PRACTICA 9
I. METODOLOGÍA
MÉTODO DEL ROCIADOR DE OOSTEMBRINK
(Oostembrink, 1960)
Materiales
- 5 grs de material vegetal
- Embudos de vidrio de 100 mm de diámetro
- Mangueritas de jebe de 8-15 cm de largo
- Clips
- Cubierta de plástico de 58 cm. de ancho y 1.5 m de alto para evitar que la llovizna salga fuera de la cubierta. La cubierta no debe tener techo por que en él puede concentrarse el agua y caer en gotas gruesas sobre los embudos.
- Soporte de metal de 45 cm de ancho y 40 cm. de alto (alcanza para 16 embudos).
- Bandeja de metal de 60 cm. de ancho y 4 cm de alto, conectado a un desague.
- Tamiz soporte (1 mm de tamaño de poro) de 8 cm de diámetro, 2.5 cm de profundidad, con 3 patitas.
- Boquilla asperjadora (Teejet)
- Cuchillo o tijeras.
Procedimientos:
Este método combina el embudo original de Baerman (1917) con el nebulizador de Seinhorst (1950). El equipo se prepara de la siguiente manera:
- Los embudos conectados con su manguerita, son depositados sobre el soporte de metal.
- Este es colocado sobre la bandeja de metal, en el interior de la cubierta de plástico.
- En el centro de los embudos se instala la boquilla asperjadora con una abertura cónica ¼ T x 0.040", 0.40 x 0.360" para que rocíe una llovizna fina a una presión porque los nemátodos pueden salir del embudo en el agua que rebalsa.
- En la parte superior de cada embudo, se coloca el tamiz soporte.
- Lave el material vegetal para que este libre de suelo y otros restos, córtelos en pedazos de 1 a 1.5 cm. Coloque estos pedazos sobre el tamiz soporte, cierre la manguerita con clip (asegure que esté bien cerrada) y accione la boquilla asperjadora. Es importante que la superficie del agua, contenida en los embudos, no esté en contacto con el tamiz soporte debiendo existir una separación de ½ cm.
- Los nemátodos emergen del material vegetal pasan a través del tamiz y sedimentan en la parte del embudo, mientras que el exceso de agua cae por los bordes del embudo hacia la bandeja. Esto mantiene oxigenada el agua del embudo y se evita la muerte de nemátodos por falta de aireación, como se produce en el método original de Baerman.
- Los nemátodos pueden ser colectados cada 24 horas, abriendo el clip y recolectando 25 ml de agua contenida en el embudo. Para trabajos de diagnosis, al cabo de 6 días puede terminarse la extracción.
MÉTODO DEL LICUADO, TINCIÓN Y MICROONDAS
Para extraer principalmente hembras adultas ensanchadas de raíces.
1. Colocar 15 gr. de raíces frescas en una licuadora. Agregar 20 ml. de hipoclorito de sodio al 10% e incrementar el volumen a 200 ml. agregando agua de caño. Licuar por 30 segundos, lavar las paredes de la licuadora y liccuar por 30 segundos más.
2. Verter la suspensión sobre 2 tamices, en la parte de arriba 1 tamiz de 100 mesh y en la parte de abajo un tamiz de 400 mesh. Enjuagar los 2 tamices. Descartar lo que quedó en el tamiz de l00 mesh y colectar el material que quedó en el tamiz de 400 mesh en un vaso de vidrio.
3. Teñir la muestra con fucsina ácida (agregar 1 gota de fucsina ácida por cada 10 ml. de la suspensión).
4. Colocar la muestra en un horno microondas y calentar por 5 minutos.
5. Contar el número de hembras y otros estados en el estereoscopio.
EXTRACCIÓN DE HUEVOS DE MELOIDOGYNE
Meloidogyne no forma quistes sino nódulos y deposita sus huevos en una masa gelatinosa ubicada en la parte posterior de su cuerpo.
Se ha descubierto que la lejía o hipoclorito de sodio diluye la mas que cubre a los huevos, por lo cual se debe tener cuidado con el tiempo de exposición que no debe ser mayor de 4 minutos para evitar su desintegración completa.
Se recomienda usar :
- Solución de lejía al 0.5% : Cuando se quiere obtener nemátodos vivos
- Solución de lejía al 1% : Cuando se quiere obtener nemátodos muertos, útil para el conteo.
Para la obtención de los huevos se procede de la siguiente manera :
a. Colocar en un vaso cerrado 5 gr. de raíces mas solución de lejía al 0.5% en cantidad suficiente que cubra a todo el tejido vegetal luego proceder a taparlo y agitarlo por tres minutos .
b. Luego se disponen dos tamices de 180 y 38 u de arriba hacia abajo respectivamente. se vierten las raíces lavadas con lejía y se procede a lavarlas con abundante agua.
c. Seguidamente los huevos retenidos en el tamiz de 38 u se juntan a un lado con el agua de la pizeta y se vacea a un vaso, se lleva a una solución de 100 ml , se homogeniza la solución con el burbujeador y se saca a placas petri dos alicuotas de 10 ml. cada una.
d. Finalmente se procede al conteo con la ayuda del contómetro, y se determina el numero de huevos por planta y el número de huevos por gramo de raíz.
II. TAXONOMÍA
Mononchido: Estoma ensanchado.
Sin superposición del esófago.
Dorylaimidos: Rayita negra (estoma).
Sin superposición
Trichodoridos: Onchioestilete (rayita curvada).
Cuerpo cilindrico.
Sin superposición.
Rhabditidos: Varían en cuanto a longitud y grosor.
Sin superposición.
No se ve el estoma cilíndrico.
Se observa un puntito negro cerca del final del esófago.
Tylenchido: Estomatoestilete.
Rayita bien negrita con un puntito en la base.
Con o sin superposición.
Observación de Nemátodos vivos por separado y Mezcla:
Tylenchidos
Dorylaimidos
Mononchidos
Rhabditidos