PERDIDA DE CARGA EN TUBERÍAS Y ACCESORIOS

PROBLEMAS PROPUESTOS


PROBLEMAS SOBRE BALANCE DE MATERIA

  1.       Un comprador ha establecido un convenio para comprar pescado seco salado de la FAPE que contiene 35% de humedad al precio de S/.50.00 el kilo. Se ha dispuesto que si el contenido de humedad sobrepasa el 35%, el comprador deducirá  del precio pagado a la FAPE los gastos de flete contraído como el resultado del exceso de humedad. Es decir que si la humedad varía del 35% el precio por kg se ajustará  para mantener constante el precio del pescado seco salado. Si la tarifa del flete es de S/.90.00/100 kg.  Calcular el precio que ha de pagarse por 3 Ton de pescado seco salado  que contiene 39% de humedad.

  2.       Pescado salado contiene 50% en peso de agua, se seca con aire hasta reducir la humedad hasta 35%. La alimentación de aire fresco contiene 0,01 kg de agua/kg de aire seco. La corriente de recirculación 0,1kg agua/kg. aire seco y el aire que entra en el secador en el punto A 0,03 kg.agua/kg aire seco. Cuánto kg. de aire ingresa en A y sale en B por cada 100 kg. de de pescado salado?

  3.      Un tanque contiene 300 lt. de salmuera con un 10%  en peso de sal . La densidad de la solución es 1,163. Se elimina la sal del tanque desplazándolo en agua fresca que se bombea a razón de 2 lt/mi. Si el contenido del tanque permanece uniforme. Calcular la cantidad de sal existente al cabo de 4 h. Suponiendo que los flujos son constantes para los valores  a)  2 lt/mi   y b). 1 lt/mi.

 

PROBLEMAS SOBRE FLUJO EN TUBERÍAS

PROBLEMA 1.-

Del depósito A fluye agua por el tubo de diámetro 50 mm, al cilindro de diámetro 100 mm, y luego a través de la válvula y del codo se derrama a la atmósfera. Determinar el gasto, siendo H= 1,5 m. Despreciar las pérdidas por tramos rectos.
Los datos son los siguientes:
Coeficiente de Pérdida del tanque a la tubería = 1
Coeficiente de Pérdida de la válvula = 4

tuberias2.JPG (33813 bytes)

PROBLEMA 2.-

A través de una tubería de Acero Remachado  fluye agua a 15oC hacia la zona de proceso, el diámetro es de D = 300 mm. La pérdida de energía en 300 m. de tubería, es de 6 m.. Calcular el caudal.
Se dispone de los siguientes datos para el agua: m 15oC = 1.12 x 10 –3 Kg/m-s  y  r H2O = 998,6 Kg/m3

 

          PROBLEMA 3.

Determinar las velocidades en tres sectores de la tubería compuesta de  tres tubos de diámetros d1=10 mm, d2=20 mm, d3=15 mm. Las diferencias de niveles en los recipientes que están unidos por estas tuberías es H = 4m. Tomar en cuenta las pérdidas en los ensanchamientos bruscos (Despreciar V1 y V2). Tub acero comercial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

PROBLEMA 4.  

Una planta de procesamiento de conservas de pescado, consume 40 m3 /h. de agua que toma de un río próximo situado a 15 m de desnivel del depósito de la fábrica  Calcúlese el coste diario de bombeo si el agua se conduce a través de una tubería de 3 " y de 240 m. de longitud total. Incluyendo los accesorios. El Kw-h cuesta S/. 0,80  Nuevos soles y el rendimiento es de 80%.

PROBLEMA 5.   

Desde un depósito deagua situado a 35 m de altura sobre el lugar de utilización han de condicirse 200 l/mi. a través de una conducción, cuya longitud es de 250 m. que contiene 4 codos y una válvula de asiento, Determine el diámetro de la tubería.

 

pcboy.gif (4583 bytes)

Retornar a la Página Principal