PROCESO Y REPRENSENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS

OBJETIVO
        Dar a conocer las técnicas mas empleadas en la oceanografía moderna, para el proceso, representación e introducción al análisis de la información obtenida de diferentes plataformas de investigación.

VARIACION ESPACIAL: perfil y sección

Dirección vertical
       
La distribución de propiedades del agua de mar con la profundidad se muestran gráficamente perfiles de temperatura o perfiles de salinidad, los cuales se elaboran comúnmente en la primera etapa del análisis de los datos oceanográficos. A menudo cuando se hacen estaciones oceanográficas, se procura realizar observaciones en profundidades estándar para facilitar la comparación entre estaciones.
        Los perfiles verticales son una manera de visualizar datos de una sola estación oceanográfica.
        Las secciones verticales se usan para mostrar aspectos de la distribución geográfica de las propiedades en la dirección vertical, como por ejemplo a lo largo de una línea de estaciones, usualmente rectas o usualmente alineadas entre sí. Tales secciones, si son bien escogidas, pueden ser útiles para mostrar la ruta seguida por un cuerpo de agua y los cambios que se producen a lo largo de esa ruta.

Dirección horizontal
        Las secciones horizontales, (o también llamados mapas) de propiedades del agua de mar son mas útiles en la visualización de propiedades individuales. Por lo general, no se usan para mostrar la interdependencia de propiedades, a razón de su dificultad para visualizar mas de que dos propiedades simultaneas en un diagrama, aun usando varios colores. Aun con solo dos propiedades, la relación entre ellos, no se apreciarían muy bien.

VARIACION EN EL TIEMPO

Series de tiempo
        El gráfico consiste en ubicar los valores de tiempo en el eje-x y el de la propiedad en el eje-y, para mostrar la relación entre la variación en el tiempo de varias propiedades tales como la temperatura, salinidad. Estas series de tiempo se pueden ordenar una debajo de otra con la escala de tiempo alineada verticalmente.

Sección tiempo
       
Puede tener la profundidad en el eje-y con los valores numéricos de la propiedad inicialmente ingresada en el gráfico para luego contornearla.

DIAGRAMAS CARACTERISTICOS T-S
   Básicamente empleados para identificar las masas de agua características de algunas regiones. Se combinan los datos de temperatura y salinidad en el gráfico para dar lugar a curvas características.
    Adicionalmente se puede añadir isolineas de densidad (Sigma-t) para el análisis dinámico (estabilidad) de las propiedades en la columna agua.