Asunto :   ADUNA : Comunicado Nro. 26 : PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA 30220
From :   ADU NA <aduna@lamolina.edu.pe>
Date :   Fri, 25 Jul 2014 17:14:32 -0500
Delivered-to :   buzon_profesores2@tarwi.lamolina.edu.pe

Imágenes integradas 1

Comunicado Nro. 26

 

 

         PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA 30220

 

 

A  nuestros asociados:

 

Este domingo 27  de julio, sale el comunicado sobre la Ley Universitaria, en el diario La República, a nivel nacional.

 

 

La Molina, 25 de julio del 2014

Consejo Directivo

 

 

 

Pronunciamiento


Sobre la nueva Ley Universitaria 30220

 

A las instancias del gobierno, a la comunidad universitaria y a la opinión pública:

 

La ADUNA, organismo gremial de los docentes de nuestra Universidad, por mandato de la Asamblea General en fecha 22 de julio del presente, expresamos nuestros puntos de vista, en referencia de la Ley U. 30220.

 

1.      Constatamos la vulneración de la Autonomía Universitaria, principio básico e ineludible, de elevado contenido histórico, conceptual y doctrinario, para el libre quehacer universitario. Esta aserción es verificable en la contradicción flagrante entre lo declarado en el Art.8 y las funciones atribuidas a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) en el Art. 15, en que la Universidad se supedita al poder ejecutivo, representado por el Ministerio de Educación. Si bien es cierto se requiere de una entidad superior de coordinación, ésta debe emerger de los propios actores de la Universidad.

2.      La grave crisis en la que se encuentra la educación en general y la institución universitaria en particular, se debe al abandono estatal, al no proporcionar los recursos económicos para las actividades de formación profesional de calidad, el desarrollo de la investigación. A pesar de ello, nuestra Universidad, con estas limitaciones ha venido cumpliendo con su obligación ante la sociedad. Por ello demandamos que la presente Ley garantice un adecuado presupuesto, por lo que una ley, sin financiamiento, es una ley en el papel.

3.      Señalamos el desacierto, que se convierte en una aberración, limitar la actividad docente a los 70 años (Art.84), ya que por la naturaleza de la actividad intelectual, por el contrario se incrementa con los años. De aplicarse este desacierto, conduciría a privar a nuestras Ues. de lo más preciado que significa en una Universidad, sus recursos humanos cuajada de experiencia y sabiduría. Esperamos su pronta corrección.

4.      Asimismo destacamos, que una genuina gratuidad de la educación, implica la garantía por parte del Estado de las condiciones de desenvolvimiento académico, esto son los servicios, de comedor, atención médica, transporte, bibliotecas provistas, laboratorios equipados, becas de estímulo a los estudiantes, becas de capacitación a docentes, etc.

5.      Una constatación de un real deseo de mejorar el sistema educativo, y la mejora en particular de la Universidad pública, la tiene el Sr. Presidente de la República que en su mensaje por 28 de julio, establezca el 6% del PBI para educación, mecanismos de impulso a la investigación, el cumplimiento inmediato del Art. 96, que indica la homologación de los haberes de los docentes universitarios con las de los magistrados judiciales. Obviarlos confirmaría una vez más que las leyes son letra muerta, lo que provoca la desazón y la legítima protesta.

 

Nuestra Universidad, con 112 años de existencia, con una rica tradición de servicio al desarrollo social y económico de nuestra nación, ratifica en estas Fiestas Patrias, su compromiso de seguir cumpliendo su misión de formación de profesionales de alto nivel, el desarrollo de la investigación y una proyección social a la comunidad. Asimismo, nuestro gremio, se ratifica en la defensa de los fueros institucionales y la defensa de los derechos laborales.

 

La Molina, 23 de julio de 2014

 

Guillermo Aguirre Yato

      Presidente

Por el Consejo Directivo y la Asamblea General