Asunto :   PUBLICIDAD - GESTIÓN ESTRATEGICA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS
From :   Curso de Especialización <noreply@amb-mkt.com>
Date :   Wed, 22 Apr 2015 11:46:34 -0500
Delivered-to :   buzon_profesores2@tarwi.lamolina.edu.pe
Organization :   amb

Title: Seminario --->
Lunes y Miércoles, de 7 a 10 pm, del 27 de Abril al 8 de Junio

Hay un factor que no sólo ha conservado sino que ha incrementado su importancia en el ámbito empresarial y este se refiere a la administración estratégica de los costos en todo tipo de empresas, industriales, comerciales o de servicios. El manejo eficiente y la reducción de costos a través de la eficiencia y la efectividad, continúa siendo un tema prioritario en las empresas. Frecuentemente conocemos que empresas globales como American Airlines, Xerox, Wall Mart, Hewlett Packard, están basando su estrategia en una mejor administración de costos. Administrar exitosamente las empresas es saber administrar ingresos y costos. Los costos se deben administrar en forma efectiva y eficiente y para poder hacerlo hay que dominar el uso de los conceptos modernos, las aplicaciones y los alcances de los mismos. En la actualidad, estudiar costos y presupuestos continúa siendo una de las mejores inversiones en formación que los ejecutivos de las empresas modernas realizan, ya que el éxito de cualquier organización requiere de su conocimiento.
Es central que las empresas detecten qué productos generan ingresos y qué productos
generan costos. Se pueden confundir unos con otros e incurrir en decisiones erróneas si se
aplica un sistema tradicional de costeo, rígido en la distribución de los costos generales sobre
la base de una sola variable (por ejemplo, las horas/hombre), la cual, además, es elegida de
manera arbitraria y sin considerar el detalle de actividades demandadas.
El sistema de información que sustenta una estrategia presupuestal no solo debe entregar la
información supuesta como necesaria para los ejecutivos, sino inducir cuestionamientos
trascendentales como:

  • ¿Cuánto debería costar un determinado producto o proceso?
  • ¿Cuáles actividades no añaden valor y sí contribuyen al costo?
  • ¿Dónde se pueden reducir costos para que determinado segmento de mercado sea rentable?

El presente diplomado comprende una metodología práctica, es decir, combinaremos la parte conceptual con una aplicación basada en problemas y exposición de casos que se presentan en el ámbito empresarial, en el que todos los participantes lograrán identificar aquella información clave que les permita conocer el comportamiento y costeo de sus productos, servicios y clientes, además de estar en condiciones de planear y controlar su gestión a través de la preparación del presupuesto en las empresas.

OBJETIVOS:

Proporcionar a los participantes las herramientas y la metodología que les permitan, al término
del curso, diseñar, dirigir e implantar la gestión presupuestal y convertir el costeo en la
herramienta estándar de análisis económico para la toma de decisiones. Cuando más pronto
una organización implemente una gestión moderna de costos y presupuestos, mayor es la ventaja que obtiene frente a su competencia. Este enfoque de costeo permite analizar en detalle para detectar cuáles son los productos que fabrican costo innecesario y en cuáles recae la utilidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar el Diplomado, los participantes estarán en condiciones de:

  • Comprender los conceptos básicos de los costos y su clasificación
  • Conocer las características de un sistema de costos y las diferentes modalidades de costeo aplicadas a una empresa
  • Utilizar los costos relevantes a fin de hacer más eficiente la toma de decisiones
  • Emplear los presupuestos en las decisiones gerenciales
  • Comprender que los presupuestos son herramientas para la planificación
  • Analizar y discutir las diferencias en los enfoques de costos unitarios por productos, los resultados de la metodología tradicional y el sistema basado en actividades
  • Comprender el uso de los costos como herramienta estratégica de largo plazo, analizando la cadena de valor que generan las actividades en una empresa
  • Implantar herramientas que permitan medir la performance empresarial
CLAVES DEL APRENDIZAJE:

- Contabilidad de Costos
- Sistema de Costeo
- Sistema de Costeo por Procesos
- Análisis del Modelo Costo _ Volumen _ Utilidad
- Contabilidad de los Productos Conjuntos
- Características de los Costos ABC
- Administración de Presupuestos
- Excel aplicado a las Finanzas

MALLA:

Capítulo I:

CONTABILIDAD GENERAL Y CONTABILIDAD DE COSTOS

Capítulo II:

ELEMENTOS DEL COSTO

Capítulo III:

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

Capítulo IV:

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

Capítulo V:

TOMA DE DECISIONES: COSTO _ VOLUMEN _ UTILIDAD

Capítulo VI:

SISTEMA DE COSTOS ESTÁNDAR

Capítulo VII:

COSTEO DIRECTO, VARIABLE, POR ABSORCIÓN, SUBPRODUCTOS Y COPRODUCTOS

Capítulo VIII:

COSTEO ABC: SISTEMAS DE COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES

Capítulo IX:

ADMINISTRACION DE PRESUPUESTOS I

Capítulo X:

ADMINISTRACION DE PRESUPUESTOS II

Capítulo XI:

EXCEL APLICADO A LAS FINANZAS I

Capítulo XII:

EXCEL APLICADO A LAS FINANZAS II


CONTENIDO:

CAPÍTULO I: CONTABILIDAD GENERAL Y CONTABILIDAD DE COSTOS

  • La Administración Empresarial, los Costos y Presupuestos
  • El Sistema Productivo y Empresarial
  • Fines de la Contabilidad General
  • Los Estados Financieros
  • Costo y Gasto
  • Fines de la Contabilidad de Costos
  • Diferencias
  • Clasificación de los costos
  • Costos Directos
  • Costos Indirectos
  • Costos y Gastos de una empresa industrial y comercial
  • Obligación de llevar Contabilidad de costos
  • Contabilidad Analítica de Explotación
  • CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS

CAPÍTULO II: ELEMENTOS DEL COSTO

  • Elementos de Costos de un Producto
  • Costos de Producción
  • Costos de Conversión
  • Sistema de Inventarios
  • Materia Prima
  • Valuación de Existencias
  • Inventarios
  • Mano de Obra Directa
  • Salarios
  • Sistema de Pagos de Salarios
  • Contabilización de la Mano de Obra
  • CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS

CAPÍTULO III: SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

  • Costos Directos
  • Costos Indirectos de Fabricación
  • Métodos de Distribución de los Costos Indirectos de Fabricación
  • Sistema de Costeo
  • Costeo por pedido
  • Regímenes de Producción
  • Sistema de Contabilidad de Costos
  • Costos por  Órdenes de Producción
  • Costeo por Operaciones
  • Costeo por Proyectos
  • CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS

CAPÍTULO IV: SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

  • Sistema de Costeo por Procesos
  • Premisas para el Costeo por Procesos
  • Sistema de Acumulación de Costos por Procesos
  • Características
  • Procesos Paralelos y Secuenciales
  • Informe de Costo de Producción
  • Producción Equivalente
  • Valuación de los Productos en Proceso
  • Unidades Perdidas
  • CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS

CAPÍTULO V: TOMA DE DECISIONES: COSTO _ VOLUMEN _ UTILIDAD

  • Costos Fijos
  • Costos Variables
  • Punto de Equilibrio
  • Análisis del Modelo Costo _ Volumen _ Utilidad
  • Importancia del Margen de Contribución
  • Los Costos Estratégicos
  • Toma de decisiones
  • Decisión de aceptar un nuevo pedido
  • Decisión de comprar o producir
  • Decisión de eliminar un producto o línea de producto
  • Decisión de Cerrar una Planta
  • Decisión de Expansión de la Planta
  • Decisión de eliminar un Departamento
  • Efecto del cambio del  Precio en las Utilidades
  • Planeación de Utilidades
  • Métodos de Reducción de Costos
  • CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS

CAPÍTULO VI: SISTEMA DE COSTOS ESTÁNDAR

  • Costo Real
  • Costo estándar
  • Análisis de variaciones
  • Naturaleza de los Costos Estándar
  • Concepto de Costos Estándar
  • Tipos de Estándares
  • Ventajas y Limitaciones de los Costos Estándar
  • Métodos para determinar los Estándares
  • Desviación Estándar
  • Variaciones
  • Características
  • Objetivos
  • Diferencias entre Costos Estándar y Costos Estimados
  • Los Costos Estándar y la Tributación
  • CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS

CAPÍTULO VII: COSTEO DIRECTO, VARIABLE, POR ABSORCIÓN, SUBPRODUCTOS Y COPRODUCTOS

  • Costeo Directo
  • Costeo por absorción
  • Costeo Absorbente o Convencional
  • Ventajas del Costeo variable
  • Desventajas del Costeo Variable
  • Costos Conjuntos
  • Contabilidad de los Productos Conjuntos
  • Costeo de Productos Conjuntos
  • Subproductos
  • Coproductos
  • CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS

CAPÍTULO VIII: COSTEO ABC - SISTEMAS DE COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES

  • Los Nuevos Paradigmas del Costo
  • El lenguaje del ABC
  • Costos ABC; Costeo Basado en Actividades = Activity Based Costing
  • Características de los Costos ABC
  • Objetivos de los Costos ABC
  • Ventajas de los Costos ABC
  • Pasos para la Implementación de los Costos ABC
  • Identificación de Actividades
  • Los Inductores
  • Gestión Basada en Actividades
  • Costeo Tradicional y Costeo ABC
  • CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS

CAPÍTULO IX: ADMINISTRACION DE PRESUPUESTOS I

  • El Presupuesto
  • Visión Estratégica del Presupuesto
  • Los Presupuestos en la Empresa
  • El Sistema de Control Presupuestario
  • Base para Elaborar el Presupuesto
  • Responsabilidad de la Elaboración del Presupuesto
  • Formulación del Presupuesto
  • Etapas de la Elaboración del Presupuesto
  • CASOS PRÁCTICO REALES

CAPÍTULO X: ADMINISTRACION DE PRESUPUESTOS II

  • El Presupuesto Maestro
  • Contenido del Presupuesto Maestro
  • El Presupuesto de Ventas
  • Presupuesto de Compras
  • El Presupuesto de Producción
    • Presupuesto de Materiales
    • Presupuesto de Mano de Obra
    • Presupuesto de Gastos de Fabricación
  • El Presupuesto de Gastos de Comercialización
  • El Presupuesto de Gastos de Administración
  • Presupuestos de Gastos Financieros
  • El Presupuesto de Inversión
  • El Plan de Utilidades
  • El Presupuesto Financiero
  • Elaboración del Presupuesto Maestro
  • Ventajas de los Presupuestos
  • Limitaciones de los Presupuestos
  • Presupuesto de Capital
  • El Presupuesto de Caja
  • Estados Financiero Proyectados
  • CASOS PRÁCTICO REALES

CAPÍTULO XI: EXCEL APLICADO A LAS FINANZAS I

CONCEPTOS INICIALES

  • Funciones Financieras (VNA, TIR, PAGO, otras)
  • Valor del dinero en el tiempo
  • Tasa de interés Nominal y Efectiva

CRONOGRAMA DE PAGOS

  • Cronograma de pagos según modalidades
  • Depósitos a plazo fijo
  • Depósitos con distintas tasas
  • Pago de deuda con amortizaciones constantes
  • Pago de deuda mediante cuotas fijas
  • Periodo de gracia simple
  • Periodo de gracia total

ESTADOS FINANCIEROS

  • Balance General
  • Estado de Ganancias y Pérdidas
  • Flujo de Caja

Nota: Asistir con laptop con Excel instalado

CAPÍTULO XII: EXCEL APLICADO A LAS FINANZAS II

CRITERIOS DE EVALUACION DE PROYECTOS

  • Valor Actual Neto (VNA)
  • Tasa Interna de Retorno (TIR)
  • Comparación de Alternativas

ESCENARIOS Y ANALISIS DE SENSIBILIDAD DE PROYECTOS

  • Solver
  • Administración de escenarios

Nota: Asistir con laptop con Excel instalado

EXPOSITORES:

ING. CIP CESAR LEDESMA MALCA
Ingeniero Industrial, post-grado y especialización en: Administración de Empresas, Analista de Empresas, Administración de Costos y Presupuestos, Elaboración de Planes de Negocios, Planificación Estratégica y Operativa de Empresas; Gestión Avanzada de Procesos, Rediseño de Procesos, Nueva Organización por Procesos, Elaboración del Plan Operativo Anual Empresarial, Gerencia Financiera; Análisis de Estados Financieros para el Otorgamiento de Créditos; Gerencia de Créditos y Cobranza; Especialista en Finanzas; Gerencia ante la crisis: Propuestas; Elaboración, Diagnóstico de Empresas Industriales, Evaluación y Financiamiento de Proyectos de Inversión, etc., en ESAN, CENTRUM, Universidad de Lima, Pacífico, UNI, ASBANK, entre otras instituciones de primer nivel.
EXPERIENCIA: Gerente General, Gerente de Administración y Finanzas, Gerente de Operaciones, Gerente de Logística, Gerente de Planta, Gerente Técnico y Jefe de Control de Calidad, en diversas empresas industriales, comerciales y de servicios. Es analista de empresas y especialista en mejoramiento continuo de empresas, asesor y consultor de empresas
DOCENTE UNIVERSITARIO Y EXPOSITOR: Quince años de experiencia (15) en la Universidad de Lima, UNI, Universidad Católica San Pablo (Arequipa) Universidad San Ignacio de Loyola, Ricardo Palma, y Adex.

ING. MAG. CRISTIAN CURO ROJAS
Ingeniero Informático, Magíster en Administración Estratégica de Empresas en Centrum, Pontificia Universidad Católica del Perú, MBA Maastricht School of Management. Más de 12 años de experiencia en el área de sistemas, 4 años de experiencia gerencial, 4 años de experiencia docente. Consultor en TI, Administración y Planeamiento Estratégico. Docente en Infopuc, los Cursos de SQL Server, Aplicaciones Estadísticas, Excel aplicado a las Finanzas y Evaluación de Proyectos, Solver y Simulación Montecarlo con Crystal Ball, Elaboración de Balanced Scorecard Empresarial con Excel. Ha sido responsable del análisis, diseño, implementación y calidad de las aplicaciones, módulos, sistemas del OSCE, y Profesional Especializado de la Gerencia de Administración y Finanzas también en Osce, Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.

DIRIGIDO A:

Funcionarios responsables de la Administración de Costos y Tesorería. Gerentes, Jefes, Contralores, Programadores, Supervisores y Profesionales responsables de la Función de Contabilidad y Finanzas de empresas productoras, comercializadoras o prestadoras de servicios.

CERTIFICACION:

Diploma descriptivo emitido por el:
CENTRO INTERNACIONAL DE CAPACITACION

INVERSION

Individual: US$ 650 + IGV = US$ 767 ó
S/ 1 950 + IGV = S/ 2 301

Incluye Diploma, materiales y coffee break

10% de descuento por inscripción y pago
anticipado hasta el 20 de Abril

PROMOCION

Tarifa Corporativa por cada 3 Participantes:
US$ 1 650+ IGV = US$ 1 947 ó
S/ 4 950 + IGV = S/ 5 841

FECHA, HORARIO Y SEDE

Del 27 de Abril al 8 de Junio
Los días: Lunes y Miércoles, de 7 a 10 pm
Hotel en Miraflores

FORMA DE PAGO

Efectivo o cheque a nombre de AM BUSINESS SAC

Banco de Crédito DOLARES
Nº 193-1156680-1-45
CCI 002-193-001156680145-19

Banco de Crédito SOLES
Nº 194-1747021-0-76
CCI 002-194-001747021076-90

Banco Scotiabank DOLARES
Nº 266-1030015
CCI 009-266-001103001512-84

Banco Scotiabank SOLES 
Nº 266-1030014
CCI 009-266-000103001411-80

Se acepta tarjetas de VISA y MASTERCARD

Servicios de Capacitación sujeto a Detracción (10%)
Banco de la Nación
00-005-001684

INFORMES E INSCRIPCIONES

Con la Srta. Araceli Paredes                                        Av. José Pardo 345 Of. 302, Miraflores
T 715 3131 Anexo 111 - 444 3993
C
941392906
aparedes@ambclass.com / seminarios@amb.pe

 
Enviado por AM Business SAC. Dirección: Av. José Pardo 345, oficina 302, Miraflores, Lima. Teléfono 715 3131. Para ser dado de baja de nuestra base de datos, solo envíe un email a eliminar.amb@gmail.com en un plazo de 72 horas lo retiraremos de nuestros listados. Cumplimos con la ley Anti Spam y su Reglamento.