El curso está orientado a fortalecer los conocimientos referidos al planeamiento, diseño y ejecución de encuestas por muestreo destinadas a recabar información primaria oportuna, confiable, representativa y suficiente que permita la generación de estimadores e indicadores específicos para una investigación, con tal fin, presenta un conjunto de recomendaciones sobre los criterios de diseño que deberán ser tomadas en cuenta al planificar la ejecución de las encuestas destinadas a recabar información primaria base de una investigación socio económica y utilizando métodos de muestreo probabilísticos.
3.1 Objetivos Generales
Reconocer a la encuesta como parte fundamental de una investigación formal, identificando las distintas etapas que deberán considerarse la planificación y diseño de encuestas destinadas a recabar información primaria representativa, suficiente, oportuna y confiable.
Identificar y tipificar las necesidades de información cuantitativa que permitan definir instrumentos válidos y confiables para la medición de variables, actitudes y opiniones requeridas en las investigaciones.
3.2 Objetivos Específicos
Identificar las actividades indispensables en una encuesta por muestreo con el fin de asegurar la representatividad de la información primaria a recabar y tener bajo control los inevitables errores ajenos al muestreo, evaluando las ventajas y desventajas de utilizar la encuesta respecto a los métodos cualitativos.
Formalizar las necesidades de información cuantitativa a través de planes de tabulación de compromiso que permitan probar hipótesis de trabajo mediante una encuesta por muestreo.
Formular cuestionarios de diseño estructurado utilizando tanto las escalas básicas como las escalas complejas, para el proceso de medición de variables en una investigación cuantitativa
Reconocer a los indicadores descriptivos básicos con el fin de proponer su incorporación en las investigaciones cuantitativas.
Establecer los criterios básicos de diseño para formular y definir los cuestionarios de una investigación estructurada tanto de corte longitudinal como de corte transversal.
Realizar labores anticipadas de prevención de errores ajenos al muestreo en una encuesta.
Unidad 1: Concepto y significado de una encuesta por muestreo
1.1 Alcance y cobertura de una encuesta
1.2 Etapas de una encuesta por muestreo
1.3 Técnicas de muestreo
1.3.1 Población y muestra
1.3.2 Muestras probabilísticas
1.3.1.1 Muestra simple aleatoria
1.3.1.2 Muestra sistemática
1.3.1.3 Muestra estratificada
1.3.1.4 Muestra por conglomerados
1.3.3 Muestras no probabilísticas
1.4 Ventajas y desventajas de las encuestas respecto a los métodos cualitativos
1.5 Diseños metodológicos en las encuestas
1.5.1 Diseños transversales
1.5.2 Diseños longitudinales
1.6 Importancia de controlar los errores ajenos al muestreo
1.6.1 Importancia del control de los sesgos de selección
1.6.2 Importancia de las acciones de control de los sesgos de medición
1.7 Elaboración del plan de tabulaciones
1.7.1 Reconocimiento e identificación de las necesidades de información
1.7.2 Plan de tabulaciones y la evaluación de los programas de desarrollo
1.7.3 Relación de compromiso entre el plan de tabulaciones y el cuestionario
1.8 Conceptos Básicos sobre el Software SPSS
1.8.1 Creación de bases de datos.
1.8.2 Edición de bases de datos.
1.8.3 Transformación de bases de datos.
1.8.4 Tabulación de bases datos.
1.8.5 Análisis de bases de datos.
Unidad 2. Escalas de medición alternativas y sus estadísticos correspondientes
2.1 Escalas básicas
2.1.1 Nominales
2.1.2 Ordinales
2.1.3 De intervalo
2.1.4 De proporción (razón)
2.2 Escalas complejas
2.2.1 Escalas comparativas
2.2.1.1 Escala de comparación pareada
2.2.1.2 Escala de rango-orden
2.2.1.3 Escala de suma constante
2.2.1.4 Escala de similitudes "Q"
2.2.1.5 Escala de Guttman
2.2.1.6 Escala de protocolos verbales
2.2.2 Escalas no-comparativas
2.2.2.1 Escala de clasificación continua
2.2.2.2 Escala de ítems
2.2.3 Escalas multi-ítems
2.2.3.1 Escala Likert
2.2.3.2 Escala de diferencial semántico
2.2.3.3 Escala Stapel
2.2.3.4 Escala Thurstone
2.3 Criterios básicos para la definición de escalas de medición
2.4 Evaluación de las escalas de medición
2.4.1 Validez
2.4.1.1 Validez de contenido
2.4.1.2 Validez de concepto (constructo)
2.4.1.3 Validez de criterio (externa)
2.4.2 Fiabilidad
2.4.2.1 Técnicas de pruebas repetidas o test-retest
2.4.2.2 Consistencia interna
2.4.2.3 Uso de formas alternativas o de escalas múltiples
Unidad 3. Diseño de cuestionarios
3.1 Criterios básicos para el diseño de cuestionarios
3.1.1 Sencillez
3.1.2 Precisión
3.1.3 Concreción
3.1.4 Discreción
3.1.5 Ubicación de las preguntas
3.1.5.1 Criterios de secuencia lógica
3.1.5.2 Criterios de localización
3.1.5.3 Criterios de consistencia
3.1.5.4 Criterios de calidad en la presentación
3.2 Tipología y caracterización de las preguntas y respuestas
3.2.1 Uso de escalas alternativas para la medición de variables
3.2.1.1 Según la libertad de respuesta
Preguntas abiertas
Preguntas cerradas dicotómicas
Preguntas cerradas de opción múltiples
Preguntas cerradas de respuesta múltiple
Preguntas mixtas
3.2.1.2 Según la premeditación de la respuesta
Preguntas de respuesta espontánea
Preguntas de respuesta anticipada
3.2.1.3 Según el tipo de información que solicita
Preguntas de introducción
Preguntas filtros
Preguntas de control
Preguntas de comportamientos o conductas
Preguntas de actitudes
Preguntas de clasificación
3.2.1.4 Preguntas especiales
Preguntas indirectas
Preguntas de respuesta aleatoria
3.2.2 Evaluación de la calidad de las escalas de medición alternativas
3.3 Codificación de la información
3.3.1 Incorporación de preguntas precodificadas ventajas y desventajas
3.3.2 Post codificación de preguntas abiertas
3.3.3 Codificar respuestas textuales
3.3.4 Tratamiento de las preguntas con respuestas múltiples
3.3.5 Tratamiento de los datos perdidos en las encuestas
3.4 Prueba del cuestionario
3.4.1 Planeamiento, diseño y ejecución de pruebas pilotos
3.4.2 Control interno y externo de los errores ajenos al muestreo
3.4.3 Las muestras interpenetrantes como herramienta de control
Unidad 4 Consideraciones básicas para la aplicación de una encuesta
4.1 Formación del equipo de personal de la encuesta
4.1.1 Convocatoria y selección de aspirantes
4.1.2 Manual de funciones de encuestadores y de supervisores
4.1.3 Estrategia de las comunicaciones
4.2 Capacitación del personal de la encuesta
4.2.1 Capacitación al personal de campo
4.2.2 Capacitación al personal de oficina
4.2.3 Elaboración de los manuales de instrucciones
4.3 Recomendaciones para la aplicación de cuestionarios
4.3.1 Modalidades y estrategias para realizar las entrevistas
4.3.2 La publicidad y propaganda como herramientas de apoyo
4.4 Supervisión y control del trabajo de campo
4.4.1 Control de calidad y cobertura del marco de muestreo
4.4.2 Efectos del reemplazo de unidades seleccionadas
4.4.3 Importancia y efectos de la no respuesta
4.4.4 Faltas críticas de los encuestadores
Unidad 5 Estimación de varianzas de muestras complejas
5.1 Réplicas del diseño de muestreo
5.2 Separación de la muestra en grupos aleatorios
5.3 Método de réplicas y de remuestreo
5.3.1 Réplicas repetidas balanceadas
5.3.2 La técnica Bootstrap
Al inicio de cada unidad del sílabo, y de acuerdo con el calendario de avance del curso, el participante recibirá material de lectura de carácter obligatorio donde encontrará los criterios básicos de diseño, sugerencias, recomendaciones que se tendrán en cuenta para la ejecución de los trabajos relacionados con el planeamiento, diseño y desarrollo mismo de las actividades de una encuesta por muestreo. Este material será discutido y comentado en las horas de clase presenciales asignadas para el curso en cada semana de trabajo.
El alcance y cobertura de las lecturas semanales de los participantes, será complementada con ejercicios cuantitativos solucionados destinados a fortalecer los conceptos expuestos en las separatas distribuidas, estos ejercicios solucionados serán alcanzados a los estudiantes a través de la plataforma de educación a distancia que estará disponible para el curso “Muestreo 2006-I” en la página: http://tarwi.lamolina.edu.pe/elearning/.
En esta misma página de la plataforma de educación a distancia, se organizarán “foros” para el intercambio de opiniones del curso donde los estudiantes podrán hacer llegar sus aportes, consultas y sugerencias complementarias a la participación realizada en las clases presenciales.
Con el fin de asegurar la capacidad de trabajo en equipo de los participantes, el curso organizará un trabajo destinado a planificar una encuesta experimental donde los estudiantes pondrán a prueba los conceptos estudiados, prepararán los instrumentos indispensables para el desarrollo de la encuesta, procesarán y analizarán información cuantitativa utilizando el software SPSS. Para tal fin se entregará a cada participante el documento “SPSS Complex Samples 12.0” a fin que cada participante disponga de las instrucciones básicas que le permitan el procesamiento de información primaria proveniente de una encuesta por muestreo.
V. EQUIPOS Y MATERIALES
Para el desarrollo del curso se dispondrá de los equipos siguientes:
1. Plataforma de educación a distancia de la UNALM para el curso de “Muestreo” en la página http://tarwi.lamolina.edu.pe/elearning/
2. Laboratorio de cómputo para el desarrollo de las sesiones SPSS
3. Material cartográfico para el diseño de encuestas por muestreo.
4. Separatas de lectura obligatoria.
· Concepto y significado de una encuesta por muestreo
· Concepto básicos sobre el SPSS
· Escalas de medición alternativas y sus estadísticos correspondientes
· Diseño de cuestionarios
· Consideraciones básicas para la aplicación de una encuesta
5. Ejercicios cuantitativos como material complementario.
· Identificación de naturaleza de variables y elaboración de cuadros de salida.
· Ejercicios aplicativos sobre el SPSS.
· Escalas de medición, índices de validez y fiabilidad.
· Evaluación del ítem en el diseño de cuestionarios.
· Preguntas aleatorias en el diseño de cuestionarios.
· Evaluación de la tasa no respuesta y calidad del trabajo de los entrevistadores
VI. EVALUACION
Los niveles de aprendizaje alcanzados por los participantes serán monitoreados a través de evaluaciones cuya cobertura estará en función de los trabajos realizados durante cada unidad de trabajo. Estas evaluaciones serán estructuradas teniendo presente las ponderaciones siguientes:
Evaluación Ponderación
Examen parcial 30%
Trabajo práctico 40%
Examen final 30%
El trabajo práctico se desarrollará en dos etapas:
La primera etapa corresponde al planeamiento y diseño de una encuesta por muestreo.
La segunda etapa corresponde al recojo de información primaria, supervisión, validación, procesamiento y análisis de la información
Con el fin de robustecer las fuentes de información referidas al diseño de encuestas se adjunta una lista de referencias bibliográficas de consulta consignado un breve comentario descriptivo sobre la referencia recomendada.
Kish, L. (1972). Muestreo de encuestas. México: Trillas.
Lohr, S. L. (2000). Muestreo: Diseño y análisis. México: Internacional Thomson Editores.
Malhotra, N.(1997).Investigación de mercados: Un enfoque práctico (2a.ed.). México :Prentice Hall.
Raj, D. (1972). La estructura de las encuestas por muestreo. México: Fondo de Cultura Económica.
Programa para el Mejoramiento de las Encuestas y la Medición de las Condiciones de Vida en América Latina (MECOVI). Banco Interamericano de Desarrollo, Departamento de Desarrollo Sostenible. http://www.iadb.org/sds/pov/site_19_s.htm
Sabino, C. (2000). El proceso de investigación (2a. ed.). Caracas, Venezuela: Panapo.http://paginas.ufm.edu/sabino/PI.htm
Statistical Home Page. David C. Dhowell http://www.uvm.edu/~dhowell/StatPages/