Asunto :   ADUNA : COMUNICADO Nro. 30 PARA CONOCIMIENTO
From :   ADU NA <aduna@lamolina.edu.pe>
Date :   Thu, 4 Sep 2014 15:17:36 -0500
Delivered-to :   buzon_profesores2@tarwi.lamolina.edu.pe

​​
Imágenes integradas 1



Comunicado Nro. 30

 

Nos dirigimos a nuestros asociados y a la comunidad Universitaria, para expresar lo siguiente.

 

1.    Ante la controversia observada, sobre la continuidad del mandato de las autoridades (Rector y Vicerrector Académico), reiterar carácter gremial de la ADUNA, y corresponde a las instancias y/o órganos de gobierno vigentes, como son el Consejo Universitario, los Consejos de Facultad y Decanos, esta decisión. La representación de ADUNA en el CU, es tan solo con voz, pero sin voto. Quienes tengan observaciones sobre la legalidad de la encargatura de estas instancias de gobierno, debieran canalizar dichas observaciones a sus Decanos y Consejos de Facultad. Es como que si a la CGTP, se le exigiera intervenir en el nombramiento del Ministro de Trabajo o del Premier. De parcializarse, la ADUNA abandonaría su carácter gremial y su representatividad de TODOS los docentes agremiados.

 

2.    Con el propósito de orientar a la docencia y la comunidad universitaria, estamos remitiendo a la Oficina de Asesoría Legal de la Universidad una comunicación solicitándole a la brevedad, proporcionar la interpretación jurídica de este asunto (adjunto con el presente). Habíamos pensado remitir esta consulta a instituciones especializadas en el campo del derecho: Colegio de Abogados de Lima o estudios de abogados, pero esto significaría abdicar del resguardo de la Autonomía, por el cual se entiende que nosotros mismos, per se,  estamos capacitados para decidir el destino de nuestra Universidad. Lamentablemente la nueva Ley U. 30220, ha generado muchos vacíos, que dan lugar a diversas interpretaciones, que de obedecer a todas, generaría un caos institucional, al cual creemos que nadie desea llegar, a menos que existan otros propósitos que no sean institucionales.

 http://www.lamolina.edu.pe/eventos/aduna/2014/Carta_Asesoria_Legal_UNALM_040914.jpg

 

3.    Tal como habíamos informado, el Consejo Universitario con fecha 4 de agosto, ha acordado por UNANIMIDAD, haciendo eco de los insistentes pedidos del Consejo Directivo de la ADUNA, encargar a la Oficina de Planificación dirigir las gestiones para la previsión presupuestal para el cumplimiento del Art. 96 de la nueva Ley U. 30220, que establece la homologación de haberes de los docentes con las de los magistrados judiciales. Adjuntamos para visualizar la Resolución correspondiente (adjunto con el presente). Además de nuestra Universidad, tienen similar acuerdo, las Universidades de Cusco y Tingo María, estando en proceso las otras Universidades Públicas del sistema.

 

http://www.lamolina.edu.pe/eventos/aduna/2014/RESOLUCION.jpg

 

4.   Habiendo ya transcurrido suficiente tiempo, del nombramiento e instalación del Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo (CEUTA UNALM), solicitamos a las autoridades proporcionen los medios y apoyo suficientes, con el propósito de cumplir con la convocatoria a elecciones para la Asamblea Estatutaria. Sobre el particular, es conocido la iniciativa que tuvimos y propusimos en las dos últimas Asambleas de ADUNA, para constituir una Lista de carácter institucional. Como se ha visto, los operadores que activaron las listas a la última Asamblea Universitaria del mes de Junio, han seguido operando por su cuenta, descartando la propuesta original de la ADUNA. Nosotros, agotados esta propuesta, haciendo uso legítimo de nuestros derechos democráticos hemos seguido impulsando dicha propuesta, impulsando la participación institucionalista con propuestas de Facultades en las tres categorías docentes. Entendemos que la elaboración del Estatuto constituye una herramienta institucional, muy al margen de las expectativas de grupos políticos y operadores, que buscan un protagonismo para posicionarse ante las próximas elecciones de autoridades.

 

5.     Hacemos estas precisiones, por cuanto sabemos que algunos de estos operadores políticos, vinculados a opciones político partidarias, vienen recogiendo firmas para cuestionar el accionar de la dirección de la ADUNA, con el argumento perverso, de que “la ADUNA no hace nada, que no se enfrenta a la prolongación de mandato de las autoridades, que no hace nada por la Asamblea Estatutaria, etc.”. Los comunicados y pronunciamientos emitidos oportunamente son un desmentido a estas observaciones. Anunciamos que no caeremos en el juego de hacer uso político partidario del gremio, para propósitos de grupos que activan para presentarse como opciones de gobierno universitario. Como fue en el caso de las elecciones ante la Asamblea Universitaria pasadas, tanto los asociados como los directivos, tienen legítimo derecho de participar en uso de sus derechos democráticos, sin comprometer al gremio, como hasta ahora ha sido. Nosotros no queremos que como en otras Ues., se hagan de los gremios, apéndices de partidos, que controlan dichas Universidades, con los resultados que todos ya conocemos. Ejemplos, Villarreal, Garcilazo, San Martín de Porres, etc.

 

6.    Informamos que seguimos participando de las reuniones para elaborar la propuesta del Plan de Fortalecimiento Institucional, que según designación de nuestra Universidad en la última Ley U. 30220, ha escogido a nuestra Universidad como referente. Para tal efecto se están analizando y discutiendo propuestas en los ámbitos de la enseñanza, investigación, proyección social y administración, para ser considerados en la asignación presupuestal para el año 2015. Recordamos que esta tarea tiene el plazo de 180 días (6 meses), de los cuales ya está corriendo el tercer mes. Este es por ejemplo un compromiso de carácter institucional, el cual no podemos eludir, y nuestro aporte va orientado para conseguir las mejores oportunidades para la capacitación docente financiada, la dotación de infraestructura y equipamiento para labores de investigación, oportunidades para la acreditación de TODAS las carreras que imparte La Molina, condiciones para el gran salto que debe dar nuestra Universidad con miras al advenimiento del segundo centenario de la independencia nacional (2021).

 

La Molina, 4 de setiembre de 2014

Consejo Directivo