PROPIEDADES DEL AGUA - SUBSUPERFICIAL

I. INTRODUCCION

        El comportamiento de las propiedades del agua de mar por debajo de la superficie en la costa peruana, toma una relativa complejidad por la afluencia de corrientes, contracorrientes, frentes y afloramiento costero. En estos momentos el estudio de estas propiedades a profundidad es aun incompleto y se hace más difícil cuando entra a participar en este escenario la invasión de agua cálidas producidas por los recurrentes eventos "El Niño". Por estudios anteriores sabemos que las condiciones oceanográficas por debajo de la superficie son mas conservativas frente a la volatilidad que representan las aguas superficiales; Esto puede ser importante debido a que un estudio de la variación subsuperficial nos brindaría indicios del comportamiento cercano de lo podría ocurrir en superficie.

    El mar Peruano es el escenario de vida para muchas especies que depende en gran proporción de nuestro eficiente sistema de producción primaria (fitoplancton) que vendría a ser el primer eslabón en la cadena alimenticia; sustentando la gran biomasa de la que depende nuestra flota pesquera. El mejor conocimiento de las condiciones oceanográficas, brinda herramientas útiles para ser aplicadas a posteriores disciplinas científicas tales como la Oceanografía Física, Oceanografía Biológica, Localización de Zonas de Pesca, Evaluación de Recursos Pesqueros, El estudio del fenómeno El Niño, entre otros.

 

II. OBJETIVOS

III. MATERIALES Y METODOS

Para la presente practica se hará uso de los datos provenientes de la E/P YUTTA XIII tomados del Crucero Regional Conjunto de Investigación Oceanográfica en el Pacifico Sudeste 9805-06.

Con los datos de Temperatura, Salinidad y Oxigeno disuelto, elaborar los perfiles (sólo temperatura) las respectivas secciones oceanográficas frente a:

    • Punta Falsa
    • Chimbote
    • Callao
    • San Juan.

utilizando todas las profundidades muestreadas en todas la estaciones hechas para cada línea.

Realizar el análisis correspondiente de cada sección oceanográfica; asimismo comparar la variación de distribuciones de propiedades del agua del mar con respecto a las secciones obtenidas en el CRUCERO 9808-09 DE EVALUACION HIDROACUSTICA DE RECURSOS PELAGICOS, es decir, explicar la variación de la estructura térmica, halina, y el contenido de oxigeno disuelto.

Yutta.gif (14789 bytes)

 

DATOS DE APOYO
(para descargar los archivos hacer click  en el enlace con el botón derecho del mouse y escoger guardar objetivo como)

Archivo de la Línea Costera del Perú: peruline.bln (digitalizado con el Surfer)
Archivo de datos de la ubicaciones de los Principales Puertos del Litoral: puertos.dat
Relación de las estaciones oceanográficas realizadas por la E/P Yutta 9805-06: y980506o.dat

Adicionalmente se pueden consultar las cartas de batimetría, para elaborar el perfil de la plataforma continental en los gráficos de las secciones por elaborar.

Integrantes por grupo: 03

Fecha de entrega: 13 de Mayo, 2003