Técnicas de Muestreo                 

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I.        SUMILLA

El curso está orientado a fortalecer los conocimientos referidos al planeamiento, diseño y ejecución de encuestas por muestreo destinadas a recabar información primaria oportuna, confiable, representativa y suficiente que permita la generación de estimadores e indicadores específicos para una investigación, con tal fin, presenta un conjunto de recomendaciones sobre los criterios de diseño que deberán ser tomadas en cuenta al planificar la ejecución de  las encuestas destinadas a recabar información primaria base de una investigación socio económica y utilizando métodos de muestreo probabilísticos.

II.      OBJETIVOS

3.1         Objetivos Generales

3.2         Objetivos Específicos

III.      PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

 

Unidad 1:  Concepto y significado de una encuesta por muestreo

1.1 Alcance y cobertura de una encuesta

1.2  Etapas de una encuesta por muestreo

1.3  Técnicas de muestreo

      1.3.1 Población y muestra

      1.3.2 Muestras probabilísticas

       1.3.1.1 Muestra simple aleatoria

       1.3.1.2 Muestra sistemática

       1.3.1.3 Muestra estratificada

       1.3.1.4 Muestra por conglomerados

1.3.3 Muestras no probabilísticas

1.4 Ventajas y desventajas de las encuestas respecto a los métodos cualitativos

1.5 Diseños metodológicos en las encuestas

      1.5.1 Diseños transversales

      1.5.2 Diseños longitudinales

1.6 Importancia de controlar los errores ajenos al muestreo

      1.6.1 Importancia del control de los sesgos de selección

      1.6.2 Importancia de las acciones de control de los sesgos de medición

1.7 Elaboración del plan de tabulaciones

      1.7.1 Reconocimiento e identificación de las necesidades de información

      1.7.2 Plan de tabulaciones y la evaluación de los programas de desarrollo

      1.7.3 Relación de compromiso entre el plan de tabulaciones y el cuestionario

1.8 Conceptos Básicos sobre el Software SPSS

      1.8.1 Creación de bases de datos.

      1.8.2 Edición de bases de datos.

      1.8.3 Transformación de bases de datos.

      1.8.4 Tabulación de bases datos.

      1.8.5 Análisis de bases de datos.

 

Unidad 2. Escalas de medición alternativas y sus estadísticos correspondientes

2.1 Escalas básicas

      2.1.1 Nominales

      2.1.2 Ordinales

      2.1.3 De intervalo

      2.1.4 De proporción (razón)

2.2 Escalas complejas

      2.2.1 Escalas comparativas

            2.2.1.1 Escala de comparación pareada

            2.2.1.2 Escala de rango-orden

            2.2.1.3 Escala de suma constante

            2.2.1.4 Escala de similitudes "Q"

            2.2.1.5 Escala de Guttman

            2.2.1.6 Escala de protocolos verbales

      2.2.2 Escalas no-comparativas

            2.2.2.1 Escala de clasificación continua

            2.2.2.2 Escala de ítems

      2.2.3 Escalas multi-ítems

            2.2.3.1 Escala Likert

            2.2.3.2 Escala de diferencial semántico

            2.2.3.3 Escala Stapel

            2.2.3.4 Escala Thurstone

2.3 Criterios básicos para la definición de escalas de medición

2.4 Evaluación de las escalas de medición

      2.4.1 Validez

            2.4.1.1 Validez de contenido

            2.4.1.2 Validez de concepto (constructo)

            2.4.1.3 Validez de criterio (externa)

      2.4.2 Fiabilidad

            2.4.2.1 Técnicas de pruebas repetidas o test-retest

            2.4.2.2 Consistencia interna

            2.4.2.3 Uso de formas alternativas o de escalas múltiples

 

Unidad 3.  Diseño de cuestionarios

3.1 Criterios básicos para el diseño de cuestionarios

      3.1.1 Sencillez

      3.1.2 Precisión

      3.1.3 Concreción

      3.1.4 Discreción

      3.1.5 Ubicación de las preguntas

            3.1.5.1   Criterios de secuencia lógica

            3.1.5.2   Criterios de localización

            3.1.5.3   Criterios de consistencia

            3.1.5.4   Criterios de calidad en la presentación

3.2 Tipología y caracterización de las preguntas y respuestas

      3.2.1 Uso de escalas alternativas para la medición de variables

            3.2.1.1 Según la libertad de respuesta

                       Preguntas abiertas

                       Preguntas cerradas dicotómicas

                       Preguntas cerradas de opción múltiples

                       Preguntas cerradas de respuesta múltiple

                       Preguntas mixtas

            3.2.1.2 Según la premeditación de la respuesta

                       Preguntas de respuesta espontánea

                       Preguntas de respuesta anticipada

            3.2.1.3 Según el tipo de información que solicita

                       Preguntas de introducción

                       Preguntas filtros

                       Preguntas de control

                       Preguntas de comportamientos o conductas

                       Preguntas de actitudes

                       Preguntas de clasificación

            3.2.1.4 Preguntas especiales

                       Preguntas indirectas

                       Preguntas de respuesta aleatoria

      3.2.2 Evaluación de la calidad de las escalas de medición alternativas

3.3 Codificación de la información

      3.3.1 Incorporación de preguntas precodificadas ventajas y desventajas

      3.3.2 Post codificación de preguntas abiertas

      3.3.3 Codificar respuestas textuales

      3.3.4 Tratamiento de las preguntas con respuestas múltiples

      3.3.5 Tratamiento de los datos perdidos en las encuestas

3.4 Prueba del cuestionario

      3.4.1 Planeamiento, diseño y ejecución de pruebas pilotos

      3.4.2 Control interno y externo de los errores ajenos al muestreo

      3.4.3 Las muestras interpenetrantes como herramienta de control

 

Unidad 4  Consideraciones básicas para la aplicación de una encuesta

4.1 Formación del equipo de personal de la encuesta

      4.1.1 Convocatoria y selección de aspirantes

      4.1.2 Manual de funciones de encuestadores y de supervisores

      4.1.3 Estrategia de las comunicaciones

4.2 Capacitación del personal de la encuesta

      4.2.1 Capacitación al personal de campo

      4.2.2 Capacitación al personal de oficina

      4.2.3 Elaboración de los manuales de instrucciones

4.3 Recomendaciones para la aplicación de cuestionarios

      4.3.1 Modalidades y estrategias para realizar las entrevistas

      4.3.2 La publicidad y propaganda como herramientas de apoyo

4.4 Supervisión y control del trabajo de campo

      4.4.1 Control de calidad y cobertura del marco de muestreo

      4.4.2 Efectos del reemplazo de unidades seleccionadas

      4.4.3 Importancia y efectos de la no respuesta

      4.4.4 Faltas críticas de los encuestadores

 

Unidad 5    Estimación de varianzas de  muestras complejas

5.1 Réplicas del diseño de muestreo

5.2 Separación de la muestra en grupos aleatorios

5.3 Método de réplicas y de remuestreo

      5.3.1 Réplicas repetidas balanceadas

      5.3.2 La técnica Bootstrap

 

 

IV.        METODOLOGIA

 V.      EQUIPOS Y MATERIALES

Para el desarrollo del curso se dispondrá de los equipos siguientes:

1.       Plataforma de educación a distancia de la UNALM para el curso de “Muestreo” en la página http://tarwi.lamolina.edu.pe/elearning/

2.       Laboratorio de cómputo para el desarrollo de las sesiones SPSS

3.       Material cartográfico para el diseño de encuestas por muestreo.

4.       Separatas de lectura obligatoria.

·         Concepto y significado de una encuesta por muestreo

·         Concepto básicos sobre el SPSS

·         Escalas de medición alternativas y sus estadísticos correspondientes

·         Diseño de cuestionarios

·         Consideraciones básicas para la aplicación de una encuesta

 5.       Ejercicios cuantitativos como material complementario.

·         Identificación de naturaleza de variables y elaboración de cuadros de salida.

·         Ejercicios aplicativos sobre el SPSS.

·         Escalas de medición, índices de validez y fiabilidad.

·         Evaluación del ítem en el diseño de cuestionarios.

·         Preguntas aleatorias en el diseño de cuestionarios.

·         Evaluación de la tasa no respuesta y calidad del trabajo de los entrevistadores

 VI.    EVALUACION

Los niveles de aprendizaje alcanzados por los participantes serán monitoreados a través de evaluaciones cuya cobertura estará en función de los trabajos realizados durante cada unidad de trabajo. Estas evaluaciones serán estructuradas teniendo presente las ponderaciones siguientes:

Evaluación                  Ponderación

Examen parcial           30%

Trabajo práctico           40%

Examen final               30%

 

El trabajo práctico se desarrollará en dos etapas:

 

VII.       FUENTES DE INFORMACIÓN O BIBLIOGRAFÍA

 Con el fin de robustecer las fuentes de información referidas al diseño de encuestas se adjunta una lista de referencias bibliográficas de consulta consignado un breve comentario descriptivo sobre la referencia recomendada.

Vínculos a sitios de interés

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