LA ECOLOGIA Y LOS INSECTOS

 

PRINCIPAL

ECOLOGÍA GENERAL

ZOOLOGÍA GENERAL

BIOLOGÍA EXPERIMENTAL

INVESTIGACIÓN

ENLACES IMPORTANTES

GALERÍA FOTOGRÁFICA

NOVEDADES

 

Revista Ecología Aplicada

ORGANOS Y SISTEMAS DE ORGANOS

Los órganos son estructuras corporales de tamaño y forma característicos, que están constituidos por masas celulares llamadas tejidos y que llevan a cabo funciones vitales específicas. Ej. el estómago, el hígado, el cerebro, etc.

El tejido más importante del órgano que se especializa en la función del órgano es llamado parénquima y los otros que sirven de apoyo en la función de éste son llamados estroma.

Los sistemas de órganos son grupos coordinados de órganos que trabajan juntos en amplias funciones vitales. Los 10 sistemas de órganos, de los cuales no todos están presentes en los animales son :

  1. Sistema tegumentario : piel y derivados cutáneos.
  2. Sistema esquelético : endoesqueleto y exoesqueleto.
  3. Sistema muscular : conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractibilidad de los órganos.
  4. Sistema digestivo : el tubo digestivo y sus estructuras accesorias.
  5. Sistema circulatorio : corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas.
  6. Sistema respiratorio : branquias externas o internas, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.
  7. Sistema excretor : riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis. (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo.
  8. Sistema nervioso : cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).
  9. Sistema endocrino : glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.
  10. Sistema reproductor : gónadas, (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.