LA ECOLOGIA Y LOS INSECTOS

 

PRINCIPAL

ECOLOGÍA GENERAL

ZOOLOGÍA GENERAL

BIOLOGÍA EXPERIMENTAL

INVESTIGACIÓN

ENLACES IMPORTANTES

GALERÍA FOTOGRÁFICA

NOVEDADES

 

Revista Ecología Aplicada

 

Tejido epitelial

El área epitelial son un grupo de diversos tejidos que, con raras excepciones cubren toda la superficie del cuerpo, cavidades y tubos. El epitelio funciona como una interfase entre compartimientos biológicos. Estas interfaces epiteliales están involucradas en un ancho rango de actividades como son absorción, secreción y protección; estas son quizá la mayoría de las funciones exhibidas por una particular superficie epitelial. Por ejemplo el epitelio que cubre el intestino es primariamente involucrado en las absorción de productos de la digestión, pero el epitelio también se protege así mismo de los contenidos nocivos intestinales por la secreción en la superficie cubierta de mucus.

La superficie epitelial consiste de una o más capas de células separadas por una mínima cantidad de material intercelular. Las células epiteliales limitan cercanamente una con otra por una variedad de especializaciones de las membranas celulares. El ápice celular o borde libre en contacto con la luz de órgano revestido, muestra diferenciación de acuerdo con su función (protección, absorción, etc.), como micro vellosidades y cilios. A nivel basad las células descansan sobre tejido conjuntivo, del que quedan separadas por la membrana basal. Esta es una fina capa (alrededor de 500º A de espesor), de estructura finamente fibrilar. Las células epiteliales tienen vida corta y están en continua renovación.

El epitelio se clasifica de acuerdo a 3 características morfológicas:

  1. El número de estratos de células: un sólo estrato de células epiteliales es llamado epitelio simple. Los epitelios compuestos por más de un estrato son llamados epitelios estratificados.

  2. La forma del componente celular cuando son vistas en secciones hechas en ángulo recto a la superficie epitelial en epitelio estratificado de las células del estrato exterior determina la clasificación descriptiva. El esbozo celular es muchas veces difícil de distinguir, pero la forma de las células epiteliales es generalmente reflejado en la forma del núcleo.

  3. La presencia de superficie especializada como cilia y queratina, un ejemplo es la superficie de la piel que es clasificada como epitelio estratificado queratino - squamoso desde que este consiste de muchos estratos de células, las superficies celulares son aplanadas (squama) en forma y cubierta por un estrato externo de material proteico, Keratina

El epitelio puede ser derivado del ectodermo, mesodermo o endodermo aunque en el pasado se pensó que todo el epitelio fue sólo de origen ectodermal o endodermal.

El epitelio que es primariamente cubierto en secreción es muchas veces dispuesto dentro de estructuras llamadas glándulas. Las glándulas son invaginaciones de la superficie epitelial.

Ilustraciones de tejido epitelial.  University of Kansas Medical Center

Membranas especializadas del epitelio

La membrana basal, luminal, y superficies intercelulares de las células epiteliales tienen una variedad de funciones.

Superficie basal: La interfase entre todo el epitelio y el tejido conectivo está marcada por una estructura no celular conocida como membrana basal o lámina basal. Estos términos son también usados como sinónimos, pero el término "lámina basal" es más específico y puede provocar confusión. La membrana basal suministra soporte para el epitelio y constituye una importante barrera para el pasaje del material entre el epitelio y los comportamientos del tejido conectivo.

Superficie luminal: La superficie luminal de las células epiteliales pueden exhibir tres tipos de especialización: cilia, microvilli y estereocilia. La cilia son estructuras relativamente largas, mótiles y son fácilmente observables al microscopio de luz. En contraste con la microvilli, que son cortas, siempre extremadamente numerosas, proyecciones de la membrana plasmática que no pueden ser individualmente observadas a través del microscopio de luz. La estereocilia son simplemente microvilli extremadamente largos establecidas de una sola o un pequeño número en lugares raros como el tracto reproductor del macho. La estereocilia no son mótiles por lo que son llamadas en forma inapropiada.

Superficies intercelulares: Las células epiteliales son limitadas también por diversos tipos de superficies que permiten al epitelio una forma cohesiva, regularmente continua y que pueden servir de puntos de transferencia de información o metabolitos entre las células. Especializaciones intercelulares análogas son encontradas entre las células de algunos tejidos no epiteliales, particularmente músculos, cuando sirven para funciones generales similares.

Membrana basal

La estructura de la membrana basal no es bien conocida, pero en concepto general esta formada por dos estratos básicos. El estrato que está en contacto con el plasma epitelial basal está compuesto por una fina estructura fibrilar (a manera de un fieltro). bioquímicamente semejante al colágeno tipo IV, dentro de una matriz de sustancia fundamental amorfa, este estrato es estrictamente descrito como lámina basal. Bajo éste, hay un segundo estrato que consiste de finas fibras reticulares, también dentro de una sustancia fundamental amorfa, que se une con el tejido conectivo.

Cilia

La cilia son estructuras mótiles, que se proyectan en algunas superficies epiteliales. La cilia mide aproximadamente de 7 a 10 um. de largo, el tamaño puede variar dependiendo del tamaño de la célula. Una sola célula epitelial puede tener más de 300 cilia y estos son generalmente aproximadamente del mismo largo. La cilia presenta movimientos con ritmos sincronizados que propulsan el mucus o fluido en una dirección sobre la superficie epitelial.

Cada cilium está formada por una evaginación de la membrana plasmática luminal, contiene un núcleo central llamado axoneme que consiste de 20 microtúbulos agrupados como un par central y nueve "dobletes" periféricos.

Se encuentra comúnmente en el epitelio bronquiolar.

Microvilli

Son diminutas proyecciones en forma de dedo, de la membrana plasmática luminal de muchos epitelios. Miden de 0.5 a 1 um. de largo y hay más cortos en relación al tamaño de las células, el tamaño es un marcado contraste con la cilia. El microvilli en forma individual no puede ser observado con microscopio de luz.

Algunas células epiteliales tienen un pequeño número de microvilli irregular, otras áreas epiteliales como el intestino y túbulos renales tienen más de 3,000 microvilli regulares por célula.

Colectivamente estos pueden verse con microscopio de luz como un borde estriado o brocha. Esta superficie especializada puede amplificar la superficie de absorción más de 30 veces.

El núcleo citoplasmático de los microvillus generalmente contiene finos filamentos proteicos.

Sterocilia

Son microvilli extremadamente largos, visibles con microscopio de luz, se encuentran en pequeños números en partes del tracto reproductivo del macho como el epidídimo, donde facilitan los procesos de absorción, no tienen estructura interno como la cilia.

Unión celular

Antes del advenimiento del microscopio electrónico, se pensó que las células epiteliales eran unidas por un adhesivo intercelular, llamado cemento intercelular. Es hoy conocido que las células epiteliales son unidad por diversos tipos de membranas plasmáticas especializadas, con una variedad de nombres que muchas veces crean confusión.

El tipo común de unión celular es el desmosome (macula Adherens). Los desmosomes se encuentran ubicados entre las interfaces celulares, estos proporcionan fuertes puntos de cohesión entre las células que actúan como puntos de anclaje para el citoesqueleto de cada célula. Otros tipos frecuentes de unión de células son los "gap-juntion" o "nexus" que no sólo funcionan como una zona de adherencia sino que permite transferir información y metabolitos entre células adyacentes.

Entre las células del epitelio simple columnar y epitelio simple cuboidal, las membranas intercelulares presentas especializaciones llamadas complejos de unión que evitan que penetre el contenido luminal al espacio intercelular.

Los complejos de unión se encuentran inmediatamente debajo de la superficie luminal y están formados por tres componentes llamados uniones Tigh (zonula occludents) y uniones adherentes (zonula adherents).

Uniones - Tigh: Las uniones Tigh empiezan justo debajo de la superficie luminal y consiste en pequeñas áreas donde láminas externas en oposición de membranas plasmáticas se fusionan una con otra. Entre estas áreas de fusión hay áreas que no están fusionadas. Las uniones Tigh forman una banda circunferencial alrededor de cada célula cerrando así el espacio intercelular y el lumen.

Uniones Adherentes: Se forman debajo de las uniones Tigh y son áreas donde la oposición de las membranas plasmáticas diverge, no hay estructuras evidentes entre la zona de oposición de las membranas. En el aspecto citoplasmático hay una fina masa de material filamentoso que se fusionan con los filamentos de la membrana terminal. Como las uniones Tigh las uniones adherentes también forman una banda circunferencial alrededor de la célula.

Desmosomes: Forman el tercer componente de los complejos de unión, pero también ocurren en otros lugares intercelulares. en el desmosome, la oposición de las membranas plasmáticas son separados por un intervalo de muchos finos filamentos transversales o puede verse una densa lámina longitudinal. En el aspecto citoplasmático hay una aplicación cerrada dentro de un estrato denso-electrón con el que parecen converger elementos fibrilares del citoesqueleto. Estas son estructuras complejas en forma de un disco constituido por la yuxtaposición de dos regiones electrodensas, que se hallan en las porciones contiguas de la membrana celular de dos células vecinas, en las cuales se insertan haces de tonofilamentos.

Uniones Gap: Son áreas cerradas de oposición de las membranas plasmáticas. Estas uniones permite el pasaje de iones y otras moléculas entre células adyacentes, donde existen cambios de información intercelular.

Epitelios glandulares

Estas constituidos por células que producen secreciones líquidas, de composición diferentes a la del plasma sanguíneo o del líquido de los tejidos.

Los productos elaborados por la células glandulares se acumulan casi siempre en el citoplasma en gránulos de secreción.

Hay células que secretan proteínas (páncreas), lípidos (suprarrenal y glándulas sebáceas) o un complejo de hidratos de carbono y proteínas (glándulas salivales), las glándulas mamarias secretan lípidos, proteínas e hidratos de carbono.

Clasificación de los epitelios glandulares

Ilustraciones sobre glándulas. University of Kansas Medical Center

Los epitelios glandulares son los que forman glándulas, que puedan ser unicelulares: mucosas calciformes del intestino y del árbol respiratorio; pluricelulares que se originan siempre de los de revestimiento, por la proliferación de sus células, con invaginación del tejido conjuntivo subyacente y posterior diferenciación.

Por el modo en que sale la secreción de la glándula pueden ser: exocrinas y endocrinas.

Exócrinas: El producto de secreción alcanza la superficie epitelial a través de estructuras especializadas llamadas conductos excretores.

Endrócrinas: El producto de secreción es vertido a los vasos sanguíneos.

Por el modo de como el tipo de secreción sale de las células glandulares:

merócrinas y holócrinas.

Merócrinas: salen sólo los productos de secreción (páncreas y glándulas salivales).

Holócrinas: todas la célula se destruye arrastrando consigo todo el producto de secreción almacenado.

Apócrina: (intermedias) el producto de secreción es eliminado con una pequeña parte del citoplasma apical (cierta glándulas sudoríparas).