Inicio
Ismene amancaes
 
 

Influencia del medio ambiente en el ciclo de crecimiento, desarrollo y floración del amancay

El amancaes (Ismene amancaes) es una planta nativa de la costa central del Perú y es la flor símbolo de la ciudad de Lima. Desde el siglo XVI fue la protagonista de una de las festividades más importantes de la ciudad, conocida como la Fiesta de Amancaes. Cada 24 de junio, gracias a las neblinas, la flor de amancaes surgía espontáneamente, cubriendo de un manto amarillo y perfumado dichas pampas. Estas famosas celebraciones duraron 400 años y virtualmente desaparecieron debido a la invasión de las pampas por familias pobres necesitadas de espacios donde vivir, lo cual destruyó el hábitat natural del amancaes colocándolo al borde de su extinción. En los últimos años, organizaciones privadas han rescatado este valioso patrimonio y nos han devuelto la posibilidad de poder estudiar esta planta en su admirable ciclo de vida, totalmente adaptada a los largos periodos de sequía de la ciudad de Lima.

Revisa la documentación respecto a este tema:

(Haz click Aquí)

Para seguir protegiendo este frágil recurso natural, es necesario difundir la importancia científica, económica y ornamental de esta especie. Dentro de este contexto, el Programa de Investigación en Ornamentales ha desarrollando el presente proyecto, que busca establecer el comportamiento de Ismene amancaes bajo diferentes condiciones de temperatura y humedad, con el objeto de obtener información sobre su fenología. Esto permitirá contribuir al mejoramiento de su productividad, rendimiento, eficiencia y calidad.

El presente proyecto no solo es un trabajo científico, sino también una oportunidad de revalorar la especie, teniendo como base su futuro aprovechamiento ornamental como un recurso natural típico de lomas costeras del Perú.

Finalmente, la Flor de Amancaes resume los valores y tradiciones de nuestra ciudad. Es por ello, que este  proyecto aspira a devolverle el valor que tuvo como símbolo de Lima y convertirla en un elemento de identidad y conciencia ciudadana.

Elaborado por: Copyright © 2008 Derechos Reservados Programa de Ornamentales - UNALM