Asunto :   Gestión de Suelos Contaminados: 23 Nov
From :   Gestión Ambiental <monitoreo@talleresyseminarios.com>
Date :   Thu, 19 Nov 2015 19:34:39 -0500
Delivered-to :   buzon_profesores2@tarwi.lamolina.edu.pe
Organization :   amb10

Title: Seminario --->
Lima, 23, 24 y 25 de Noviembre, 15 horas

 

Este curso le dará a conocer:
¿Cómo caracterizar un sitio contaminado?
¿Cuáles son las técnicas de descontaminación adecuadas para cada caso?
¿Cómo elaborar la matriz de alternativas de remediación?
¿Cómo hacer un Plan de Descontaminación de Suelos?
¿Cómo controlar y monitorear el Plan de Descontaminación de suelos?
¿Cómo cumplir y exceder los requisitos de la normatividad vigente?

El Ministerio del Ambiente MINAM, aprobó a través de la Resolución Ministerial N° 085-2014-MINAM, la Guía de Elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos PDS y la Guía de Muestra de Suelos, normatividad mediante la cual se  establecen los lineamientos para la actuación de los titulares de actividades extractivas, productivas o de servicios, responsables naturales o jurídicos, públicos o privados de la descontaminación de suelos contaminados, y para lo cual deben elaborar el PDS, conforme lo establece el Decreto Supremo N° 002-2013-MINAM que aprueba los Estándares de Calidad Ambiental ECA para Suelo. La necesidad de la elaboración de un Plan de Descontaminación de Suelos, se deriva de la evidencia de que un sitio supera los ECA para suelo o los niveles de fondo, calificándose como suelo contaminado, siendo necesario para determinar esta condición el desarrollo de la evaluación preliminar del sitio y del muestro de identificación en las áreas de potencial interés. Determinada la necesidad de elaboración de un PDS, procede el muestreo de detalle, el estudio de caracterización, y cuando corresponda el estudio de Evaluación de Riesgos a la Salud y el Ambiente ERSA, que junto a la propuesta de acciones de remediación forman parte integrante del Plan de Descontaminación de Suelos.
La remediación de suelos contaminados es la medida correctiva que se aplica para mitigar o eliminar los problemas derivados de una disposición o almacenamiento inadecuado de materiales o residuos peligrosos, o de un accidente durante su generación o manejo. Los suelos contaminados representan un gran riesgo de seguridad, tanto para la salud como para el ambiente, uno de los mayores peligros es la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas y el cambio del régimen hidrológico. Los suelos pueden sufrir tanto un impacto por la contaminación, también por la erosión y degradación. El arrastre de material particulado por el viento, podría contaminar el suelo y afectar por inhalación, ingestión o contacto dérmico a las personas o animales. Los sitios contaminados abandonados pueden provocar un fuerte impacto en los ecosistemas, en la vida terrestre y acuática así como la salud humana se puede ver afectada por los riesgos de contaminación y de seguridad que emanan de los suelos contaminados.
El presente curso le permitirá identificar los pasivos ambientales generados por las actividades productivas, industriales, comerciales, constructivas o de servicios, vinculados a la contaminación de suelos, su cuantificación, riesgos ecológicos, jerarquización en base a los aspectos del volumen de peligrosidad, cercanías a comunidades, nivel freático, leyes ambientales entre otros, para desarrollar un plan de descontaminación de suelos, en base a tecnologías físicas químicas y biológicas, para el manejo y recuperación ambiental, de acuerdo a una caracterización previa acorde el tipo de pasivo: suelos, sedimentos, lodos, piscinas o fosas contaminadas.

Base Legal: En cumplimiento de la Implementación de ECA´s para Suelos
Decreto Supremo N° 002-2013-MINAM, Estándares de Calidad Ambiental ECA para Suelos y sus Disposiciones Complementarias DS N° 002-2014-MINAM, RM N° 085-2014-MINAM, Guía para Monitoreo de Suelos y Guía para la Elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos

Incluye un Pack Digital con:

  • Guía Minam para la Descontaminación de Suelos
  • Tratamiento de Suelos Contaminados por la Minería
  • Técnicas de Descontaminación de Suelos
  • Gestión Ambiental de Sitios Contaminados
  • Guia Minam para el Muestreo de Suelos
  • Diapositivas del curso

 

OBJETIVOS:
  • Conocer en profundidad y cumplir el marco legal que regula la remediación de los suelos contaminados y los estándares de calidad ambiental vinculados
  • Aplicación de técnicas modernas y procedimientos avanzados para la caracterización y remediación de suelos contaminados.
CONTENIDO:

MODULO I:
DEFINICIÓN Y PROBLEMÁTICA DE LOS PASIVOS AMBIENTALES

  • Conceptos desde el punto de vista ecológico y financiero.
  • Clasificación de pasivos, cuantificación, potenciales riesgos de no ser atendidos correctamente.
  • Principales efectos generados por pasivos ambientales
  • Costos y Reclamos por pasivos ambientales.
  • Costos en base a perdidas, (tangibles) y costos con base a daños a servicios del ecosistema (pérdida de biodiversidad, consumo de CO2, entre otros).
  • Estudios de caso y costos en casos derrame de hidrocarburos

MODULO II:
MARCO LEGAL Y NORMAS AMBIENTALES LOCALES

  • DS 002-2013. Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para suelos del Perú
  • Estándares internacionales vigentes en países de Latinoamérica y otros.
  • Concentraciones de remediación de suelos contaminados por arsénico Bario, Cadmio, etc.
  • Responsabilidad sobre los pasivos ambientales.
    • Determinación de los responsables de Pasivos Ambientales.
    • Plan de Abandono: acciones de descontaminación, restauración, reforestación, retiro, de instalaciones y otras que sean necesarias para abandonar el área.
  • Comparación critica de Límites Máximos Permisibles (LMP) para fracciones en suelos

MODULO III:
TÉCNICAS DE CARACTERIZACIÓN DE SUELOS

  • Muestreo del crudo agua y sedimentos en fosa-piletas o piscinas.
  • Muestreo de suelos. Puntos de muestreo y tipos para suelos contaminados dependiendo objetivo (diagnostico, remediación, grandes o pequeñas áreas).
  • Caracterización, parámetros físicos químicos a evaluar acorde a la Legislación Peruana.
  • Aspectos químicos básicos de la determinación de fracciones ligeras, medianas y pesadas, que no se incluye en la determinación gravimétrica, fracciones que quedan en el suelo y no se pueden extraer con la metodología. Relación entre la composición del crudo, gravedad API.
  • Problemas asociados a derrames o pasivos ambientales intemperizados
  • Comportamiento y rutas: biodegradación, volatilización, infiltración, relación con la textura del suelo.
  • Aspectos a tomar en cuenta en el muestreo y selección de la técnica de remediación.

MODULO IV:
TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE PISCINAS Y SUELOS CONTAMINADOS

  • Tratamiento _in situ_ y Tratamiento _ex situ_, ventajas y desventajas.
  • Diferenciación en tecnologías para el tratamiento y disposición final.
  • Aplicabilidad de tecnologías, físicos, químicos y biológicos para los sedimentos o fondos de piletas o fosas.
  • Tecnologías para suelos-fosas (pits),  contaminados con HC.
  • Tecnologías de Solidificación-estabilización, desorción térmica, incineración, bioremediación, relleno de seguridad, lavado, extracción con solventes. ventajas, desventajas, campo de aplicación, costos, selección según el tipo de contaminante. Combinación de tecnologías en el caso de problemas con metales e hidrocarburos. Pruebas de tratabilidad.
  • Diagrama de selección de tecnologías: aspectos técnicos, socio-ambientales, económicos).

MODULO V:
ESTUDIOS DE CASO DE PASIVOS AMBIENTALES. ASPECTOS CLAVES Y PASOS PARA SU REMEDIACIÓN

  • Saneamiento de piscina con recuperación, proceso base centrifugación-calentamiento y remediación del fondo de la misma con biorremediación mediante landfarming y compostaje, tratamientos _in situ_ y _ex situ_ y solidificación _ estabilización según caso.
  • Saneamiento de suelos impactados por hidrocarburos: pasivo ambiental de una zona protegida.
  • Remediación de suelos contaminados por actividades mineras
  • Restauración ecológica
  • Indicadores

MODULO VI:
EJERCICIO PRÁCTICO: TALLER-PROYECTOS DE REMEDIACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES APLICABLES A PERÚ

  • Presentación de 3 problemas tipos según necesidad de los participantes que permitan solucionar pasivos ambientales en los campos o áreas donde laboran.

EXPOSITOR: ING. MSC. DR. JAVIER ORCCOSUPA RIVERA

Ingeniero, más de 10 años de experiencia profesional, especialista en Gestión y Planificación Ambiental, Evaluación de Proyectos de Inversión con participación como Líder Especialista en equipos multidisciplinares de planeamiento y ejecución de proyectos para los sectores: Vivienda, Saneamiento, Minería, Hidrocarburos, Energía, Gestión Urbana y Rural. Auditor Líder en el diseño e implementación de Sistemas de Gestión Integrados: Salud, Seguridad y Medio Ambiente en el sector público y privado. Docente e Investigador en Escuelas de Post Grado de Universidades del Perú. Doctorado en la Universidad Internacional de Andalucía. España. Magíster en Gestión y Planificación Ambiental. Universidad de Chile. Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión. ISO 9000, ISO 1400 y OHSAS 18000, PUCP. Actualmente se desempeña como Asesor del Proyecto de Masificación del Gas Natural en Ica, Contugas, Transportadora de Gas Internacional. Se ha desempeñado como funcionario en temas de su especialidad en organizaciones líderes como: Pluspetrol, Graña y Montero, Concytec, Conam. Miembro del CIP (Colegio de Ingenieros del Perú), desde 1999; del American Society Quality _ USA, de la AIDIS (Asociación de Ingeniería Sanitaria y Ambiental), desde 1997; Del ISWA (Internacional Solid Waste), desde el año 2000; Red de Ciudades Para la Vida. Ha participado como Expositor o participante en programas de especialización nacionales e internacionales como: Biorremediación: Principios, Tipos y Aplicaciones, Lineamientos Estratégicos y Manejo Gerencial para proyectos de Desarrollo Sostenible y Ambiental con Responsabilidad Social en las Comunidades del Perú, Control de Derrames de Petróleo, Recuperación y Disposición, Gestión y Valoración del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas con énfasis en la conservación de suelos y aguas, Gestión Ambiental de Cuencas Hidrográficas.

 

DIRIGIDO A:

Profesionales, especialistas, consultores, técnicos y personal operativo que laboran en el área de gestión ambiental, manejo de pasivos ambientales, vinculados al tratamiento y disposición de desechos sólidos y líquidos, con situaciones presentes o potenciales de suelos contaminados en sectores como minería, hidrocarburos, pesquería, industria, construcción, comercio y servicios.

INVERSION

Individual: S/ 900 + IGV = S/ 1062
Incluye:
 Materiales, Certificados, Coffee Break.

10 % de Descuento por inscripción 
y pago anticipado hasta el 17 de Noviembre

PROMOCION

Tarifa corporativa por 3 participantes:
S/ 2 250 + IGV = S/ 2 655
* No se aplican otros descuentos 

FECHA, HORARIO Y SEDE

23, 24 y 25 de Noviembre de 5pm a 10pm
HOTEL EN MIRAFLORES


FORMA DE PAGO

Efectivo o cheque a nombre de AM BUSINESS SAC

Banco de Crédito DOLARES
Nº 193-1156680-1-45
CCI 002-193-001156680145-19

Banco de Crédito SOLES
Nº 194-1747021-0-76
CCI 002-194-001747021076-90

Banco Scotiabank DOLARES
Nº 01-266-1030015-12
CCI 009-266-001103001512-84

Banco Scotiabank SOLES 
Nº 00-266-1030014-11
CCI 009-266-000103001411-80

Se acepta tarjetas de VISA y MASTERCARD

Servicios de Capacitación sujeto a Detracción (10%)
Banco de la Nación
00-005-001684

INFORMES E INSCRIPCIONES

AM BUSINESS SAC
Srta. Mirna Arias
Av. Benavides 2549 Of. 802, Miraflores - Lima
T 715 3131 Anexo 112 - 273 8382
Cel.  99 826 6773 
Email: marias@ambtop.com / seminarios@amb.pe

 

Aviso enviado por APPLE MARKETING

División email marketing de la Escuela Peruana de Capacitación Profesional y Empresarial SAC

Dirección: Los Fresnos No. 960 La Molina, Lima

Teléfono 955 502 444. Email: informes@mailing-empresarialperu.com

Para ser dado de baja de nuestra base de datos, sólo envíe un email a:

remover@mailing-empresarialperu.com

En un plazo de 48 horas lo retiraremos de nuestros listados

Cumplimos con la ley Anti Spam y su Reglamento