SUMILLA
Comprende al estudio del sistema de investigación de mercados y de su
rol tanto en la toma de decisiones empresariales como en las acciones de mercadotecnia.
Identifica los factores de diagnóstico, mezcla de mercadeo y de las medidas de
desempeño. Estudia los componentes principales de una investigación de mercados
exploratoria, descriptiva y causal. Reconoce los criterios para la evaluación de
actitudes y las escalas alternativas para su medición respectiva. Estudia las principales
etapas de una investigación de mercados. Presenta casos prácticos sobre estudios de
mercados relacionados a mapas perceptuales, pruebas de recordación, posicionamiento de
producto, denominación de marca, evaluación hedónica, segmentación de mercados,
investigación publicitaria y encuestas de opinión pública.
OBJETIVOS GENERALES
Analizar los componentes de un sistema de investigación de mercados.
Caracterizar la estructura de un estudio de mercado para empresas ligadas a la producción
agropecuaria y agro industrial. Capacitar en los criterios básicos para la
sistematización de información en la investigación de mercados.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
CONTENIDO
Capítulo I: Investigación de Mercados
Definición del sistema de investigación de mercados. Rol de la investigación de
mercados en la toma de decisiones empresariales y en las acciones de mercadotecnia.
Capitulo II: Factores de diagnóstico, mezcla de mercadeo y medidas de
desempeño
Factores de situación o de diagnóstico: La demanda, la competencia y el medio ambiente.
Evaluación de los criterios de mezcla de mercadeo: El producto, la distribución, el
precio y las políticas de promoción. Evaluación de las medidas de desempeño:
Estructura del mercado y la posición del producto dentro del mercado.
Capítulo III: Investigación Exploratoria
Capítulo IV: Investigación Descriptiva
Capítulo V: Investigación Causal: Experimentación
Definición de causalidad. Variables dependientes, independientes y extrínsecas. Diseños
Experimentales. Alcances y limitaciones. Mercados de prueba.
Capítulo VI: Escalas de Medición
Escalas nominales, ordinales, de intervalos y de relación. Técnica de escalas
comparativas: Comparación apareada, orden de clasificación y cantidad constante.
Técnicas de escala no comparativas. Evaluación de escalas.
Capítulo VIII: Principales etapas de una investigación de mercados
Definición de los objetivos. Fuentes de información. Planes de tabulación y de
cuestionarios. Diseño de la muestra. Trabajo de campo. Procesamiento y sistematización
de la información. Análisis de la información
Capítulo IX: Diseño del cuestionario
Objetivo de un cuestionario. Diseño estructurado y no estructurado. Orden de preguntas.
Forma y disposición. Redacción de las preguntas. Prueba piloto.
Capítulo X: Muestreo.
Muestreo o enumeración completa. Muestreo no probabilístico. Muestreo Probabilístico.
Técnicas de estratificación. Tamaño de muestra y formas de asignación. Prueba piloto.
Capítulo XI: Trabajo de Campo
Selección y capacitación de encuestadores. Supervisión y evaluación tanto del trabajo
de los encuestadores como de la calidad de los datos recopilados. Verificación de los
cuestionarios. Crítica, codificación y consistencia de los datos. Prueba piloto.
Capítulo XII: Procesamiento y Análisis de la Información
Distribución de frecuencias. Tablas estadísticas. Representaciones gráficas. Pruebas de
hipótesis. Pruebas paramétricas y no paramétricas. Análisis de información
multivariada: Análisis factorial. Componentes principales. Análisis de correspondencia.
Análisis de conglomerados. Modelos de regresión. Análisis de variancia. Correlación
canónica.
Capítulo XIII: Preparación del Informe Final
Formato, redacción, presentación de tablas y de gráficos estadísticos. Anexo
metodológico. Conclusiones y recomendaciones. Resumen ejecutivo. Presentación del
informe final.
Capitulo XIV. Estudios de Mercados
Mapas perceptuales. Pruebas de recordación. Posicionamiento de producto. Denominación de
Marca. Evaluación hedónica. Segmentación de mercados. Investigación publicitaria.
Encuestas de opinión pública.
METODOLOGIA
Para el desarrollo del curso se tendrán los lineamientos siguientes:
EVALUACION
La evaluación comprende 4 prácticas calificadas, 1 trabajo experimental, examen parcial y examen final
BIBLIOGRAFIA