Asunto :   Publicidad - GESTION DEL TALENTO POR COMPETENCIAS
From :   Curso de Especialización <noreply@amb-mkt.com>
Date :   Tue, 21 Apr 2015 19:36:25 -0500
Delivered-to :   buzon_profesores2@tarwi.lamolina.edu.pe
Organization :   amb

Title: Seminario --->

Martes y Jueves, del 28 de Abril al 28 de Mayo

Las Empresas Líderes aprecian cada vez más la importancia del Capital Humano como generador del éxito organizacional. En ellas la gestión de personas se vincula directamente con sus objetivos estratégicos y la orientación a la búsqueda de la excelencia. Ponen énfasis en la optimización del capital humano como ventaja competitiva. En esta línea, la gestión por competencias constituye una herramienta imprescindible para conseguir un alineamiento efectivo entre las metas del negocio y las aptitudes de las personas. Este Diplomado Ejecutivo está orientado a Implantar en su Organización el Modelo de Gestión por Competencias. Este modelo administrativo de clase mundial, es aplicado cada vez más intensamente por organizaciones y empresas alrededor del mundo, está enfocado al Desarrollo del Capital Humano, considerado actualmente el activo más valioso de toda institución. Este nuevo sistema de Gestión de Personas, se enfoca a la innovación, aprendizaje y adaptabilidad al cambio, es decir se torna en una potente herramienta de desarrollo. La Dirección de Recursos Humanos pasa a ocupar un rol estratégico en la gestión de la organización.
La Gestión por Competencias facilita establecer los perfiles de exigencias de un puesto y definir objetivamente el perfil óptimo en base a los comportamientos observables requeridos, para el cumplimiento y mejoramiento de los objetivos de la organización. Se logra tener a las mejores personas en cada puesto logrando mejores rendimientos. En este Diplomado se darán a conocer los fundamentos y la implementación práctica del Modelo Avanzado de Gestión por Competencias.

CLAVES DEL APRENDIZAJE
- Los Perfiles de Puestos por Competencias
- El Diccionario de Competencias
- Los Manuales de Perfiles de Puestos
- Las Entrevistas por Competencias
- Los Assesment Centers
- La Evaluación de Competencias
- La Evaluación del Potencial
- La Valorización del Puesto
- Remuneraciones por Competencias
- El Plan de Capacitación por Competencias
- El Plan de Desarrollo por Competencias
- Indicadores y Roi de la Gestión por Competencias

OBJETIVOS:
  • Formar especialistas que contribuyan a incrementar la competitividad y productividad de las organizaciones, desde la función de recursos humanos, desarrollando los distintos subsistemas de recursos humanos bajo el modelo de competencias.
  • Apoyar a las empresas e instituciones a diseñar e implementar la gestión de competencias de su organización para el logro de los objetivos y metas de la empresa o entidad institucional.
MALLA CURRICULAR

Módulo I:

La Gestión del Talento, los Perfiles de Puestos,
El Diccionario de Competencias

Módulo II:

El Reclutamiento y la Selección por Competencias
y los Assessment Centers

Módulo III:

La Evaluación por Competencias, del Desempeño
y del Potencial

Módulo IV:

La Valorización de Puestos y Políticas Remunerativas
por Competencias

Módulo V:

Los Planes de Capacitación y Desarrollo
por Competencias.

CONTENIDO:

MÓDULO I: LA GESTIÓN DEL TALENTO POR COMPETENCIAS, LOS PERFILES DE PUESTOS POR COMPETENCIAS, EL DICCIONARIO DE COMPETENCIAS.

Fundamentos y Objetivos
Se estudia al talento, su proceso, como:

  • Las competencias desde su perspectiva macro como es la competitividad de la organización privada o pública en el entorno nacional o internacional en que se desenvuelve
  • Se valora la importancia del Plan Estratégico, la adecuación de la organización y organigramas hacia los objetivos estratégicos y objetivos operativos, como paso previo para preparar el Manual de Organización y Funciones así como el Perfil de los Puestos por Competencias, como elemento fundamental para la implementación de la gestión del capital humano por competencias
  • Este tema es clave para implementar el sistema de gestión de recursos humanos por competencias, en sus diversos procesos: selección, evaluación, capacitación, línea de carrera, capacitación, entre otros

Las Competencias que obtiene el participante después de realizar este Módulo son:

  • Conocer las diversas metodologías para implementar un sistema de gestión por competencias en su organización
  • Conocer como alinear el diseño de los puestos con los objetivos estratégicos de la organización
  • Saber elaborar un organigrama alineado al Plan Estratégico
  • Saber elaborar un Manual de Organización y Funciones
  • Manejar métodos para identificar las competencias genéricas y del puesto
  • Saber elaborar perfiles ocupacionales de puestos por competencias
  • Saber elaborar diccionarios de competencias
  • Saber identificar las competencias futuras para las organizaciones y los puestos.

TEMARIO:
La Gestión del Talento

  • El Talento, su implementación.
  • El desarrollo del talento, su relación con la selección, evaluación, orientación, recompensa, etc., del personal
  • El planeamiento para la gestión y el desarrollo del talento.

Las Competencias

  • El Origen y desarrollo. Sus diversas concepciones y clasificaciones.
  • Los Modelos de Gestión por Competencias: Conductual, Funcional, Constructivo, etc. Su aplicación. Sus ventajas y limitaciones.
  • Su relación e importancia con el BSC, el ISO 9000, otros

Las Competencias y el desarrollo organizacional y de puestos

  • El alineamiento de las competencias con los planes de negocios
  • El Manual de Organización y Funciones o Manuales de Perfiles de Puestos
  • El Análisis y descripción de los puestos. Los motivos para diseñar cabalmente al puesto.
  • Los indicadores del puesto.

Los perfiles de puestos por competencias

  • La identificación de las competencias organizacionales: El Método a partir del Plan Estratégico.
  • La identificación de las competencias de los puestos: Las metodologías: Puntaje ponderado, JCAM, DACUM adecuado, etc.
  • El perfil completo del puesto por competencias: Diversas maneras de presentación. Los requisitos del puesto.
  • El diseño de los perfiles de puestos, por áreas y por procesos.

El diccionario de competencias

  • La elaboración de diversos tipos de diccionario de competencias: Genéricas, Técnicas, Blandas, etc.
  • Ejemplos de construcción de diccionarios.

El futuro de las nuevas competencias

  • Las competencias futuras
  • Las buenas prácticas en la formulación de los perfiles ocupacionales
  • Un modelo para el planeamiento de Recursos Humanos basados en competencias

Talleres y ejercicios:

  • El Plan de gestión del talento
  • Los Manuales de Perfiles de Puestos (MPPs)
  • Los Indicadores de gestión de los puestos
  • El diseño del perfil de puestos por competencias
  • La elaboración del diccionario de competencias

MÓDULO II: EL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN POR COMPETENCIAS

Fundamentos y Objetivos

  • La selección del personal es uno de los procesos más críticos y más comunes que se enfrentan los directivos, gerentes, gestores de recursos humanos así como todo jefe que tiene personal a su cargo.
  • Empezamos este módulo con el planeamiento de personal para el corto y mediano plazo, que debe guardar relación con las estrategias de la organización ¿Cómo identificar estos requerimientos de puestos? ¿Cuáles son las nuevas competencias que se avecinan o exige la organización?, son algunas de las preguntas que nos vamos a contestar.
  • En el proceso mismo de selección mismo se verá, en la práctica, como elaborar un CV por competencias, saber detectar las competencias claves del puesto, saber entrevistar por diversos metodologías para valorar si el candidato tiene el nivel de las competencias requeridas para el puesto, realizar el estudio de las respuestas de los candidatos, entre otros.
  • También se han de estudiar los diversos tipos de evaluaciones y se desarrollará casos y ejercicios sobre el Assessment Center para valorar su importancia y aplicabilidad en la organización donde se labora.

Al culminar este Módulo, los participantes tendrán las siguientes competencias:

  • Saber planificar los recursos humanos en la gestión de la empresa
  • Saber identificar las competencias que se van a evaluar de los candidatos
  • Conocer técnicas para elaborar el diccionario de preguntas y repreguntas
  • Saber entrevistar por competencias: Aplicar el método de Entrevista por Eventos
  • Conductuales (BEI) y el Método de los Incidentes Críticos
  • Entender las respuestas de los entrevistados
  • Conocer la aplicación correcta de los resultados de las evaluaciones, casos y ejercicios.
  • Conocer el funcionamiento y la organización de un Assessment Center (AC)
  • Valorar la importancia de los AC
  • Aplicar los casos, ejercicios, etc., de un AC

TEMARIO
El Planeamiento del Talento

  • El Planeamiento del Talento en el corto y mediano plazo.

El Reclutamiento y la selección

  • El Proceso de reclutamiento por competencias
  • El reclutamiento: fuente, tipo, ventajas, desventajas.
  • El currículum vitae. El modelo por competencias y resultados.
  • La selección de personal por competencias.
  • La identificación de las competencias para entrevistas.
  • Los head hunters. ¿Qué se busca en materia de competencias?
  • Las evaluaciones de las competencias "duras".
  • Las evaluaciones de las competencias "blandas".
  • Las entrevistas por competencias. La entrevistas por incidentes críticos, la entrevista BEI (EEC).
  • El diccionario de preguntas.
  • Los principales errores del entrevistador y del entrevistado.
  • La codificación de las respuestas en las entrevistas.

Los Assesment Centers

  • Los Assessment Center.
  • La organización y los roles del Assessment Center. Casos.
  • Su aplicación en forma individual, grupal, e interacción.
  • El registro y calificación de conductas.
  • Las etapas de los Assessment Centers.
  • El Informe del AC

Talleres y ejercicios:

  • Elaboración del Diccionario de Preguntas.
  • El Role Play: Entrevistas de personal por competencias
  • 02 Prácticas de Assessment Center

MÓDULO III: LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DEL DESEMPEÑO Y DEL POTENCIAL

Fundamentos y Objetivos

  • En este módulo se estudia como valorar el aporte del personal a la organización a partir de los resultados o logros alcanzados así como de las competencias que ha de tener para ser más exitoso en el puesto de trabajo
  • La evaluación del desempeño se estudia como un proceso en el marco del planeamiento y gestión del desempeño de todos los puestos de la organización
  • La evaluación del desempeño se estudia como un proceso en el marco del planeamiento y gestión del desempeño de todos los puestos de la organización
  • También se estudia el potencial que tiene el personal para acceder a mejores posiciones en la organización. Se estudia muy específicamente las competencias de las personas que ocupan puestos directivos

Al concluir este Módulo, los participantes tendrán las siguientes competencias:

  • Saber gestionar el desempeño en la organización así como su implementación.
  • Conocer las técnicas para evaluar el desempeño del personal.
  • Saber evaluar las competencias del personal.
  • Saber detectar al personal del alto rendimiento (High Performer), con potencial (High Potential)y especializado (High Professional)
  • Saber evaluar las competencias de los Directivos.
  • Saber identificar y evaluar el potencial del personal.
  • Mejorar las técnicas de conversación constructiva entre el evaluador y evaluado.
  • Saber unir la evaluación de las competencias con la evaluación del desempeño.

TEMARIO
La Gestión del Desempeño

  • El planeamiento y la gestión del desempeño: Las expectativas, los objetivos, las metas.
  • La evaluación del desempeño en el marco de la gestión del desempeño.
  • La evaluación del desempeño, resultados o logros.
  • El análisis de las actuales evaluaciones de personal en las organizaciones.

La Evaluación de Competencias

  • La evaluación de competencias: El proceso. Objetivo. La responsabilidad. Los beneficios.
  • La metodología de evaluación blandas.
  • Los diversos Métodos de Evaluación.
  • El Método 360 grados y 180 grados. Su proceso. Su implementación. Sus ventajas y limitaciones
  • La evaluación de las competencias de los directivos
  • ¿Cómo ligar la evaluación de las competencias con la evaluación del desempeño?
  • La aplicación de los resultados.

La Evaluación del Potencial

  • La evaluación del potencial: Los métodos de identificación del potencial. Casos y ejercicios con el
  • Assessment Center.
  • La evaluación por evidencias.
  • Las buenas prácticas en la evaluación del personal: la conversación constructiva entre evaluador y evaluado, los compromisos, etc.
  • El personal con alto desempeño, con potencial y especializado

Talleres y ejercicios:

  • El planeamiento del desempeño
  • La evaluación del desempeño
  • La evaluación de Competencias
  • Ejercicios de 360 grados y 180 grados

MÓDULO IV: LA VALORIZACIÓN DE PUESTOS Y POLÍTICAS REMUNERATIVAS POR COMPETENCIAS

Fundamentos y Objetivos

  • Uno de los aspectos más relevantes en la gestión de recursos humanos es la administración de la paga fija (establecida por la escala salarial) y la paga variable o de incentivos en sus diversas modalidades.
  • En este aspecto es clave la valorización de puestos que se realizarán por diversas metodologías cualitativas y cuantitativas. Entre estas últimas tenemos a: Por Factores, por Puntajes, Metodología Hay y por Competencias.
  • También se han de estudiar la escala salarial en sus diversas formas, la implementación de las políticas remunerativa para determinar las compensaciones equitativas al personal al interior y al exterior de la empresa.
  • Un tema clave será el desarrollo de las políticas y el establecimiento y fórmulas de cálculo de las pagas variables económicas y no económicas así como la determinación de su rentabilidad.

Al culminar este Curso, los participantes tendrán las siguientes competencias:

  • Describir en forma técnica un puesto y su valorización cualitativa y cuantitativa
  • Saber los diversos tipos de valorización de puestos para elaborar la escala salarial y por metodologías altamente confiables: Por factores, por Puntajes, Metodología
  • Hay y por Competencias.
  • Saber identificar los incentivos salariales más adecuados para su organización.
  • Formular políticas salariales y sus efectos en la escala salarial.
  • Identificar los aspectos legales y de mercado que afectan la gestión compensatoria al personal.
  • Reconocer la importancia de un adecuado programa de compensación fijo y variable para el funcionamiento eficiente de una organización pública o privada.
  • Las premiaciones por las competencias

TEMARIO
La Valorización del Puesto

  • Su relación con el Manual de Descripción de Puestos. El Comité. Su Organización. Las ventajas e inconvenientes
  • La Categorización de los puestos
  • Los Métodos de Valorización Cualitativos: Método de Jerarquización, Columnas alternas, etc.
  • Los Métodos Cuantitativos:
    • Por Factores
    • Por Puntos
    • Método Hay
    • Por Competencias
  • El proceso de valorización
  • El Manual de Valorización.
  • Los resultados de la valorización y su coherencia.
  • La Equidad Interna
  • La Equidad Externa: El mercado salarial, Benchmarking con el Mercado de Compensaciones, La interpretación de las encuestas salariales, El análisis de correlación

La Escala Salarial

  • El Establecimiento de la escala salarial.
  • Diversos escalas salariales
  • Las tendencias
  • El broadbanding

La remuneración variable

  • La paga variable: Goalsharing, Gainsharing, Plan Scanlon, Primas Halsey, etc. Su fórmula de cálculo.
  • La rentabilidad de la paga variable
  • Los diversos tipos de incentivos no económicos

Las Políticas Salariales

  • La Política de Bandas Anchas
  • Las buenas prácticas en la aplicación de las remuneraciones fijas y variables

Talleres y ejercicios:

  • La Valorización de puestos cualitativos
  • La Valorización de puestos cuantitativos: Caso de Remuneraciones por Competencias y  Remuneraciones por la Metodología Hay
  • La Escala salarial
  • La Rentabilidad de los Incentivos económicos

MÓDULO V: LOS PLANES DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO POR COMPETENCIAS

Fundamentos y Objetivos
En este curso se estudia básicamente dos aspectos importantes: El Plan de

  • Capacitación así como los Planes Desarrollo
  • El Plan de Capacitación por competencias se estudia a partir del diagnóstico de necesidades de capacitación, su formulación y coherencia con el plan estratégico así como se evalúa o valoriza los resultados de la capacitación para la empresa
  • En cuanto al Plan de Desarrollo por competencias se estudian el coaching, el mentoring, el job assignment, el plan de carrera individual, el plan de sucesión, entre otras herramientas para el desarrollo personal al interior de las organizaciones

Al culminar este Módulo, los participantes tendrán las siguientes Competencias:

  • Saber elaborar el Diagnostico de Necesidades de Capacitación por diversas metodologías
  • Elaborar el Plan de Capacitación alineado al Plan Estratégico de la Empresa
  • Administrar la capacitación por competencias del personal
  • Conocer los diversos niveles para evaluar los programas de capacitación
  • Aprender de las buenas prácticas de los planes de desarrollo: los planes y mapas de carrera individual, los planes de sucesión, el coaching, el mentoring, etc.

TEMARIO
El Plan de Capacitación por Competencias

  • El Diagnostico de Necesidades de Capacitación (DNC) por competencias
  • La determinación de las brechas o "gaps".
  • La priorización de las necesidades de capacitación
  • El Plan de Capacitación por Competencias.
  • El Programa, las actividades, la inversión y criterio de la capacitación
  • El seguimiento del plan de capacitación
  • La evaluación del plan de capacitación en los 5 niveles:
    • Reacción
    • Aprendizaje c) Aplicación
    • Resultados
    • Rentabilidad.
  • Las mejores prácticas en la gestión de la capacitación.

El Plan de Desarrollo por Competencias

  • La Estrategia del Plan de Desarrollo
  • El plan de carrera individual
  • Los planes de sucesión
  • El Coaching
  • El Mentoring
  • Las Características y diferencias del coaching y mentoring (Los agentes, los diversos tipos, las fases)
  • El Job assignment
  • El aprendizaje a través de la acción
  • Otras herramientas de desarrollo
  • El ROI del Plan de Desarrollo

Talleres:

  • El Diagnostico de Capacitación
  • El Plan de Capacitación
  • Ejercicios sobre evaluación de capacitación
  • Role play del Coaching

 

EXPOSITOR: MBA ROGER RUIZ DEL CASTILLO
  • Doctorando en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid,
  • Máster en Administración del IESA, Caracas, Venezuela
  • Auditor Líder ISO 9001
  • Certificado Metodología ROI, expedido por el ROI Institute
  • Ingeniero Industrial por la UNI
  • Consultor y capacitador en el diseño e implementación de gestión de recursos humanos por competencias
  • Ex Gerente de organizaciones públicas y privadas
  • Asesor de empresas en temas de recursos humanos, desarrollo organizacional y planeamiento. Ha realizado capacitaciones en gestión de recursos y desarrollo organizacional en empresas de primer nivel como: Agricola Las Llamozas, Aji No Moto del Perù,  Americatel, APC Corporacion, Banco Central De Reserva, Bayer, Boticas Torres De Limatambo, Buenaventura, Caja Municipal de Arequipa, Camposol, Carvimsa, Cementos Lima, Ceramica San Lorenzo, Ceramicos Peruanos, Cerveceria San Juan, Cia Hitepima, Cidelsa, Compañía Latinoamericana De Radiodifusion, Compañía Minera Argentum, Compañía Minera San Ignacio De Morocha, Conservera Garrido, Consorcio Minero Horizonte, Cosapi, Danper, Delloite, Sunat, Tecnologica de Alimentos Telmex, The Maple Gas Corporation, Toyota Del Peru, Transgas Shipping Lines, Translei, Universidad Agraria La Molina, Yobel, entre otras.
DIRIGIDO A:

Responsables de la dirección y desarrollo de los RRHH en las organizaciones: analistas, coordinadores, jefes, gerentes, etc. Asimismo, especialistas en RRHH, jefes de personal, jefes de compensaciones y planillas, psicólogos, administradores, relacionadores industriales, trabajadoras sociales

INVERSION

Individual:  S/ 1 800 + IGV = S/ 2 124
Incluye Materiales, Certificado y Coffee Break


10% de descuento
 por inscripción y pago 
anticipado hasta el 21 de Abril

PROMOCION

TARIFA CORPORATIVA por cada 3 participantes: 
S/ 4 500 + IGV = S/ 5 310

FECHA, HORARIO Y SEDE

Del 28 de Abril al 28 de Mayo
Los días: Martes y Jueves, de 6 a 10 pm
Hotel en Miraflores

FORMA DE PAGO

Efectivo o cheque a nombre de AM BUSINESS SAC

Banco de Crédito DOLARES
Nº 193-1156680-1-45
CCI 002-193-001156680145-19

Banco de Crédito SOLES
Nº 194-1747021-0-76
CCI 002-194-001747021076-90

Banco Scotiabank DOLARES
Nº01-266-1030015-12
CCI 009-266-001103001512-84

Banco Scotiabank SOLES 
Nº00-266-1030014-11
CCI 009-266-000103001411-80

Se acepta tarjetas de VISA y MASTERCARD

Servicios de Capacitación sujeto a Detracción (10%)
Banco de la Nación
00-005-001684

INFORMES E INSCRIPCIONES

Av. José Pardo 345 Of. 302, Miraflores - Lima
T 715 3131 - 444 3993
F 717 1496
E 99 826 6773
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