figura el lineal. Vamos a hacer que nuestro gráfico muestre como aumentó la renta nacional en un 10% en un año. Obtendríamos el siguiente gráfico.

Gráfico Normal

Esto está claro. Da a conocer lo que ocurrió durante el año y lo da a conocer mes por mes. El que va de prisa puede ver y comprender, porque toda la gráfica guarda proporción y existe la línea cero como base para su comprobación. El 10% parece un 10%.

Pero suponga que usted desea llevarse la palma en una discusión, sorprender al lector, moverle a la acción, o venderle algo. Para tales finalidades, a este gráfico le falta impacto. Corte la parte inferior.

Gráfico Recortado

Así va mejor. Las cifras son las mismas y también la curva. El gráfico es el mismo. No se ha falseado nada – excepto la impresión que produce – porque ahora e lector apresurado ve que la renta nacional ha subido en doce meses la mitad del espacio de papel que ocupa; todo gracias al hecho de eliminar la mayor parte de la gráfica.

Ahora que usted ya ha practicado el engaño, ¿por qué limitarse a esa mutilación? Existe todavía un truco que vale lo que doce como éste. Con él podrá conseguir que el modesto aumento del 10% parezca más deslumbrante de lo que habría de parecer un aumento real del 100%.

Modifique simplemente la proporción entre las ordenadas y las abscisas. Todo lo que tiene que hacer es que cada división de la izquierda represente solamente una décima parte de la cifra de dólares que representaba anteriormente

Gráfico Distorsionado - Escala Logarítmica

Tiene impacto. Cualquiera que la vea, puede notar la prosperidad latiendo en las arterias del país. Resulta mucho más sutil que convertir la siguiente información: "La renta nacional aumentó en un diez por ciento", en: "experimentó el extraordinario salto ascendente de un diez por ciento". Es mucho más eficaz, porque no contiene adjetivos que puedan estropear la ilusión de objetividad.

El objetivo de este articulo es como debe mirarse una estadística falseada, y desenmascararla; y aún más importante, como reconocer los datos útiles y ciertos entre toda la marejada de fraudes existentes.

 

Darrell Huff

Como Mentir con Estadísticas