PRACTICA 3

 

I. METODOLOGIA

SUB-MUESTREO DE SUELO Y MATERIAL VEGETAL

Antes de realizar el sub-muestreo en el laboratorio, las muestras deben ser homogenizadas.

La muestra de suelo se homogeniza de la siguiente manera: el suelo se coloca sobre un plástico o en una bandeja y se mezcla toda la muestra. Imaginariamente se vuelve a dividir en 4 partes, y se mezcla en diagonal, es decir la parte superior derecha con la parte inferior izquierda y la parte superior izquierda con la inferior derecha. Por tercera vez se mezcla toda la muestra, se la divide y se mezclan las partes derechas entre sí y las partes izquierdas entre sí. Finalmente se mezcla toda la muestra, se la extiende y con una espatula, se toman al azar, pequeñas porciones de suelo hasta completar la cantidad requerida para la sub-muestra.

Es importante tomar las porciones de suelo tanto de la parte inferior de la muestra como de los costados. Los nemátodos que forman quistes por ejemplo tienden a rodar y si las porciones se toman mayormente del centro de la muestra se contará menos quistes, subestimando la cantidad real; si las porciones se toman solamente de los costados, se contarán más quistes sobrestimando la cantidad real.

La muestra de material vegetal se corta en pedazos de 1 a 2 cm, se homogeniza de igual manera que la muestra de suelo y se toman porciones al azar, hasta completar 5-10 g. de tejido.

 

MUESTREO DE SUSPENSIONES

Al final en la mayoría de los métodos de extracción, los nematodos se encuentran suspendidos en agua. Para muestrear estas suspensiones es conveniente completar la cantidad de agua hasta 100 cc y homogenizarla con un agitador eléctrico y un magneto o mediante una bomba de pecera. Cuando la suspensión está homogenizándose, se toman con una pipeta, 2 submuestras de 10 ml cada una y se cuenta los nematodos bajo el microscopio de disección. El número de nematodos de ambas sub-muestras no debe diferir en más del 10%.

 

 

Cuidados del muestreo de suelo

a) Muestra. Dependiendo del cultivo se toma toda la planta o parte de ella, también se debe considerar si es anual o perenne. Para las plantas perennes se considerará la proyección de la copa del árbol, luego se ubicará las raíces funcionales y se tomará la muestra en 3 puntos de cada planta.

b) Recolección. Las muestras de suelo deben recolectarse en bolsas de plástico resistente. El suelo no debe recolectarse muy húmedo, ni seco; lo ideal es que esté en capacidad de campo. Las muestras no deben dejarse expuestas al sol durante mucho tiempo.

Etiquetado. Poner la mayor información posible

1. Ubicación: Distrito, anexo, nombre del agricultor,"apodo", croquis del sitio.

2. Cultivo que se desea sembrar

3. Finalidad del muestreo

4. Fecha de muestreo

5. Finalidad del muestreador

c) Transporte. Llevar al laboratorio lo más pronto posible, y almacenarla a 10ºC. Se puede conservar hasta 2 meses pero es preferible no almacenarla por un período mayor de 30 días. Nunca almacenar a una temperatura bajo cero.

Cuidados con el material vegetal

- Mandarlo empaquetado

- Sin mucho contenido de humedad, ni calor

- Embolsarlos en bolsas de papel (hojas y tallos)

- Cuando se traten de raíces no debe llevarse ni seco, ni podrido, mandarlo dentro del suelo de preferencia.

 

II. MORFOLOGIA

1. Forma del cuerpo

- Cilíndrica Trichodorido

- Sub-cilíndrica Helicotylenchus

- Fusiforme Criconematidos

- Filiforme Bursaphelenchus

- Vermiforme ensanchado Anguina (?)

- Globosa Globodera

- Limón rugoso Heterodera

- Ovoide Punctodera

- Reniforme Rotylenchulus

- Batatiforme Naccobus

- Ensanchado Irregular Tylenchulus

 

 

2. Pesca de nematodos: 1 Predator

1 Bacteriófago

1 Fitoparásito