Asunto :   [:osiagraria:] ADUNA : COMUNICADO Nº 12 - "COLAPSO E INCAPACIDAD"
From :   ADU NA <aduna@lamolina.edu.pe>
Date :   Mon, 7 Apr 2014 12:11:25 -0500
Delivered-to :   buzon_profesores2@tarwi.lamolina.edu.pe

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Comunicado Nro. 12


COLAPSO E INCAPACIDAD

 

Nos dirigimos a la comunidad universitaria para expresar nuestra opinión, sobre los últimos acontecimientos en nuestra Universidad.

 

Un simple Comunicado del jueves 3 de abril, nos informan del “corte de agua por el tiempo de 20 días”.

 

Este hecho, aparentemente inusitado o inesperado,  nos revela la incapacidad de la autoridad universitaria para preveer, resolver, gestionar, con anticipación, hechos que ya se conocen.

 

1.      En el Consejo Universitario del 21 de marzo, inesperadamente el Sr. Rector, propuso al Prof. Augusto Guaylupo, como Director General de Administración, cargo que ostentaba el finado Ing. Efraín Malpartida, en reemplazo del Vicerrectorado Administrativo. La representación de ADUNA, argumentó que siendo una encargatura, ésta debería ser asumida sea por algunos de los Jefes de Oficina de Planificación o de Economía, siendo tal instancia, casi equivalente a un Vicerrectorado. Contra viento y marea se impuso dicha votación, en la que la delegación del tercio estudiantil, salvando el honor, se abstuvo en bloque, de este compromiso. Precisamos que dicho profesor exhibe como único mérito el justificar las políticas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en materia presupuestaria, como lo hemos atestiguado, cuando hemos ido a discutir la solución al Pliego de Reclamos, o discutido el tema de los ascensos. Cuando en dicho CU se solicitó el tema de los ascensos, la respuesta del Sr. Rector fue “eso lo resolverá el DIGA” o sea la Dirección General de Administración. Ahora ya sabemos, en manos de quien está los ascensos, asunto que es potestad del Consejo Universitario.

 

2.      Sobre el tema de los ascensos pendientes, no se reduce a la espera de fallecimientos, para aplicar dichos ascensos. Se trata de QUE SE ESTÁ HACIENDO en forma concreta, que gestiones para resolver este problema, que de acuerdo al Taller sobre Presupuesto se viene desarrollando en estos días, nos responden que es potestad del Jefe del Pliego (Rector), plantear ante el MEF esta necesidad. ¿Ha hecho alguna gestión ante el MEF, el jefe del pliego?

 

3.      Respecto al tema de los cursos de Biología, dictados por el Departamento respectivo. Del mismo modo, hace bastante tiempo, dicho Departamento ha planteado sus limitaciones de docentes, laboratorios y equipamiento, pero no ha habido ninguna reacción de parte de la autoridad. Ahora, a estas alturas con ciclo ya iniciado se soluciona de cualquier forma, perjudicando a los estudiantes que reciben dichos cursos.

 

4.      La infraestructura de agua y alcantarillado, y red eléctrica data de la década del 60, cuando se construyó parte de la actual Ciudad Universitaria,  y en algunos casos desde 1933, en que se instaló la antigua Escuela Nacional de Agricultura, en estos predios. Eso se ha reconocido, de modo que no es una novedad el colapso. Periódicamente recibimos avisos de cortes de agua y luz, por rupturas y reparaciones, de por aquí y de por allá, porque el sistema es obsoleto. Eso se sabe desde las anteriores gestiones. Pero la actual administración, a pesar que se incrementan nuevas construcciones, NO SE HACE NADA por superar este problema. Por estas razones, NO PODEMOS ACEPTAR que prácticamente la Universidad se paralice, porque el agua es esencial, no solo para los servicios higiénicos, sino también para el funcionamiento de laboratorios, granjas de crianzas, kioskos de expendio de alimentos, y labor administrativa, que bajo el presente esquema, de que “cada uno resuelva como pueda”, nos puede conducir a situaciones que ponga el riesgo la salud por aparición de alguna epidemia, por la alta concentración poblacional (más de 7 mil personas). ¿Cuál es plan de contingencia previsto? NINGUNO. Eso no se puede aceptar, y reiteramos, estos hechos revelan la mayor incapacidad de una gestión que muestra sus estertores, que con callarse o no decir nada, parece ser un estilo, de ausencia de gobierno, como lo fue en el caso del canal invasivo de nuestro campus, o del letrero insultante contra nuestra Universidad.

 

Instamos a la autoridad a resolver de inmediato este problema. Esta será una prueba de capacidad de gestión económica, de exhibición de un plan de contingencia. Y no vengan con la fácil respuesta de “no hay presupuesto”, que en tal caso demostraría que no saben preveer o que si hay para pagarse puntualmente sus “sobresueldos”, pero no hay para resolver los problemas básicos de funcionamiento de la Universidad. Si en el prudencial tiempo, no se soluciona este problema, la ADUNA, coordinará con los gremios estudiantiles y de trabajadores, para encontrar una solución. Estamos advertidos.

 

 

La Molina, 07 de Abril de 2014

Consejo Directivo