Asunto :   Gestión Total de Inventarios
From :   Logística <noreply@seminarios-capacitacionperu.com>
Date :   Mon, 20 Apr 2015 18:40:30 -0500
Delivered-to :   buzon_profesores2@tarwi.lamolina.edu.pe
Organization :   amb-5

Title: Curso de Especializaci?n --->

20, 22, 27 y 29 de Abril - 20 horas

Este seminario le enseñará cómo lograr los objetivos de una Gestión Moderna de Inventarios orientada a la eficacia operacional y rentabilidad. Se examinan las reglas básicas para las decisiones de administración, pero adicionalmente son abordados los principales sistemas de Gestión de Materiales y Planificación de Recursos: Sistemas Push y Pull, que son las técnicas más modernas y eficientes para administrar el suministro a la demanda. La Administración del Inventario comprende los principios, conceptos y técnicas para decidir qué, cuánto y cuándo autorizar una orden de compra y/o manufactura. Estas decisiones en un marco operacional, están entrelazadas con las decisiones de planeación de recursos en el corto, medio y largo plazo. Sin embargo son escasas las empresas que cuentan con una exactitud de 95% ó más en sus Inventarios. Si la exactitud de los inventarios es pobre, la habilidad para planificar, programar y controlar los procesos empresariales será imposible y consecuentemente brindar un buen nivel de servicio al cliente será una utopía. Este seminario enfoca su atención en como diseñar un sistema robusto que nos permita crear y mantener Registros de Inventario Exactos.

CLAVES DEL APRENDIZAJE:

- C?MO ESTABLECER UN NIVEL DESEADO DE SERVICIO AL CLIENTE
- METODOLOG?AS PARA DETERMINAR EL CUANTO Y CUANDO COMPRAR O FABRICAR
- SISTEMA DE PLANEAMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS DE MATERIALES MRP
- EL INVENTARIO DE DISTRIBUCI?N
- EXACTITUD Y CONTROL DE INVENTARIOS
- M?TODOS DE EVALUACI?N DEL INVENTARIO
- PLANEAMIENTO DEL REABASTECIMIENTO
- C?LCULO DE LOTES ?PTIMOS DE PEDIDOS
- VALORACI?N Y GESTI?N FINANCIERA DEL INVENTARIO

Incluye un Pack Digital con:
? Gu?a para la Administraci?n Integral de Inventarios
? Gesti?n Financiera de Inventarios
? Indicadores de la Cadena Log?stica
? Diapositivas del curso

TEMARIO

MODULO I: FUNDAMENTOS DE UNA GESTION MODERNA DE INVENTARIOS

    • Definición y propósito de los inventarios
    • Clasificaciones Funcionales de los inventarios
    • Funciones Empresariales relacionadas con el Inventario
    • Relación de los Inventarios con la Gestión Integrada de los Procesos Empresariales

MODULO II: OBJETIVOS DE UNA GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS

    • Definir y Obtener un Nivel Deseado de Servicio al Cliente
    • Que es nivel de Servicio al Cliente
    • Confusiones Comunes del Nivel de Servicio al Cliente
    • Como se mide el Nivel de Servicio al Cliente (Medidas Porcentuales y de Valor Absoluto)
    • ¿Por qué NO es suficiente Medir el Nivel de Servicio al Cliente?
    • Como y porque Medir el Porcentaje de Servicio del Stock de Seguridad
        • Número de Rupturas de Stock respecto al Número de Exposiciones del Stock de Seguridad
        • Días de Ruptura comparada con el Objetivo
        • Nivel de Servicio al Cliente Vs.  Porcentaje de Servicio del Stock de Seguridad
        • Medidas de Actuación durante un Periodo
        • Medidas de Actuación del Estado Actual
    • Minimizar la Inversión en Inventario
    • Definición de Inversión en Inventario
    • Medidas de Inversión en Inventario
        • En Valor Absoluto
        • En Valor Relativo
        • Otros Indicadores
    • Mantener una Efectividad Operativa
    • Indicadores válidos de efectividad operativa
    • Obtener el Retorno Deseado sobre la Inversión
    • Que es y como medir el ROI
    • Importancia de Ejercer el Control de los Inventarios
  • Qué es y para que sirven las Auditorías cíclicas
  • Familiarizarse con el proceso de auditoría cíclica.

MODULO III: DETERMINACIÓN DE CUANTO COMPRAR Y FABRICAR
3.1.     Aprender a Calcular los Costos Relacionados con la Gestión de Inventarios

    • Costos de Ordenar una Orden de Compra y una Orden de Fabricación
    • Costo de Inventario
        • Costo de Espacio
        • Costo de las Instalaciones
        • Costo de Manipulación
        • Costo de Mantener
    • Costo del Inventario Anual Expresado como Factor K
    • Relación entre el Costo de Ordenar y el Costo de Inventario

3.2.     Aspectos Básicos que deben ser Contemplados en la Gestión de Inventarios

    • Comprender la Naturaleza de la Demanda de los Inventarios (Origen de la Demanda, Tipos de Productos que aplican a cada una)
    • Metodologías para Determinar el CUANTO y CUANDO Comprar o Fabricar Artículos con Demanda Independiente
    • Metodologías Determinísticas
        • Módelo I: Cantidad Económica de Pedido (EOQ)
        • Modelo II: EOQ para Recepciones NO Instantáneas
        • Modelo III: EOQ con Descuentos por Cantidad
    • Metodologías NO Determinísticas
        • Método del Punto de Pedido (o del Inventario Permanente)
        • Método de Dos Cajas (Two Bin System)
        • Cálculo del Stock de Seguridad Estadísticamente
        • Método del Inventario Cíclico
        • Métodos Híbridos

3.4.     Metodologías para Determinar el CUANTO y CUANDO Comprar o Fabricar Artículos con Demanda Dependiente

    • Variantes en el Sistema de Planeamiento de los Requerimientos de Materiales (Material Requirement Planning (MRP)
        • Política de Re-Ordenamiento à Lote a Lote (Lot for Lot)
        • Política de Re-Ordenamiento à Cantidad Económica de Pedido (EOQ)
        • Política de Re-Ordenamiento à Reposición Periódica  (Periodic Replenishment)
        • Política de Re-Ordenamiento à Menor Costo Unitario (Lower Unit Cost)
        • Política de Re-Ordenamiento à Heurística de Silver Meal
        • Política de Re-Ordenamiento à Balanceo de Periódo y Parte (PPB)

3.5.     Metodología para Determinar el CUANTO y CUANDO Comprar o Fabricar Artículos con Demanda Independiente y Dependiente a la vez

MODULO IV: ADMINISTRACIÓN DEL INVENTARIO DE DISTRIBUCIÓN
4.1.     Objetivos de la Administración del Inventario de Distribución
4.2.     Sistemas de Administración del Inventario de Distribución

    • Sistemas de Tracción
    • Sistemas de Empuje
        • Comprender que es el DRP (Distribution Requirement Planning)
        • El DRP y la Conectividad con el Cliente
        • Preparación del DRP
        • Lógica del DRP
        • Planeamiento de los Requerimientos de Distribución Vs. Planeamiento de los Recursos de Distribución

MODULO V: CONTROL DE INVENTARIOS
5.1. Exactitud en los Registros de Inventarios

_Necesidad de Controlar los Inventarios: En Mano, Asignado, Disponible para Programación y Disponible para Fabricación
_Nivel de Exactitud Requerida en los Registros de Inventario
_Aspectos que deben Considerarse en el Diseño y Preparación de un Sistema de Control de Inventarios
_Identificar Tipos de Artículos y Códigos de Referencia a Considerar
_Decidir el Sistema de Localización a utilizar (Localización Fija Vs. Localización Aleatoria).
_Precisar el Sistema de Localización Lógico
_Definir las Direcciones de Localización
_Relacionar eficázmente las existencias con las direcciones de localización
_Definir el Sistema de Codificación del Status de los Inventarios
_Asignar a cada Dirección de Localización el Status de Inventario que le Corresponda
_Diseñar el Sistema de Transacciones de Inventarios
_Determinar los Procedimientos que Contemplen la Lógica de Emisión y Asignación de Inventarios
_Definir Aspectos Organizacionales
_Desarrollar Procedimientos Clave.
_Ejemplo de Registro de Inventario

5.2. Contabilidad de Inventarios
_Métodos de Evaluación del Inventario (FIFO, LIFO y Costo Promedio)
_El Inventario en los Balances
_El Inventario en el Estado de Resultados
_Decisiones de Costos de Inventario
_Costos de Preparación
_Costo de Inventario (Costo de Espacio, Costo de las Instalaciones, Costo de Manipulación, y Costo de Mantener).
_Costo por NO tener Inventario
_Costos Relacionados con la Capacidad
_Inventario Obsoleto Métodos de Eliminación

5.3. Consideraciones de Almacenamiento y Seguridad

5.4. Mecanismos de Auditoría
_ Auditorías Periódicas Vs. Recuento Cíclico.
_ Objetivos y Ventajas del Recuento Cíclico
_ Clasificación ABC de los Inventarios
_ Establecer las Tolerancias Permitidas y Frecuencia Típica de Recuento Cíclico por ABC
_ Determinación de la Carga de Trabajo Típica
_ Quién puede hacer Recuentos Cíclicos
_ Lo que necesitan saber los Contadores y los Analistas de Inventario.
_ Determinación del Número de Contadores necesarios
_ Explicación del Procedimiento de Recuento Cíclico
_ Notificación de Ajustes al Inventario
_ Fuentes Típicas de Error
_ Como Medir la Precisión de los Registros de Inventario
_ Como Medir la Eficacia del Inventario
_ Herramientas para descubrir los aspectos disfuncionales del sistema


MODULO VI: GESTIÓN DE INVENTARIOS
6.1. Conceptos de Planeamiento y Reabastecimiento
_ Diferencias entre Demanda Dependiente e Independiente
_ Vínculos del Sistema de Planificación con el Registro de Inventario.


ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS INSUFICIENCIAS Y/O PROLIFERACIÓN DE INVENTARIOS EN UNA EMPRESA

EXPOSITORA: ING. FLOR DE MARIA TAPIA VARGAS


Master en Ingeniería de la Producción, Universidad Federal de Santa Catarina Brasil. Ingeniera Industrial, Universidad de Lima. Programa Profesional en Logística de Materiales y Servicios por la Universidad Católica de la Plata & Escuela de Management Logística y Supply Chain (Argentina). Experta en Gestión de Operaciones: Manufacturing Resource Planning MRPII, Enterprise Resource Planning ERPs, Just in Time JIT y Efficient Consumer Response ECR. Se ha desempeñado como Consultora en el Centro de Tecnología en Automatización e Informática BRASIL y Baan Perú S.A. Ha realizado varias implementaciones de Sistemas ERP. Amplia experiencia docente, tanto a nivel de Grado como de Post Grado en diversas Universidades locales: UNI, Lima, Ricardo Palma, San Ignacio de Loyola, San Marín de Porres, así como en Instituciones Privadas y Gubernamentales del Brasil. Miembro de APICS The Association for Operations Management USA.

 

DIRIGIDO A:

Funcionarios de Operaciones, Logística, Producción, Almacenes, Distribución y Responsables de Gestión y Registros de Inventarios y su control, así como responsables del Administradores de inventarios, sistemas, contadores de costos, auditores y sistemas ERP.

INVERSION

Individual: S/ 1 000 + IGV = S/ 1 180
Incluye:
Materiales, Certificados, Coffee Break.

10 % de Descuento por inscripci?n y pago
anticipado hasta el 13 de Abril


PROMOCION
Tarifa corporativa por 3 participantes:
S/ 2 250 + IGV = S/ 2 655
* No se aplican otros descuentos

FECHA, HORARIO Y SEDE

20, 22, 27 y 29 de Abril de 5 a 10pm
HOTEL EN MIRAFLORES

 
FORMA DE PAGO

Efectivo o cheque a nombre de AM BUSINESS SAC

Banco de Cr?dito DOLARES
N? 193-1156680-1-45
CCI 002-193-001156680145-19

Banco de Cr?dito SOLES
N? 194-1747021-0-76
CCI 002-194-001747021076-90

Banco Scotiabank DOLARES
N?01-266-1030015-12
CCI 009-266-001103001512-84

Banco Scotiabank SOLES
N?00-266-1030014-11
CCI 009-266-000103001411-80

Se acepta tarjetas de VISA y MASTERCARD

Servicios de Capacitaci?n sujeto a Detracci?n (10%)
Banco de la Naci?n
00-005-001684

INFORMES E INSCRIPCIONES

AM BUSINESS
Srta. Ingrid Salda?a
Av. Jos? Pardo 345 Of. 302, Miraflores - Lima
T 715 3131 Anexo 110 - 444 3993
E 99 826 6773
isaldana@ambtop.com / seminarios@amb.pe

 

Aviso enviado por APPLE MARKETING

Divisi?n email marketing de la Escuela Peruana de Capacitación Profesional y Empresarial SAC

Dirección: Los Fresnos No. 960 La Molina, Lima

Tel?fono 955 502 444. Email: informes@mailing-empresarialperu.com

Para ser dado de baja de nuestra base de datos, sólo envíe un email a:

remover@mailing-empresarialperu.com

En un plazo de 48 horas lo retiraremos de nuestros listados

Cumplimos con la ley Anti Spam y su Reglamento