|
|
LA COMUNIDADTeoría de las interaccionesINTEGRACIÓN Los distintos procesos que definen los cambios en una población son función de las características generales del ecosistema. Las relaciones entre los elementos bióticos en un ecosistema son fundamentalmente tróficas. El individuo se integra a la comunidad por las fuerzas que generan las relaciones tróficas. La composición y estructura de la comunidad las proporcionan las distintas poblaciones al manifestarse en el espacio y en el tiempo. Cada especie tiene una función en la naturaleza, al que se le aplica el nombre de nicho ecológico. El nicho es un espacio, delimitado por el conjunto de relaciones y factores bióticos y abióticos que afectan la adaptación de una población, o de una unidad “organísmica” referido al individuo, población o comunidad. El nicho ecológico queda definido por la suma total de adaptaciones de una unidad “organísmica” (Pianka, 1974). La definición de este espacio sólo tiene significado dentro del conjunto del ecosistema, sus “dimensiones” dependen de todas las relaciones que se establezcan entre las especies, cada una de las cuales ocupa únicamente su propio nicho (algunas veces este se sobrepone o traslapa con otro). Existe un multiplicidad de relaciones posibles entre las especies (poblaciones) de una comunidad
Indirectas: una especie ejerce influencia sobre otra por usar los mismos recursos. La comunidad y la asociación
ComponentesPRODUCTORES CONSUMIDORES DESCOMPONEDORES ü La composición de especies, que incluye tanto su número como su abundancia relativa, define la estructura biológica de la comunidad.
ü Una comunidad puede estar formada por unas pocas especies comunes; o puede ser una gran variedad de especies, algunas comunes con una alta densidad poblacional, pero la mayoría raras con bajas densidades poblacionales.
ü Cuando una única o pocas especies predominan en una comunidad: estos organismos son dominantes.
ü Los dominantes en una comunidad pueden ser los más numerosos, los que poseen la mayor biomasa, los que se adelantan a acaparar la mayoría del espacio, los que realizan la mayor contribución al flujo de energía o ciclo de nutrientes, o los que de alguna u otra manera controlan o influyen sobre el resto de la comunidad.
ü El concepto de dominancia de una especie depende del contexto.
ü Una especie de depredador que mantiene una composición de especies en una comunidad puede ser no definida como dominante si el criterio es la circulación de nutrientes o la densidad.
ü Debemos definir el criterio antes de determinar la dominancia.
DINÁMICA DE LAS COMUNIDADES
ü La estructura física y biológica descrita anteriormente no es una característica estática de la comunidad.
ü La estructura vertical de la comunidad cambia con el tiempo conforme los vegetales quedan asentados, crecen y mueren.
ü Las tasas de natalidad y mortalidad de las especies cambian en respuesta a las condiciones ambientales, cambiando el patrón de diversidad y dominancia de especies.
ü Cuando las condiciones cambian en el tiempo y en el espacio, la estructura de la comunidad, tanto física como biológica, cambia de la misma manera.
ü El resultado es un mosaico cambiante de comunidades.
ü La variación espacial en la estructura de las comunidades se conoce como zonación.
ü ¿Cuáles son los límites de las comunidades?
ü Las zonas de transición son ambientes especiales: el borde (inherentes e inducidos) y el ecotono (cambio de dominancia).
ü Fragmentación de hábitats: islas.
ü La teoría de metapoblaciones se aplica fundamentalmente a hábitats fragmentados: metapoblación, serie de subpoblaciones que intercambian individuos entre ellas a través de emigración e inmigración.
ü Cada subpoblación tiene sus propias características.
ü El mantenimiento de las poblaciones depende de los movimientos que se dan entre los fragmentos del hábitat.
ü Los fragmentos del hábitat están enclavados dentro de paisajes variados
ü A medida que los hábitats se van fragmentando las especies que necesitan mayores fragmentos (especies interiores) disminuyen o desaparecen, otras atraídas por las condiciones de borde, se asientan en estas parcelas.
ü La composición de las especies de la parcela cambia, a especies de borde o generalistas.
ü Las especies interiores pueden mantener sus poblaciones si existen grandes hábitats contiguos que funciones como fuentes continentales de inmigrantes.
ü La clasificación de las comunidades depende de la escala de observación.
La variación temporal de una comunidad se conoce como sucesión. |