Práctica 2

I. METODOLOGIA

MUESTREO DE SUELO PARA EXTRAER NEMATODOS

En cualquier ambiente que los nematodos se encuentren, su distribución es irregular. Debido a su poca movilidad, se distribuyen localizados en ciertas zonas. Como no es posible examinar todo el ambiente en que los nematodos se encuentran y muchas veces no se sabe en qué zonas están, es necesario hacer un muestreo.

Muestreo de Suelo Se realiza con tres finalidades:

1. Diagnosis.Para determinar el nematodo causante de una enfermedad o una relación entre la densidad de nematodos en plantas enfermas y sanas.

Forma de muestreo. Con una pala o pico se toman tres muestras por parche. La primera muestra se toma dentro del parche (a), la segunda muestra en la zona límite entre el parche y las plantas normales (b) y la tercera muestra se toma fuera del parche (c).

En una hectárea se pueden muestrear tres parches diferentes. En árboles se toman varias sub-muestras alrededor del árbol y luego se mezclan. Para de-mostrar una relación cuantitativa entre el grado de la enfermedad y el número de nematodos, a veces es conveniente tomar una serie de muestras que comprendan diferentes grados de la enfermedad. Ej. suelo cercano a plantas de diferentes tamaños. Si en las tres muestras de un parche se encuentran los siguientes resultados:

Géneros de nematodos Muestras

a b c

Helicotylenchus 10 150 60 Belonolaimus 5 2 5 Pratylenchus 500 250 50

Es posible que el género Pratylenchus sea el agente causal de la enfer-medad porque su densidad es mayor dentro del parche y va disminuyendo hacia la zona de plantas sanas.

Cantidad de suelo. 1 kg por cada muestra.

Epoca de muestreo. Al comienzo del periodo vegetativo de la planta para que la enfermedad causada por el nematodo pueda correlacionarse con la densidad de presiembra. Esta relación puede perderse posteriormente debido a que la curva de reproducción de los nematodos tiene forma de montaña.

Número de submuestras. Considerando las cuatro categorías de nematodos, deben tomarse cuatro submuestras de 100 cc de suelo cada una. Esto sin embargo depende de los métodos de extracción que se usen.

Las categorías de nematodos son:

a. Nematodos activos medianos y pequeños

b. Nematodos activos grandes

c. Nematodos poco activos o inactivos

d. Quistes

2. Determinación de la densidad media. Este muestreo se realiza para deter-minar la cantidad de nematodos presentes en un campo. Sus resultados se utili-zan en servicios de extensión, para decidir la factibilidad del uso de medidas de control o para estudiar el efecto de diversos factores. Además de la densi-dad media, son importantes, la desviación standard y el coeficiente de varia-ción. El error de muestreo, en el caso de los nematodos, es mas del 25%.

Forma de muestreo. Con un barreno de acero de 3 cm de diámetro, se to-man al azar 50 pinchazos por ha. o por lote. Menor número de pinchazos es muy poco, mayor número es demasiado esfuerzo y poco aumento en exactitud. También se puede usar pala, para hacer una pequeña calicata y con una espá-tula se toma una pequeña porción de suelo. La profundidad de muestreo es hasta la capa arable (20 a 30 cm) aunque existen algunas especies de nemato-dos y algunos hospedantes que requieren profundidades mayores de muestreo.

Cantidad de suelo. 1 kg por cada muestra.

Epoca de muestreo. Debe hacerse cuando el terreno está sin cultivo o en la época cercana a la siembra.

Número de sub-muestras. Como este muestreo se dirige hacia un deter-minado género de nematodo, generalmente dos submuestras de 100 cc cada una es suficiente. Para algunos nematodos como Ditylenchus se procesa toda la muestra.

3. Reconocimiento. Se usa para determinar los géneros de nemátodos pre-sentes en una determinada área o en aplicación de medidas legales. Los con-teos negativos deben tomarse con cierta reserva porque es posible que un ne-matodo esté presente en una densidad que no se pueda detectar con el tamaño de muestra tomada.

Forma de muestreo. Similar que para densidad media pero los pinchazos pueden ser más superficiales (5-10 cm).

Epoca de muestreo. Cualquer época.

Número de sub-muestras. Debe examinarse toda la muestra para compensar la poca cantidad de suelo y eliminar los errores que ocurren en el sub muestreo.

MUESTREO DE MATERIAL VEGETAL PARA EXTRAER NEMATODOS

Se realiza con las mismas finalidades que el muestreo de suelo.

1. Diagnosis.

Forma de muestreo. Es igual que el muestreo de suelo y generalmente se toma la muestra en el mismo lugar.

Cantidad de tejido vegetal. Es conveniente incluir todas las raíces o la parte aérea de cada planta muestreada.

Epoca de muestreo. Al comienzo del periodo vegetativo.

Número de submuestras. Antes de la extracción pueden hacerse ob-servaciones al microscopio de material teñido o sin teñir. Para la extracción se toman dos submuestras de 5-10 gr de tejido vegetal cada una.

2. Densidad media.

Forma de muestreo. El número de nematodos extraídos del tejido vegetal generalmente es mayor que del suelo, pero el coeficiente de variación es también mayor y el muestreo debe hacerse con el mayor cuidado. El muestreo se realiza al azar, tomando 100 pequeños pedazos de raíces, hojas, bulbos, tubérculos, etc.

Cantidad de tejido vegetal. 1 a 1.5 kg/ha.

Epoca de muestreo. Al comienzo del periodo vegetativo, pero también puede muestrearse productos cosechados.

Número de submuestras. Igual que el muestreo de diagnosis.

3. Reconocimiento. Igual que para la densidad media, pero se debe tratar de analizar toda la muestra.

CUIDADOS QUE DEBE TENERSE CON LAS MUESTRAS

1. No maltratarla o manipularla demasiado. Algunas especies son susceptibles al manipuleo. Ej. Trichodorus teres.

2. Evitar que se seque o caliente demasiado, por lo que debe guardarse en 2 bolsas de polietileno, no dejarla expuesta al sol y transportarla en lugares ventilados.

3. Etiquetar convenientemente la muestra, mediante 2 etiquetas que se colocan, una dentro de la muestra y otra entre cada bolsa de polietileno. Para escribir en las etiquetas debe usarse lápiz y no lapicero porque la humedad puede borrar la tinta. En cada etiqueta debe hacerse las siguientes anotaciones:

a) Finalidad de muestreo

b) Fecha de muestreo

c) Cultivo muestreado, cultivo anterior y cultivo que se desea sembrar

d) Lugar de muestreo: nombre del fundo, propietario y ubicación geo-gráfica

e) Otros datos, como aplicación de abonos, fertilizantes, pesticidas, etc.

4. Deben almacenarse en lugares húmedos y fríos (4-6 grados centígrados). En estas condiciones pueden conservarse durante 1 ó 2 meses.

II. MORFOLOGIA

1. Nematodos en suspensión:

- Predatores

- Bacteriófagos

- Fitoparásitos

2. Pesca de Nematodos